La Villa Olímpica espera por los mejores atletas juveniles del mundo | El Nuevo Siglo
AFP
Miércoles, 3 de Octubre de 2018
Redacción Deportes
Representantes de 179 países buscarán el oro en 36 disciplinas a partir del sábado en Buenos Aires.

 

Cuando faltan cuatro días para la apertura oficial de los Juegos Olímpicos de la Juventud, la Villa Olímpica ya empezó a recibir a los mejores atletas juveniles del mundo y ofrecerles una experiencia que cambiará sus vidas.

La Villa Olímpica de la Juventud, que comenzó a hacerse realidad a partir del 6 de mayo del 2016 con la piedra fundacional, abrió oficialmente sus puertas para recibir 6.000 de los jóvenes atletas más destacados de todo el mundo.

El ingreso por primera vez la Villa cambia la vida de los deportistas. Es una imagen que recordarán para siempre. Algo parecido sucede cuando abren la puerta de la habitación que les toca compartir con algún compañero de delegación.

En el desarrollo de Juegos, la Villa albergará, entre otras personas, a más de 4.000 atletas y más de 2.000 miembros de los equipos técnicos.

La Villa Olímpica cuenta con una cocina de última generación con producción propia. El espacio que entregará 30.000 porciones de comida diaria. Además, habrá un segundo lugar con capacidad para que coman 800 personas, entre voluntarios y personal de Buenos Aires 2018.

En la Villa Olímpica de la Juventud no habrá distinción de etnias, religiones o culturas. A diferencia de los Juegos Olímpicos de mayores, donde los deportistas deben abandonar el complejo tras finalizar su competencia, los atletas permanecerán en la Villa durante todo el desarrollo de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Un sello distintivo que tiene la competencia.

Además, los atletas tendrán la posibilidad de ser protagonistas en las actividades educativas y culturales que llevará adelante el Comité Organizador Buenos Aires 2018 y el Comité Olímpico Internacional. Esas acciones se realizarán en la plaza central de la Villa, lugar donde se ubicaron ocho instalaciones temporarias.

Será una experiencia única para la elite mundial del deporte Olímpico juvenil la que vivirán en Buenos Aires 2018. Serán parte de la historia del movimiento Olímpico porque por primera vez en la historia habrá igualdad de género entre los atletas.

La igualdad de género de Buenos Aires 2018 quedará plasmada en las decenas de competencias mixtas que se realizarán durante los Juegos. Hombres y mujeres competirán en varios eventos que combinarán deportistas de diferentes países en un mismo equipo, en una muestra de multiculturalismo.

Más allá de tener la oportunidad de ser protagonistas de una competencia cómo ninguna otra en el planeta para jóvenes de su edad, los deportistas se convertirán un ejemplo para todo el mundo.

Un ejemplo de pasión, convivencia y unión en la diversidad que será una fuente de inspiración para la construcción de un mundo mejor a través del deporte.

El deporte base

El atletismo, uno de los deportes que mayor cantidad de fanáticos tiene en el planeta Olímpico, presentará un programa repleto de atracciones para que el público pueda disfrutar de los mejores atletas juveniles del mundo.

Al igual que en las dos ediciones anteriores de los Juegos, los 680 deportistas presentes tendrán dos participaciones aseguradas para cada una de las 36 disciplinas que entregarán medallas.

Pero para esta edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud el formato cambió y los competidores no serán eliminados durante el primer día de actividad y las posiciones finales se determinarán por la suma de ambas marcas.

Como sucedió desde el estreno en Singapur 2010 y se repitió en Nanjing 2014, el atletismo en Buenos Aires 2018 constará de dos instancias para cada disciplina individual: etapas 1 y 2.

Las posiciones de los Juegos Olímpicos de la Juventud se determinarán por la suma de los dos registros de cada uno de los deportistas, un sistema que dará una oportunidad más que lo habitual en las competencias y abrirá un mayor abanico de posibilidades en la lucha por las medallas.

El programa de Buenos Aires 2018 incluye las siguientes pruebas de pista a realizarse en el campo de atletismo del Parque Olímpico de la Juventud: 100 metros, 200 metros, 400 metros, 800 metros, 1.500 metros, 3.000 metros, 2.000 metros con obstáculos, 400 metros con vallas, 5.000 metros marcha, 100 metros con vallas (mujeres) y 110 metros con vallas (hombres).

En los eventos de 100 a 800 metros, incluidos los de obstáculos, el orden de competencia en la etapa 1 se organizará según las reglas IAAF y los resultados determinarán la asignación de los lugares de los atletas en la etapa 2. Los ocho mejores tiempos de la primera etapa competirán en el último turno de la segunda serie y los atletas restantes se repartirán según su crono en la etapa 1.

Los 5.000 metros marcha tendrá un solo grupo en cada etapa. Los 48 chicos y 48 chicas anotados para competir en 1500, 3000 y 2000 metros con obstáculos disputarán la etapa 1 en su distancia especializada, en tanto que en la segunda lo harán en una carrera de 4 kilómetros de cross country, que no se sumará con la primera y cuyo tiempo solo servirá para desequilibrar en caso de empate.

Todo listo

El sábado se realizará la primera ceremonia de apertura fuera de un estadio, abierta para el público y gratuita en la historia del Movimiento Olímpico. La imaginación será llevada al límite.

El 6 de octubre, los ojos de mundo estarán sobre el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires. Desde las 18 horas comenzará a tomar forma una celebración histórica: la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Será la primera vez que la fiesta inaugural de una competencia Olímpica se realiza fuera de los tradicionales estadios, abierta a todo el público y gratuita. Hay una sola consigna: celebrar el poder transformador del Olimpismo y festejar con los más de 4.000 atletas que estarán en la primera fila del show.

La ceremonia implicará uno de los mayores esfuerzos de logística de la historia argentina. Unas 2.000 personas estarán dedicadas a llevarla adelante bajo la dirección artística de Fuerza Bruta y la realización de Ozono Producciones.

Como todo espectáculo de esa envergadura, habrá algunos cortes de tránsito para garantizar que el público tendrá una experiencia histórica. También habrá un esfuerzo nunca antes visto de seguridad.

La familia Olímpica, liderada por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, estará presente a pleno.