Sea cual sea el motivo, la última jornada de la Liga Águila I está de infarto y solo al término de los partidos que tendrán como protagonistas a Cali, Patriotas, Junior, Millonarios y aún a Jaguares, se conocerá el grupo de los ocho clasificados.
Nacional, Medellín, Tolima y Huila son los únicos que se posicionaron en los primeros lugares de la tabla, gracias a su buen desempeño y en parte, a la irregularidad de los demás conjuntos, pero los opitas buscan asegurarse entre los cuatro primeros para ser cabezas de llave.
Además, la definición tiene como ingrediente adicional el clásico bogotano, con un protagonista que ya está eliminado, Santa Fe, pero quiere ‘vengarse’ de su compañero de patio que lo venció en la final del torneo anterior.
Y, un Millonarios que, antes que nada, está obligado a ganar porque si no lo hace, se quedará sin ninguna posibilidad de clasificar, aunque para lograrlo, dependerá de otros resultados en los que están involucrados sus rivales que lo anteceden en la tabla de posiciones, como son Cali, Patriotas, Once Caldas y Junior.
Si los azules ganan, un empate de Junior o Caldas, les dará el cupo a los ‘play off’, como también en caso de una derrota de Cali o Patriotas.
Los celestes ganaron sus últimos dos encuentros en el Campín, el primero contra Atlético Huila y el siguiente ante Envigado, que quedó fuera de los cuadrangulares. El regreso de Miguel Ángel Russo al banquillo parece haber motivado a los jugadores, cuyo desempeño en los últimos encuentros ha evidenciado mejoría en cuanto a tenencia de balón, seguridad defensiva y mayor volumen de ataque.
La tarea de ganar el clásico no será fácil, pues los ‘Cardenales’ todavía guardan algo de aquel dolor que les generó perder la final del año pasado, cuestión que no es fácil de olvidar.
Por eso el técnico encargado, Agustín Julio dijo que utilizará la formación titular para enfrentar a su rival de casa y que no van a dar nada por perdido ni van a reglar “absolutamente nada”.
La razón de querer ganar el derbi capitalino no es otra, el semestre que tuvieron los ‘Cardenales’ es para olvidar. Perdieron contra River Plate 1-0 en la Copa Libertadores en Bogotá. Con esta derrota, no tienen opciones para entrar a los octavos de final y ya la semana pasada había quedado fuera de la Liga.
El objetivo que esperanza al plantel es ganarle a Emelec en la última fecha que se jugará en Guayaquil para por lo menos, pelear por un cupo a la Copa Sudamericana.
Los problemas de los albirrojos no se dieron de la noche a la mañana. La destitución de Gregorio Pérez dejó a la deriva un conjunto que no logró levantar el nivel y espera alzar la cabeza borrando a Millonarios de cuadrangulares. Como bien lo mencionó Agustín Julio, técnico encargado, este clásico tiene un sabor diferente por lo que ocurrió la temporada anterior, cuando Millos le robó la estrella a Santa Fe con el Campín vestido de rojo. Tras la eliminación de la Libertadores, el estratega de los leones argumentó que no le van a regalar nada a su rival de patio y que este encuentro lo van a jugar por el honor de darle una alegría a su hinchada.
Los otros
En otro orden de ideas, la situación de los demás equipos que pelean por un cupo a los ocho, no le permite a Millonarios depender de sí mismo para entrar, ya que debe esperar a que alguno caiga y ganar, si o si, el encuentro ante Santa Fe.
Deportivo Cali perdió contra Atlético Nacional en el Palmaseca y complicó una clasificación que en teoría se veía tranquila. Además de la derrota, los azucareros sufrieron la expulsión de su capitán, Abel Aguilar por una patada que le propició a Juan Camilo Zúñiga sin balón. Los dirigidos por Gerardo Pelusso van a Nariño para no perder su lugar frente al Deportivo Pasto, que no se juega nada pero puede buscar un resultado para levantar la moral de cara a la próxima campaña.
De igual manera, Once Caldas visita a Alianza Petrolera en Barrancabermeja. Los de Manizales iniciaron bien la campaña pero cayeron al final. Precisamente, el blanco fue líder del torneo en varias jornadas, no obstante, perdió contra Millonarios en el Palogrande durante el cierre de la temporada y dejó ir la opción de estar sin inconvenientes. La ventaja del Once, es que depende de sí mismo para clasificar, a diferencia de los bogotanos; solo necesita ganar o empatar, sin que se den otros resultados.
Otro conjunto que inició con buen pie la campaña pero que bajó notablemente el nivel fue Patriotas, que recibe al Deportes Tolima en Tunja. Los boyacenses consiguieron logros importantes como el triunfo obtenido ante Independiente Santa Fe en el Campín y la victoria sobre Atlético Nacional en casa. Ahora, se cruzan con los pijaos que realizaron una campaña formidable y son uno de los candidatos a pelear por el título, por lo cual esperan mantener su rendimiento.
Por último, el Junior dejó escapar los tres puntos ante Boca por la Copa Libertadores, quedando con pocas alternativas para pasar a la siguiente ronda del torneo y aún no encuentran su mejor versión con Julio Comesaña, que retomó las riendas de los tiburones gracias a los malos resultados de Alexis Mendoza. Los barranquilleros enfrentan a Jaguares en Montería, que también cuenta con opciones para clasificar y solo necesita vencer a su rival.