En entrevista con EL NUEVO SIGLO, el arquero alemán habló sobre los retos de los guardametas colombianos, Mina y las ligas europeas
_________
EN EL FÚTBOL, Alemania ha sido una de las cunas de los mejores arqueros del mundo. Históricos como Oliver Kahn o Harald Schumacher han demostrado la calidad de sus atajadas, la voz de mando en la cancha y la mentalidad ganadora, convirtiéndose en referentes para una generación gloriosa de porteros como la de Manuel Neuer y Marc André Ter Stegen.
En el Top de los mejores atajadores de todas la historia alemana, Jens Lehmann, el mítico portero del Arsenal, A.C Milan y Borussia Dortmund, estuvo en Colombia días atrás como parte de una gira para patrocinar la Bundesliga.
En diálogo con EL NUEVO SIGLO, el campeón del mundo contó varias anécdotas y dijo que los arqueros colombianos deben mejorar en varios aspectos, entre ellos, el físico.
EL NUEVO SIGLO: Usted vio jugar a Ospina en el Arsenal ¿Por qué se desvinculó del equipo a pesar de tener un papel sobresaliente?
JENS LEHMANN: Él estaba haciendo un buen trabajo el año pasado, pero había un gran arquero como Peter Cech, entonces para el entrenador era difícil elegir entre uno y otro. Al final de la temporada resultó atajando unos partidos de la Premier League como titular, porque era muy bueno con los pies, dándole salida al equipo y también en el tema de reflejos.
ENS: Colombia tuvo una oportunidad de oro en el Mundial de Rusia, ¿qué piensa sobre la participación de nuestro país en el torneo?
JL: Colombia fue muy buena, tenía un gran equipo, unido. Tal vez le faltó ser un poco más optimista frente a Inglaterra y perdieron en un duelo de penales que no estuvo a su favor. Ahora bien, es cierto que el equipo de Pekerman contaba con cualidades suficientes para llegar más lejos en Rusia, razón por la cual la expectativa para Qatar es alta y el técnico que tome el mando debe tener claro el trabajo que realizó su antecesor.
ENS: Este fue un Mundial de sorpresas, ¿por qué el campeón del mundo, Alemania, quedó eliminado en primera fase?
JL: Alemania fue golpeada desde el primer partido con México a pesar de contar con una nómina más amplia que sus contendientes y sobre todo, una plantilla más sofisticada que la que mostró cuatro años atrás. Este resultado ocasionó un margen de error mínimo, y lograron superar a Suecia en el segundo encuentro. Infortunadamente, en el tercer partido con Corea del Sur se definió la suerte de la escuadra.
ENS: A lo largo de la historia los porteros colombianos han marcado su espacio en el plano internacional. Casos como René Higuita, Faryd Mondragón, Óscar Córdoba y de momento, David Ospina, se han convertido en referentes para su posición. ¿Qué percepción le deja el trabajo de los arqueros colombianos y qué expectativas tiene frente al futuro?
JL: Los guardametas de Colombia se han caracterizado por manejar muy bien el juego con los pies. Tú veías que Higuita corría hasta la mitad del campo con la pelota y salía con tranquilidad. Necesitan aprender a organizar un poco mejor la defensa en los cobros, a manejar con precisión los saltos para no causar goles innecesarios y por supuesto también contar con más variantes físicas. Ospina no es un portero alto para el promedio de Inglaterra, por lo cual le costaba mucho luchar en las pelotas quietas. Esto es un elemento que Colombia necesita trabajar. Si miramos, en este momento la posición de portero tiene un problema enorme. En la Bundesliga, estoy seguro que el número de arqueros alemanes no supera los 10, lo que demuestra una falta de producción de jugadores locales que se mantengan en la competencia; esto tarde o temprano afectará a la selección.
ENS: Usted jugó en diferentes ligas a lo largo del planeta. Estuvo vinculado con equipos en Alemania, Italia e Inglaterra. ¿De los anteriores, cuál es el torneo más complicado en el que participó como arquero?
JL: En Inglaterra, porque los árbitros no te brindan la misma protección que en otras Ligas. Por ejemplo, si tienes un córner en contra y no mides bien el espacio entre tus compañeros, y el rival te choca con el cuerpo, el juez central no pitará falta. En otras competencias los árbitros te dan la mano. Por otra parte, mientras que la preparación en Inglaterra es más física, en Italia los entrenadores te dicen que te centres más en temas como la anticipación o reflejos. En Alemania es más reaccionar a la pelota.
ENS: ¿Encaja Yerry Mina en el sistema de la Premier?
JL: La primera vez que me enteré de Mina fue en el Mundial de Rusia y quedé impresionado por su estatura y aporte en la pelota quieta. Además cuenta con una ventaja, es joven. Quizá era demasiado joven para fichar por el Barcelona, pero creo que el Everton es una buena oportunidad para él.