La nueva tecnología se está tomando el fútbol y el Mundial de Catar | El Nuevo Siglo
Archivo ENS
Jueves, 8 de Diciembre de 2022
Redacción Deportes

Por Óscar Munévar Forero

Enviado especial EL NUEVO SIGLO

Para nadie es un secreto que con la llegada del internet y las nuevas tecnologías a las grandes empresas se han reemplazado miles de puestos de trabajo, pero en el Mundial de Catar 2022 están pasados.

El Al Rihla, que es el balón inteligente y que, hasta este momento, no se ha notado, le puede servir al árbitro para confirmar si atravesó la raya o simplemente no logró hacerlo.

El estadio 974, que se utilizó para algunos juegos y empezó a ser desmontado, se levantó con contenedores de acero hechos para la causa. Ahora no se sabe a dónde los mandarán, pero fueron creados simétricamente para el Mundial.

Este es uno de los países más calurosos del mundo y los cataríes trajeron la mejor ingeniería del planeta, de tal forma que el sistema de enfriamiento del escenario deportivo fuera ideal para el público y para los futbolistas. Les confieso que en oportunidades se les fue la mano y eso más bien parecía una nevera por el frío que se sentía en determinados momentos. Este fue testigo de la victoria de argentina sobre Polonia, que lo mandó de vuelta a la casa.

Los jugadores tienen un dispositivo que permite visualizar más o menos unas 29 partes de su cuerpo.



La FIFA también eliminó las consultas por computador. Anteriormente usted iba, buscaba la historia de unos enfrentamientos y salían todos los datos, los imprimía y hacía uso de las estadísticas. Estos puestos se acabaron. Ahora mediante el sistema de FIFA.com los periodistas del mundo tienen la información en su puesto de trabajo, pero claro, para eso debe disponer de un aparato inteligente, las flechas que en oportunidades utilizamos no sirven, no tienen acceso a esos datos y toca modernizarse. En las nuevas mesas de trabajo que aporta la FIFA a los comunicadores del mundo hay solo cables de internet que usted puede utilizar totalmente gratuito o el wifi para mantener comunicaciones permanentes con sus amigos o colegas durante el Mundial.

Esta es más o menos una radiografía de lo que hemos vivido en esta etapa donde la tecnología de dos dedos funciona a la perfección. ¿Qué estarán diciendo las maestras que nos enseñaron a escribir en la máquina Remington, o las Olivetti? ¿O los que utilizaron la vintage? Creo que esas maestras perdieron el tiempo. Ahora tendremos que agradecerles a Kahn, Berner Lee, Roberts y Cerf, los creadores de la magia del internet, porque de no haber sido por ellos todavía estaríamos haciendo cola en Telecom.