El presidente Enrique Camacho dijo que tienen mes y medio para decidir, pero no sería extraño si la próxima semana se da a conocer el reemplazo de Russo
_________
Por el momento solo se mencionan con insistencia tres nombres para tomar el lugar de timonel de Millonarios, que el domingo, una vez termine el clásico con Santa Fe, dejará Miguel Ángel Russo. No obstante, la baraja es mucho más amplia.
Sobre los escritorios de Gustavo Serpa y del presidente Enrique Camacho hay varias hojas de vida, algunas de técnicos que ni siquiera han sido contemplados por los dos directivos, quienes en mente tienen un perfil “ideal” y que es el de un estratega que continúe con el proceso que inició el saliente adiestrador y descartan cualquiera que tenga intención de cambio.
Y aunque Camacho ha insistido en que no hay afán y que se dispone de mes y medio para decidir quién se hará cargo del plantel a partir de los primeros días de enero (cuando comenzará la pretemporada), lo cierto es que Serpa se mueve rápido. Prueba de ello es que cuando Diego Cocca dejó tirado el equipo, el directivo viajó a Buenos Aires y en un santiamén anunció el nombre de Russo.
En caso de que el elegido sea un técnico que actualmente no tenga una vinculación contractual, muy seguramente será anunciado la próxima semana. En caso contrario, se esperará a que termine su vinculación para que no suceda lo que ocurrió con Julen Lopetegui y el Real Madrid, ad portas del Mundial de Rusia.
Es claro, de acuerdo con lo manifestado por los directivos, que dinero no hay. Ello representa que se buscará un técnico menos costoso que Russo, pero no por ello de menor trayectoria o categoría.
También se ha mencionado que la idea es contratar a un entrenador nacional, pero sin cerrar la puerta a un foráneo.
Ahora bien, la escogencia del sucesor del actual orientador no será nada fácil. Russo goza del aprecio de los aficionados y aunque se comprende su decisión de dar un paso al costado porque los resultados de este año no fueron los esperados, también lo es que su continuidad no estaba en duda y mucho menos por parte de quienes en cada partido asisten a El Campín.
Dentro de los nombres que suenan con mayor insistencia hay dos que no cumplen con ese requisito por diferentes razones. Uno porque formó parte de Nacional y estuvo vinculado al cuadro azul como asistente en la era de Francisco Maturana y el otro porque después de darle un título, el 14 en la liga, salió peleado con los hinchas.
Pero ¿qué técnico tiene el perfil que quieren los directivos?
Los que suenan
No terminaban Serpa y Camacho de afirmar que no tenían nombres en carpeta para que asuma la dirección técnica de los azules, cuando ya se empezaron a mencionar tres.
El primero es Jorge Luis Pinto, de pasado grato por la década de los 80 cuando recién estaba empezando y cumplió un gran trabajo, pero tuvo enfrentamientos con algunos jugadores y con un directivo, lo que terminó por sacarlo del cuadro celeste.
Luego regresó para tomar el lugar que dejó Francisco Maturana y los resultados no se le dieron, por lo que se marchó.
Sin embargo, es un técnico con experiencia, exseleccionador nacional de Colombia, Honduras y Costa Rica, estudioso y exigente.
Sería el ideal si se valora el trabajo que hizo al frente de un Santa Fe en el que trabajó con las uñas y el título que le dio al Cúcuta Deportivo, potenciando a jugadores como Robinson Zapata o Macnelly Torres, por solo citar dos.
Serpa, según lo que dijo, espera que el técnico que llegue saque provecho de la nómina que se tiene -salvo cinco que saldrán- y que le dé oportunidad a los canteranos -como lo hizo Russo-, pero el gran problema es justamente la nómina. En Millonarios hay jugadores difíciles de sobrellevar y con Pinto chocarían.
El siguiente en la lista es Luis Fernando Suárez, también con muchos pergaminos pero tiene en contra haber formado parte del cuerpo técnico de Francisco Maturana en su paso por los azules y no hay que olvidar que cada partido conllevaba una protesta porque la afición no quería a ‘Pacho’ y su grupo.
Suárez en Equidad, en Nacional, en Honduras, en Ecuador ha demostrado que es un gran trabajador y tiene a su favor que cree en el jugador de las divisiones interiores y en Millonarios se busca que potencien a los formados en la casa.
Habrá que ver si el antioqueño se anima a dejar el confort de los aseguradores, en donde no le exigen resultados, no siente ningún tipo de presión, para pasarse a un banco en donde le van a pedir títulos.
El tercero que se menciona es Hernán Torres, actualmente trabajando en Perú y quien le dio un título a Millonarios, la estrella 14, pero se fue peleado con la afición.
Torres no es muy dado a premiar jugadores y ese sería otro de los factores en su contra, amén de que cuando asumió el control de los azules, Gustavo Serpa tuvo que ver con su salida de Millonarios. ¿Será que ahora lo quiere de vuelta?
Los otros
Es muy posible que de los tres nombres mencionados salga el nuevo timonel azul. Igualmente es probable que no y en carpeta hay otros que no se han mencionado pero que cumplen los requisitos establecidos por Serpa y Camacho. Uno de ellos es Alberto Gamero, campeón con el Tolima y el Boyacá Chicó, hombre que trabaja con lo que le den y siempre realiza grandes campañas.
En Junior no le fue bien porque un grupo de jugadores se le paró y aunque él nunca lo ha querido reconocer abiertamente, es un secreto a voces que la disciplina que quiso imponer, terminó por sacarlo de los ‘Tiburones’.
Otro técnico que Millonarios ha querido de tiempo atrás es Leonel Álvarez, hoy en Paraguay, pero quien podría responder a las exigencias de directivos y aficionados. Tiene buen manejo de grupo. Y, una última carta, Flabio Torres, actualmente en el Bucaramanga y responsable de una campaña envidiable.
Si es uno de los que está ocupado, su presentación se demorará, pero si no, muy posiblemente la semana entrante ya se sepa quién toma el mando en los azules.