A la cosecha de medallas de los deportistas nacionales, Colombia sumó ayer el reconocimiento que le hizo la Odecabe a la organización de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, cuya sede principal es Barranquilla y las subsedes Bogotá y Cali.
Humberto Cintrón, director técnico de la Organización Deportiva Centroamericana del Caribe (Odecabe), solo tuvo palabras de elogio para para la organización, tras los primeros días de fiesta deportiva.
“Nosotros en la Odecabe venimos haciendo un esfuerzo compartido con el comité organizador, desde el 2015. Un trabajo intenso, en el cual se ha distinguido el respeto mutuo. Ha habido mucha transferencia de conocimiento. En esa gestión, ya se siente el que cada uno de los miembros de nuestro grupo de trabajo se sienten barranquilleros. Hemos aprendido a querer a esta bendita tierra, de una manera especial”, señaló.
Tanto es el beneplácito del organismo rector del deporte en Centroamérica y del Caribe, que Cintrón recordó que en una de las tantas reuniones de trabajo, tuvo un encuentro con Daniel Noguera, director de las Justas, donde surgió una promesa.
“Daniel prometió que iban a ser los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de la historia y en cuatro días ya lo logró”, afirmó.
En Barranquilla 2018, 17 de los 37 países y territorios en competencia ya han ganado medalla, igualmente registra el récord total de participantes con 5.339 en total. También suma el mayor número de mujeres con 2.335 y el de hombres con 3.104. Además cuenta con 43 medallistas olímpicos y 46 mundialistas.
También se han impuesto 39 nuevos récords para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en disciplinas como la natación de carreras, el levantamiento de pesas y el tiro deportivo.
“¿Problemas? Siempre los hay. Pero el Comité Organizador se ha distinguido por la forma en los que los han resuelto. Al hacerlo así se han ganado el cariño de los visitantes de los 37 países que han venido. De eso es lo que se trata, de tener un buen comité organizador. Así que lo que les pido es que le transmitan a Colombia que en Barranquilla están haciendo un lugar que quiere el deporte. El legado está ahí”, aseguró Cintrón.
A su turno, Noguera señaló su inmensa satisfacción por el trabajo que apenas se está iniciando y que están convirtiendo en a las de Barranquilla, en las Justas más grandes de la historia.
“Estoy muy satisfecho con toda el área técnica. Se están desarrollando con toda la normalidad. Por lo general uno llega y nunca se preguntan qué hay detrás del montaje. Todos están saliendo muy bien, hoy estamos muy felices con la producción de televisión. Son más de 500 horas de televisión en cuatro señales en el satélite. Barranquilla está marcando muchas pautas”, cerró Noguera.
Más oro
La delegación nacional inició el quinto día de competencias en los Centroamericanos en el segundo lugar de tabla de medallería y con una buena cosecha de preseas de diferentes metales.
Es así como en los 69 kilogramos, en la categoría de envión, las pesistas colombianas Mercedes Isabel Pérez y Mari Leivis Sánchez se quedaron con el oro y el bronce, respectivamente.
También logró la medalla de plata en la modalidad de dobles femenino en el Tenis de Mesa.
El equipo nacional (Luis Álvarez, Juan Bustamante e Isaac Vélez) se quedó con la medalla dorada en la prueba de Taekwondo por equipos, mientras que la plata y el bronce fue para Guatemala y México, respectivamente.
De la misma manera, el seleccionado de Voleibol sacó la casta y en un aguerrido juego doblegó a Puerto Rico, tres set a cero, clasificándose así a la semifinal del torneo Centroamericano.
Mientras tanto Puerto Rico, Venezuela, México y Trinidad y Tobago, deberán encontrarse en cuartos para conseguir cupo a la semifinal.
El furor de las tribunas que abarrotaron el palacio de combate Sugar Baby Rojas, fue el principal motor para el triunfo del sexteto colombiano.
Gran presentación de María Margarita Martínez, número 18 del equipo local, así como se destacaron Melissa Rangel la camisa 16 y Yeisy Soto con el número 2.
Sirena
Con los tres metales dorados ganados en los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, la jamaicana Alia Atkinson se consagró como la mujer con más medallas de oro en la historia de la natación de las Justas.
Alia, quien completa tres participaciones en los Juegos Deportivos regionales más antiguos del mundo, sumó 11 preseas de oro, tras ganar la prueba de los 50 metros pecho.
Además, alcanzó sendas victorias los 100 metros pecho y 50 metros mariposa.
El camino dorado de Atkinson inició precisamente en Colombia, en las Justas de Cartagena 2006, donde ganó cuatro oros, en las pruebas de 50 y 100 metros pecho, 50 metros mariposa y 200 metros combinado. Además recogió la plata en 200 metros pecho.
Tras esto, en Mayagüez 2010, se llevó una colección de cuatro nuevos oros, en las competencias de 100 metros pecho, 200 metros combinado, 200 metros pecho y 50 metros pecho.
Sin duda que Alia es una de las más grandes atletas que ha visitado Barranquilla 2018 y su deseo de competencia seguramente la llevará a realizar alguna nueva visita a los podios del moderno complejo Acuático Eduardo Movilla.