Colombia será sede del XVII Torneo Continental Absoluto de Ajedrez 2024, el evento más importante de esta disciplina en América, que se llevará a cabo en la ciudad de Medellín, del 24 de mayo al 2 de junio, y reunirá a más de 400 deportistas de 40 países.
La Federación Colombiana de Ajedrez (Fecodaz), la Federación Internacional para el Ajedrez (FIDE) y la Confederación de Ajedrez de América (CCA), realizarán este importante evento en la capital antioqueña, en el que, además, estarán presentes algunos laureados deportistas, quienes, con sus tableros, peones, alfiles, caballos, torres, reyes y reinas, harán vibrar a los amantes de este deporte.
El viceministro del Deporte, Camilo Iguarán Campo, quien acompañó ayer el lanzamiento del torneo, destacó la importancia de la práctica del ajedrez en todo el territorio nacional. “Desde la Dirección de Fomento y Desarrollo del Ministerio del Deporte, tenemos un gran interés en que esta disciplina deportiva llegue a las instituciones educativas del país, de manera que los niños, niñas y jóvenes puedan practicarlo, como una estrategia para solucionar problemas, fortalecer la salud mental y desarrollar la lógica y el intelecto, entre otras grandes bondades”.
“Es un evento que va a poner muy en alto el nombre de nuestro país. Desde el Ministerio del Deporte hemos pensado que el ajedrez es una disciplina deportiva que se debe impulsar en todas las instituciones educativas”, expresó.
Weymar Fernando Muñoz, presidente de la Federación Colombiana de Ajedrez, explicó que cada vez más se despierta el gusto y el amor por esta disciplina en Colombia, especialmente entre los jóvenes, quienes ven en su práctica una muy buena alternativa para aprovechar el tiempo libre y ejercitar la mente y la concentración.
“El año pasado, en el segundo semestre, obtuvimos excelentes resultados en todas las participaciones internacionales. Fueron más de 50 medallas con todos nuestros muchachos de las categorías de menos de 20 años, sin contar los Centroamericanos, con los que aportamos a que Colombia ocupara una posición importante”, aseguró.
Sumado a lo anterior, Muñoz resaltó que el ajedrez trae innumerables beneficios para quienes lo practican. “Ayuda a desarrollar habilidades y competencias propias de este deporte: disciplina, seguimiento de reglas, aprovechamiento del tiempo libre, manejo de esquemas lógicos, toma de decisiones, solución de problemas, control del estrés, entre muchos otros”.
Finalmente, agregó que esta disciplina sirve como estímulo para fortalecer la salud mental de quienes la practican. “Hay personas que, a través de su práctica, llegan a altos niveles de desarrollo cognitivo y altos rendimientos académicos”.
“Esperamos que este año sea el punto de partida para el mejor evento continental de toda la historia en participación. Hemos tenido 257 participantes, buscamos tener en esta oportunidad 400”, comentó el presidente de la Liga de Ajedrez de Antioquia, Norbey Rodríguez.
“Porque el Ajedrez no solamente se va a convertir en un deporte que va hacer presencia en Medellín con un evento de talla internacional, sino que también permite traer unos beneficios como mantener a Medellín una semana activando su economía, haciendo turismo y por supuesto todo el proceso deportivo”, puntualizó el presidente de la Fecodaz.
Otro atractivo que tendrá el evento corresponde a que, en los parques del área metropolitana de Medellín y sus municipios aledaños, se buscará jugar 7500 partidas simultáneas de ajedrez para aficionados, todas supervisadas por 150 Maestros de varios países de América.