El Bayern, en dificultades en este inicio de Bundesliga, se jugará buena parte de su futuro europeo hoy ante el AEK de Atenas, último del Grupo E de la Liga de Campeones, mientras que la Juventus, reforzada por su triunfo en Old Trafford, recibirá al Mánchester United de Mourinho.
El de la Juve y el United en el Grupo H se postula como el duelo más interesante de hoy, con la ‘Vecchia Signora’ que se impuso por la mínima en Old Trafford hace dos semanas, como favorita.
En aquel partido, Cristiano Ronaldo se enfrentó a su antiguo equipo y a su antiguo entrenador en el Real Madrid, José Mourinho, con los que se volverá a ver las caras en la capital piamontesa.
El equipo inglés llega más obligado, con 4 puntos en tres fechas, por el pleno de 9 puntos cosechados por el equipo de Massimiliano Allegri.
El técnico del Bayer, Niko Kovac, no contará con el centrocampista Thiago Alcántara y el delantero Arjen Robben, mientras que el colombiano James aún es duda.
“Para James, veremos la gravedad de su problema en el gemelo”, indicó Kovac.
El joven Serge Gnabry podría ocupar el puesto de Robben, mientras que Joshua Kimmich podría suplir al español Thiago Alcántara.
La ausencia de James obligaría a un nuevo dibujo táctico en ataque, pero Thomas Müller, Goretzka o incluso el portugués Renato Sanches son polivalentes en el sector de ataque.
Ante un rival ‘a priori’ más débil, al que derrotaron 2-0 en Grecia, los campeones de Alemania, en dificultades en este inicio de temporada, a tres días de su duelo crucial en la Bundesliga ante el Borussia Dortmund.
En el mismo grupo del Bayern, el E, un histórico como el Ajax podría sellar su billete a octavos si derrota al Benfica en Lisboa.
En los otros grupos, los favoritos no deberían pasar apuros ante rivales sobre el papel inferiores.
Santiago Solari, nombrado entrenador provisional del Real Madrid a finales de octubre, debería vivir un bautismo de fuego tranquilo en Champions ante el Viktoria Plzen checo.
Una victoria ante el colista del grupo permitiría a los blancos ponerse líderes de la llave siempre que la Roma pinche contra el CSKA de Moscú, tercer clasificado con 4 unidades.
Solari parece haber despertado a un equipo ‘merengue’ que marcha en la segunda posición del grupo G de la 'Champions' empatado a 6 puntos con el líder, el AS Roma.
Los blancos afrontan este encuentro con ánimos renovados desde que Solari se hizo cargo del equipo encadenando dos victorias consecutivas en Copa del Rey contra el Melilla (4-0) y el Valladolid (2-0).
“Necesitábamos ganar”, afirmaba el sábado tras el encuentro liguero contra el Valladolid, Solari, al que una victoria convincente el miércoles aumentaría sus posibilidades de pasar a de interino a definitivo para el resto de la temporada.
Las dos victorias han sido balsámicas para un equipo que hasta el miércoles pasado llevaba cinco derrotas en siete partidos oficiales.
Acosado por las bajas de figuras como Marcelo, Varane o Carvajal, Solari, técnico del filial hasta su llegada al primer equipo, no ha dudado en tirar de juventud con nombres como Álvaro Odriozola, Reguilón o el brasileño Vinicius.
Éste último revolucionó el partido contra el Valladolid, abriendo el marcador para los blancos, y destacó contra el Melilla, pero Solari rechaza poner presión sobre el joven extremo brasileño, llegado al Real Madrid por 45 millones de euros.
Pero, el Viktoria, que ya dio un susto en la ida en el Bernabéu, donde el Real Madrid acabó atenazado y pidiendo la hora pese a imponerse 2-1, está dispuesto a salir al campo a buscar la victoria.
“Creo que tenemos opciones de ganar y vamos a salir a ganar. Ya en la ida demostramos que sabemos jugar y dejamos una gran imagen”, aseguró el capitán del equipo checo, Romana Hubnik, a la página web de su club.
El actual líder de la liga checa necesita puntuar para intentar seguir manteniendo alguna aspiración dentro de su grupo y Hubnik lo tiene claro.
Los otros
Y en el Grupo F el Manchester City de Guardiola se acercaría a esa ronda en caso de victoria en casa ante el Shakhtar Donetsk ucraniano.
Después de la reciente goleada 6-1 en la Premier ante el Southampton, los ‘Citizens’ se asegurarán su presencia entre los 16 mejores equipos europeos si ganan y el Hoffenheim alemán pierde con el Olympique de Lyon francés.
Así mimo, el Valencia no puede permitirse más tropezones y necesita una victoria ante el Young Boys suizo para mantener la ilusión de estar en los octavos de final de la Liga de Campeones.
El equipo ‘che’ marcha en la tercera posición del grupo H con dos puntos, dos menos que el tercero, el Mánchester United, y siete menos que el líder, la Juventus de Turín.
Tras empatar hace quince días en Suiza 1-1, un nuevo tropezón ante el colista de la llave complicaría las aspiraciones valencianistas de luchar por el segundo puesto cuando le quedarían los dos partidos contra sus dos rivales más duros.
El conjunto de Marcelino Toral no acaba de despegar lastrado por sus graves problemas de cara al gol con 10 tantos en 15 partidos oficiales esta temporada.
Un déficit que está haciendo que el equipo valencianista tenga que enfrentar dificultades no sólo en ‘Champions0 sino también en su campeonato doméstico, donde marcha en la 15ª posición, a solo dos puntos de los puestos de descenso tras caer 0-1 ante el Girona el sábado.
Por TV
Valencia-Young Boys 12:55 p.m. Fox Sports 2
CSKA Moscú-Roma 12:55 p.m. ESPN Internacional
Juventus-Mánchester United 3:00 p.m. ESPN 2 Andino
Mánchester City-Shakhtar Donetsk 3:00 p.m. Fox Sports 2
Bayern Múnich-AEK FC 3:00 p.m. ESPN Internacional
Benfica-Ajax 3:00 p.m. Fox Sports 3
O. Lyon-Hoffenheim 3:00 p.m. ESPN+
Viktoria Plzen-Real Madrid 3:00 p.m. Fox Sports