Luego de empatar en casa frente a Boyacá Chicó, los capitalinos tienen una prueba de fuego en condición de visitante, cuando enfrenten hoy jueves a General Díaz en Asunción.
La presentación de Millonarios en el Torneo Clausura dejó muchas cosas por mejorar, pues la escuadra no pasó de la igualdad con el modesto Boyacá Chicó, que aprovechó la irregularidad del plantel comandado por Miguel Ángel Russo para llevarse un valioso 2-2 de Bogotá.
Con dos caras nuevas, Millos inició el campeonato. El delantero Hugo Hauche, debutó con gol en Colombia y le permitió a la plantilla un tanto que valió el empate. Por su parte, Christian Marrugo estaba en el banco de suplentes, y vio algunos minutos en el segundo tiempo. El ex jugador de Independiente Medellín, por poco marca el 3-2 de no ser por una buena intervención de Avellaneda, guardameta de los boyacenses.
Entretanto, las palabras de Russo en la rueda de prensa del post partido fueron claras. “ Hay que tener paciencia, esto hasta ahora está comenzando, los goles llegarán”, mencionó el entrenador argentino. En esta oportunidad además de la falta de efectividad, el plantel se topó con los errores defensivos,que lo acompañaron a lo largo del Torneo Apertura.
Precisamente, el primer gol ocurrió tras un error de los centrales, Matías De Los Santos y Andrés Felipe Cadavid, en conjunto con el portero venezolano Wuilker Fariñez, que también tuvo que ver en la segunda anotación de Chicó.
Los laterales, salían bien en el ataque, pero les costaba regresar en las transiciones. De igual manera, por momentos la creación se vio envolatada, en parte, por la presión de ir perdiendo en casa ante un rival que en teoría no debía causar inconvenientes.
Asimismo, el banquillo y las modificaciones jugaron en contra del planteamiento del técnico. Ovelar no marcó la diferencia en los últimos minutos del partido, Marrugo lo intentó, pero no alcanzó a concretar el tanto de la victoria.
El objetivo de Millos es pasar la página rápido y encontrar su mejor versión. Ahora, se sabe de antemano que el quince veces campeón no es un conjunto efectivo lejos del Campín. La situación que preocupa a muchos, es que los bogotanos no ganan en casa desde el 2 de mayo, cuando derrotaron con un justo 1-0 a Envigado.
En otro orden de ideas, la irregularidad de Millonarios no solo muestra momentos malos, como el ocurrido el domingo. En los puntos de presión, la plantilla suele responder bien. Por ejemplo, con el agua al cuello, el equipo derrotó a Corinthians en Brasil con un golazo de César Carrillo.
La última visita de Millos a Paraguay
El historial de los albiazules en tierras guaraníes es bueno. La última oportunidad en la que la escuadra enfrentó a un club paraguayo fue en 2012, cuando de la mano de Hernán Torres llegaron a la semifinal de la Copa Sudamericana. En la segunda ronda de ese certamen, Millos se topó con Guaraní, equipo al que venció 4-2 en la ida, disputada Asunción, para después empatar en la vuelta 1-1 .
Recordemos que en los años 90 Millos estuvo ausente por un largo periodo de la Copa Libertadores y Sudamericana, por la falta de títulos. Para encontrar otra fecha en la que los bogotanos midieron fuerzas con un equipo de ese país, nos debemos remontar hasta 1985, cuando los colombianos enfrentaron a Cerro Porteño en la fase de grupos de la Libertadores en dos oportunidades. En la primera ganaron en el Campín, la segunda, igualaron 0-0 en Asunción.
El planteamiento clásico de Russo
El equipo lleva poco tiempo trabajando en este segundo semestre, pero la hinchada terminó el torneo pasado con un golpe anímico importante, pues Independiente Santa Fe, eliminó a Millonarios en la última fecha cuando solo necesitaban un gol para clasificar a la siguiente ronda.
El planteamiento de Russo ante Chicó fue el clásico que maneja con Millos. El argentino no rotó el 4-3-3 que le brindó el título número 15 en diciembre del año anterior. La única modificación en el 11 inicial fue el ingreso de Hauche, cuando en esa posición jugaba Ayron, mientras que Eliser Quiñones se ubicaba en la banda izquierda.
También, la defensa saltó al campo con sus integrantes habituales. Felipe Banguero, Andrés Felipe Cadavid, Matías De Los Santos y Jair Palacios fueron los encargados de darle solidez a Fariñez, aunque en algunos momentos se evidenció a la última línea desconcentrada.
Existe la posibilidad de que se presenten variantes en la formación, gracias a la capacidad física de los paraguayos. Con la idea de frenar la generación de juego, De Los Santos podría quedarse como volante seis, como lo hizo en el partido de Libertadores ante Corinthians. Por el desgaste, uno de los tres volantes de creación debe rotar y el más opcionado es Henry Rojas, quien ha tenido varias lesiones en los últimos torneos.
Cesar Carrillo sería otra carta importante para Russo, pues los planteles guaraníes se defienden muy bien. En caso de presentarse un partido cerrado, un tiro de media distancia de Carrillo podría arreglar la situación.
Para este duelo, la pelota quieta será una herramienta fundamental pues General Díaz maneja de forma adecuada los balones parados y la defensa debe estar concentrada para no llevarse sorpresas a casa.