Un triunfo que le permita cortar su mala racha en la Copa Libertadores de América buscará Junior en Barranquilla frente a un San Lorenzo de Argentina que si suma, clasifica a los octavos de final.
Los tres puntos son fundamentales en las aspiraciones de los curramberos de alcanzar un cupo en la Suramericana.
El duelo entre colombianos y argentinos se disputará desde las 7:00 p.m. en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
Con una nómina de renombre que apuntaba a favorita, es hasta ahora la de peor desempeño en el torneo continental. En cuatro partidos, el Junior del técnico mundialista Luis Fernando Suárez no ha sumado un punto ni ha anotado un solo gol.
Con la eliminación a cuestas, a los rojiblancos solo les queda pelear por su amor propio y un cupo como mejor tercero a la Copa Suramericana. Para ello tienen que ganar contra los argentinos, después contra el peruano Melgar en Barranquilla y esperar resultados.
“No vamos a bajar los brazos (...) saldremos de este bache, estoy seguro”, afirmó Suárez.
Lo que Suárez llama “bache” no aqueja a sus dirigidos únicamente en la Libertadores. Los tiburones no ganan un partido desde el 24 de marzo (3-0 ante el Huila por liga), desde entonces ajustan cinco empates y dos derrotas entre ambas competencias.
Si los números no acompañan, la suerte tampoco. Aparte de la mala racha del Junior, para el duelo contra los líderes del grupo tiene cinco bajas sensibles.
El artillero Teófilo Gutiérrez no sería de la partida contra el Ciclón por decisión técnica, luego de mostrar a lo largo de la temporada un rendimiento por debajo de lo esperado.
Y están lesionados los zagueros Gabriel Fuentes y Jefferson Gómez, y los volantes Fabián Sambueza y Matías Fernández, el refuerzo de más quilates para esta temporada en Colombia y que ha decepcionado.
Los reemplazos serían Willer Ditta, Germán Gutiérrez, Freddy Hinestroza, Roger Torres (en la suplencia) y Michael Rangel.
“Hay que levantarnos”, clamó el mediocampista Sebastián Hernández.
El San Lorenzo de Jorge Almirón tiene 10 puntos, uno más que Palmeiras y seis más que Melgar. Empate o triunfo los mete en octavos. Incluso, si los peruanos no vencen a los brasileños en Arequipa clasifican a la próxima fase.
La comodidad en la tabla disimula la ausencia clave del goleador y capitán, Nicolás Blandi, por una molestia muscular. Y también el decepcionante nivel que mostraron en la liga local.
“A Junior ya lo conocemos. Vamos en busca de la clasificación, estamos a un pasito”, sostuvo el volante Román Martínez. “Después habrá tiempo para pensar en qué rival puede tocar”, adelantó.
Invictos en la Libertadores, los visitantes tampoco podrán contar con el extremo colombiano Juan Camilo Salazar, expulsado en la victoria 2-0 ante Melgar en Buenos Aires.
Se prevé que Almirón reemplace a Blandi con el cafetero Andrés Rentería y a Salazar con Nahuel Barrios.
El árbitro uruguayo Leodan González dirigirá el encuentro, acompañado en las líneas de sus compatriotas Richard Trinidad y Martín Soppi.
Los otros duelos
El paraguayo Cerro Porteño, con un cupo en octavos de final garantizado, visita al venezolano Zamora en un pulso entre equipos en polos opuestos.
Cerro Porteño aspira a conservar el liderato del Grupo E, después de salir victorioso en sus primeras cuatro presentaciones. Zamora, en contraste, ha encajado cuatro derrotas.
Aunque anunció rotaciones en el once inicial, el entrenador del equipo azulgrana, el español Fernando Jubero, no menosprecia la cita en el estadio La Carolina de Barinas.
‘El Ciclón’ comanda la llave junto al uruguayo Nacional, ambos con 12 puntos y con la clasificación en el bolsillo. El brasileño Atlético Mineiro, tercero en discordia, suma tres.
Más allá de que el objetivo esté cumplido en la Copa Libertadores, Cerro Porteño buscará una reacción rápida tras caer 3-1 en casa frente a Olimpia en el clásico del fútbol paraguayo.
Recomponerse luego de la derrota sufrida el pasado sábado es fundamental de cara a la recta final del Torneo Apertura-2019 de Paraguay, pues el margen de error de Jubero y los suyos se ha reducido al mínimo en la escena local.
Zamora ha sido el equipo más dominante del fútbol venezolano en los últimos tiempos, al ganar el campeonato en las temporadas 2012-2013, 2013-2014, 2016 y 2018, además de levantar el trofeo del Torneo Adecuación-2015.
Sin embargo, la Copa Libertadores ha sido una maldición, con 17 derrotas consecutivas que encadena desde la edición de 2014.
Y el equipo blanquinegro tampoco vive su mejor momento en el Torneo Apertura-2019 local, con cuatro reveses sucesivos que ponen en peligro sus opciones de ir a los playoffs.
Su técnico, Alí Cañas, espera que la plantilla rompa de una vez por toda la cadena de decepciones coperas y, con ello, encuentre impulso.
Además, aún hay posibilidades de acabar en el tercer lugar del grupo, lo que le permitiría a Zamora seguir en competencia internacional con un puesto en la Copa Suramericana.
Y, con la urgencia de sumar para seguir en carrera, el peruano Melgar buscará sacar provecho de la altura de Arequipa al recibir al Palmeiras.
Tras caer 2-0 en su visita al líder del grupo, el argentino San Lorenzo, Melgar intentará en partido de vida o muerte obtener su segundo triunfo de local en el estadio Monumental de la ciudad andina, al pie del volcán Misti.
En cuatro partidos, Melgar suma cuatro unidades y marcha penúltimo en el Grupo F, por delante del colombiano Junior, sin puntos.
En el duelo de ida, Palmeiras goleó 3-0 al club peruano el 12 de marzo en Sao Paulo.
El técnico de Melgar, el argentino Jorge Pautasso, quiere aprovechar la condición de local en los 2.300 metros de altitud de Arequipa para lograr un resultado que los meta en la pelea para clasificar a octavos.
El técnico del Palmeiras, Luiz Felipe Scolari, reforzó la preparación de sus jugadores ayer en Arequipa, con una dieta rica en carbohidratos e hierro para minimizar los efectos de la altura.
Por TV
Zamora - Cerro Porteño 5:00 p.m. FOX Sports 2
Junior - San Lorenzo 7:00 p.m. FOX Sports
Melgar - Palmeiras 9:10 p.m. FOX Sports 2