Su carisma y sus dichos le han servido a Rigoberto Urán para hacer amigos a lo largo de su dilatada carrera, en la que ha logrado grandes triunfos, algunas decepciones y algunos porrazos que lo han llevado al quirófano.
La vida golpeó a Rigo siendo muy joven. Tenía 14 años cuando la violencia le arrebató a su padre, Rigoberto de Jesús Urán, por lo que debió convertirse en el hombre de la casa.
Para entonces ya había dado sus primeros pedalazos impulsado por su progenitor y su futuro estaba por comenzar a labrarse.
Sus sueños empezaron a hacerse realidad cuando a los 16 años decidió abandonar su natal Urrao e irse a Medellín para vincularse al equipo Orgullo Paisa. No tardó mucho en mostrar sus condiciones, al ganar en 2004 y 2005 la Vuelta del Porvenir.
Al año siguiente ya estaba en Europa. Debutó como profesional con el equipo italiano Team Tenax en una carrera sobre el pavé, tuvo una caída y se fracturó una clavícula.
A sus 20 años (nació el 26 de enero de 1987), corrió para el Unibet.com, de categoría ProTour, después de que la formación sueca pagara la cláusula de rescisión.
Posteriormente ganó una etapa en la Vuelta a Suiza y luego en la Vuelta a Alemania, competencia en la que se fracturó los dos codos y la muñeca izquierda, lesiones por las que le fueron colocadas unas placas que no le serían retiradas hasta febrero del siguiente año.
Para completar, su equipo se desintegró por el retiro del patrocinador principal, una casa de apuestas, por lo que fichó por el Caisse d'Epargne. La escuadra, dirigida por Eusebio Unzué contaba con corredores como Alejandro Valverde, Joaquim Rodríguez, Luis León Sánchez y David Arroyo.
Podios
Los buenos resultados para quien sería apodado "El Toro de Urrao" empezaron a llegar en 2008, pues fue segundo en la Volta a Cataluña, por detrás de Gustavo César Veloso.
Posteriormente, en agosto participó en los Juegos Olímpicos de Pekín y cerró la temporada con un tercer puesto en el Giro de Lombardía.
Su debut en el Tour de Francia fue en 2009 y ocupó la posición 52, a 01:20:20 del vencedor, el español Alberto Contador.
En 2010, en la cronoescalada que se corrió en el Giro de Italia finalizando en el Plan de Corones con 12 kilómetros de distancia, se ubicó en la séptima casilla, a 1 minutos y 33 segundos del ganador Stefano Garzelli.
Fue en ese año cuando se vinculó al Sky Procycling, de categoría ProTour. Dave Brailsford, mánager general del conjunto británico, se refirió a él como un corredor joven con un gran talento que ya había logrado buenos resultados y al que auguraba un gran futuro.
Al año siguiente en la 14.ª etapa del Tour de Francia, arribó en el quinto lugar y subió al podio como líder de la clasificación de los jóvenes. Al final se ubicó en la 6.ª posición de la clasificación de los jóvenes y en la 24.ª de la general, a 42 min 26 s del vencedor Cadel Evans.
Medalla olímpica
El 22 de marzo de 2012 Rigo logra su primera victoria de la temporada en la cuarta etapa de la Volta a Cataluña, imponiéndose en el embalaje a Denís Menshov y Sylwester Szmyd en la llegada a la localidad de Ascó.
En el Giro de Italia gana el maillot blanco como mejor joven seguido por su compañero de equipo, el también colombiano Sergio Luis Henao.
Y redondeó la temporada el 28 de julio con la obtención de la medalla de plata en la prueba de ruta en los Juegos Olímpicos Londres, al protagonizar una escapada en los últimos kilómetros del circuito junto con el kazajo Alexander Vinokurov.
Los éxitos continuaron llegando para el antioqueño. Aunque no tuvo actuaciones relevantes al principio de la temporada, junto con Sergio Henao llegó al Giro de Italia como uno de los gregarios de Bradley Wiggins para las etapas de montaña.
Allí se adjudicó la 10.ª etapa, disputada el 14 de mayo entre Cordenons y Altopiano del Montasio, sacó 20 segundos de ventaja sobre su compatriota Carlos Betancur y al retirarse de la carrera Wiggins, recibió la capitanía del equipo, retribuyendo la confianza con un segundo lugar a 4:43 del ganador Vincenzo Nibali.
En el 2014 llegó como líder de su nuevo equipo, el Omega Pharma-Quick Step; su máximo objetivo fue el Giro de Italia, en el que ganó una etapa contrarreloj, fue líder de la carrera y mantuvo la maglia rosa durante otras tres etapas, antes de que su compatriota Nairo Quintana se la arrebatara después de ganar la etapa 16 y que finalmente mantuvo hasta el término de la competencia. Urán finalizó segundo en la clasificación.
Para el 2016 se unió al equipo estadounidense Cannondale Pro Cycling Team, pero el resultado en el Giro de Italia no fue el esperado; sin embargo, tuvo una recuperación en la última semana, especialmente en la penúltima etapa, y logró el 7.º puesto en la clasificación general.
En la temporada siguiente (2018) compitió en el Tour de Francia, en donde ganó la etapa 9. En la penúltima fracción realizó una buena presentación en la contrarreloj de 22,5 km, donde libró una caída en los últimos metros, tras irse hacia las vallas después de una curva, cediendo al final de la etapa 25 segundos con el líder Chris Froome y tomando 1 minuto y 31 segundos a Romain Bardet para recuperar la segunda posición en la clasificación general, puesto que ocupó en el podio en los Campos Elíseos.
El adiós
Este año, cuando planea estar en al menos dos de las ‘grandes’, será el de la despedida del ciclismo competitivo, pero no colgará la bicicleta, porque continuará con su Giro de Rigo y su almacén.
“Cómo ciclista creo que ya ha llegado el momento que decir ‘Hasta aquí llegamos’”, anunció este hombre, que se ha caracterizado por decir las cosas como las piensa, sin censura, y que se ha ganado el cariño de los aficionados por su entrega y el de sus colegas por su profesionalismo.
El gran grupo ciclístico, el de élite, notará su ausencia por su alegría, liderazgo y carisma. Sin embargo, los jóvenes lo seguirán viendo como un ejemplo a seguir.
También se extrañará su capacidad para solventar su falta de fuerzas en algunas etapas, con estrategia. Siempre se ha sabido regular.
“Es una decisión muy difícil. Estoy tranquilo, pero la verdad es que da mucho susto. El ciclismo me lo ha dado todo a mí en la vida. Son casi 23 años en los que amanecía, desayunaba y me iba en bici”, dijo en la entrevista que emitió en su canal de Youtube su equipo, EF Pro Cycling, en la que anunció la noticia.
“Uno demora en tomar esa decisión por los miedos que da pensar qué va a ser de tu vida después. Yo lo tomo como si se te muere una persona, porque esto [la vida como profesional] muere. Ya no vas a ir más a una carrera profesional. Uno nunca está listo para un duelo. Nadie. Ningún ser humano está preparado para la pérdida”, anotó.
“Pero también soy consciente de que todo en la vida tiene un ciclo y hay cosas que se acaban”, sentenció este hombre, cuya historia de vida es pública. No oculta nada, comparte sus momentos de alegría y de tristeza a través de las redes sociales, así como momentos especiales con su esposa, Michelle Durango, y de sus hijos Matías y Carlota.