El esloveno Tadej Pogacar (UAE), que el jueves se había puesto líder de la clasificación general, reforzó su maillot amarillo en el Tour de Francia al ganar ayer la 7ª etapa, en la llegada de la Super Planche des Belles Filles, en el macizo de los Vosgos, en la que los colombianos perdieron algunos segundos.
Pogacar, campeón de la ronda francesa en las dos anteriores ediciones, encadena una segunda victoria de etapa consecutiva en este Tour.
Ayer superó en la meta por poco al danés Jonas Vingegaard, en la primera llegada en montaña de este año.
El corredor esloveno tuvo que esforzarse a fondo para adelantar a Vingegaard en los últimos metros de la subida.
Dos años después de haber decidido el título del Tour de 2020 a su favor en una memorable contrarreloj, Pogacar volvió a triunfar en esta estación de montaña del este de Francia, que el 31 de julio acogerá la conclusión del Tour de Francia femenino.
“Tenía esta etapa desde hace tiempo en la cabeza, en realidad desde que se presentó el recorrido. Me la había fijado como un gran objetivo”, admitió Pogacar.
“Fue un día muy difícil, especialmente en la última ascensión. Jonas (Vingegaard) atacó muy fuerte, pero me dije que después del trabajo realizado por mis compañeros durante toda la jornada tenía que atacar hasta la línea de meta”, apuntó.
“Vingegaard es un gran escalador, uno de los mejores del mundo y puede que el mejor del momento. Por supuesto, será un rival para mí, tiene también un equipo muy fuerte, pero yo me siento bien. El Tour está lejos de estar terminado, hemos visto hoy que muchos corredores están muy fuertes”, sentenció.
Por su parte, Vingegaard dijo sentirse “contento” con el desarrollo de la etapa.
“Lo intenté en el final, pero Pogacar me superó a veinte metros de la línea y no pude responder. Estaba realmente cerca de la meta cuando me adelantó. Ha sido una llegada brutal. Espero ir mejor en las ascensiones más largas”, valoró el ciclista danés.
Por detrás de Pogacar y Vingegaard, que fueron los dos primeros del Tour de 2021, el tercer puesto fue para el esloveno Primoz Roglic, a 12 segundos y por delante del alemán Lennard Kämna, que quedó por poco fuera del podio de la jornada.
“Voy día a día. He tenido algo de dolor en la parte baja de la espalda, pero no estoy aquí para llorar, sino para luchar. Intento continuar”, dijo Roglic, que en la general está algo descolgado, en el decimotercer puesto a dos minutos y 45 segundos.
- Le puede interesar: Colombia debutó con triunfo ante Paraguay en Copa América femenina
El británico Geraint Thomas y el francés David Gaudu limitaron la pérdida de tiempo a menos de 20 segundos con relación a Pogacar.
Daniel Martínez fue el mejor colombiano, undécimo a 45 segundos del ganador, el mismo tiempo que perdió Rigoberto Urán, mientras que Nairo Quintana se dejó 51.
Martínez es décimo de la general a 1.55 de Pogacar, un puesto por encima de Quintana, que está a 2.06, mientras que Urán es decimosexto a 3.09.
Pogacar, de 23 años, suma ahora ocho victorias de etapa en el Tour y sigue confirmándose como el gran favorito a coronarse una vez más en los Campos Elíseos de París.
Hoy el Tour rinde homenaje al sabio francés Louis Pasteur antes de alcanzar Suiza y de llegar a Lausana, al término de la 8ª etapa, con 186,3 kilómetros de recorrido.
La salida desde Dole y el paso por Arbois (Km. 29) están dedicados al científico (creador de la técnica de la pasteurización) en el segundo centenario de su nacimiento. Después la ruta sube hacia el Jura, hasta la estación de Les Rousses, y pasará al otro lado de la frontera franco-suiza superado el ecuador de la etapa (km 113) en Brassus.
El último kilómetro incluye pasos al 12-13%, totalmente favorable a los ‘puncheurs’ del pelotón del Tour. Pero, según vaticina el director de carrera, “la victoria podría ser para una escapada”./ENS-AFP