Arica y Punta Arenas fueron las primeras capitales regionales iluminadas por la llama de las justas, que ya se encamina rumbo a Santiago de Chile, capital austral epicentro de las acciones y emociones de los XIX Juego Panamericanos.
Calles, avenidas, plazas, colegios, muelles y parques fueron testigos de cómo la antorcha de Santiago 2023 avanza desde el norte y sur hacia el pebetero del Estadio Nacional de Santiago de Chile.
El relevo de la antorcha panamericana sigue su paso firme hacia el Estadio Nacional y ayer, en el norte y sur del país, la llama sagrada de los Juegos recorrió diversas calles de las ciudades de Arica y Punta Arenas.
En Arica, el relevo de la antorcha que lleva prendida el fuego que nació en Teotihuacán, México, comenzó en la cima del Morro y recorrió calles, avenidas, plazas, parques y colegios antes de llegar a la Catedral San Marcos. El fuego panamericano también pasó por el Monolito del Estadio y el Ferrocarril Arica-La Paz, en manos de figuras del deporte local y nacional.
“Esto es un hito deportivo, social y cultural que une a nuestro país. Que Arica y Parinacota sea una de las primeras regiones en encender la llama del fuego de los Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 es un orgullo”, señaló el delegado presidencial de la región, Ricardo Sanzana.
En la zona austral del país, la antorcha de los Juegos pasó por las manos de más de 20 deportistas que realizaron postas por las principales calles de Punta Arenas. El fuego panamericano también iluminó el Muelle Prat, el Cerro de la Cruz, la plaza Muñoz Gamero y la Costanera del Estrecho de Magallanes.
En este último lugar, la deportista local Isabel Riquelme fue la encargada de cruzar la meta con la antorcha y dar por iniciados los Juegos Panamericanos en la Región de Magallanes.
La próxima ruta de la llama incluirá las ciudades de Iquique, Pichilemu y Coyhaique, mañana.
Entre tanto, la organización informó que Los Tres, Los Jaivas y Los Bunkers, tres de las bandas más populares y exitosas del rock chileno, junto a Sebastián Yatra, Ana Tijoux y Movimiento Original, serán los encargados de poner prender la fiesta en la inauguración de los Juegos el 20 de octubre en el coliseo del Estadio Nacional.
La cartelera la anunció el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, y el director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, quienes escogieron el ‘Día de la Música Chilena’ para dar a conocer tan importante noticia.
Quienes abrirán los fuegos con la canción oficial de Santiago 2023 “A la cima” serán Ana Tijoux y Movimiento Original, cuya presentación en vivo será seguida por Los Jaivas, la banda de rock fusión más longeva de Chile que aprovechará la inauguración de los Juegos para continuar festejando sus 60 años de historia musical.
Por otra parte, en Colombia se llevó a cabo la reunión de delegados de las federaciones deportivas nacionales que participarán en los XIX Juegos Panamericanos.
La reunión fue presidida por el titular del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano. También asistieron Ana Edurne Camacho, secretaria general de la entidad; Jorge Franco, Jefe de Misión para estos juegos y tesorero del COC, y Paulo César Villar, director deportivo de la misma entidad.
En esta reunión, se presentaron y discutieron las diferentes directrices que se han estado desarrollando y las que entrarán en vigor una vez que la delegación colombiana llegue a la ciudad de Santiago. Colombia participará en 32 de los 39 deportes en competencia y en 57 modalidades deportivas.
Un total de 389 atletas formarán parte de la delegación colombiana, que estará compuesta en su totalidad por 550 colombianos.
La Misión Colombia empezará a llegar a Chile el próximo jueves 12 de octubre para ajustar todos los detalles previos al arribo de los atletas, que desde el 16 de octubre arribarán a la capital chilena para afrontar los Juegos Panamericanos.