Chivas de Guadalajara, que llegó con la ilusión de ser protagonista, juega por el quinto puesto
Su primer partido tras la conquista en Madrid de la Copa Libertadores, jugará hoy el River Plate en las semifinales del Mundial de Clubes frente al equipo emiratí Al Ain, con la misión de ganar el cupo para la última instancia del torneo.
Al contrario que en esa Superfinal convulsa contra Boca Juniors, la relajación y el buen ambiente ha sido la nota dominante en la concentración de River en Emiratos Árabes Unidos, donde los ‘Millonarios’ sueñan con redondear un diciembre de ensueño convirtiéndose ahora en campeones mundiales, incluso por encima del todopoderoso Real Madrid.
“Va a ser difícil enfocarse en lo que viene. Esto ha sido un logro extraordinario, no sé si será repetible”, había admitido el entrenador de River, Marcelo Gallardo, un día después de la victoria sobre Boca en la capital española.
El primer obstáculo en esta nueva carrera es el Al Ain FC, el representante del país anfitrión y un equipo desconocido para muchos, que cuenta en sus filas con el sueco Marcus Berg como hombre de más proyección internacional.
River tocó la gloria mundial en una única ocasión, al superar a Steaua de Bucarest en la Copa Intercontinental de 1986.
En la Intercontinental, el torneo que medía hasta 2004 al campeón de Europa con el de Suramérica, River fue derrotado en 1996 por la Juventus y ya con el formato actual de Mundial de Clubes el equipo argentino cayó en la final por 3-0 contra el Barcelona de Lionel Messi y Luis Suárez.
Ese revés de River ante el Barça fue el cuarto intento infructuoso de un equipo argentino para ganar el Mundial de Clubes en su formato actual.
El primero en buscarlo fue Boca Juniors en 2007, perdiendo ante el Milán de Kaká, y después el Barcelona, liderado igualmente por Messi, se impuso al Estudiantes de La Plata en la final de 2009.
En 2014, San Lorenzo fue el representante de la Conmebol, pero el Real Madrid de Cristiano Ronaldo le venció en el duelo decisivo.
Argentina ha acudido por lo tanto cuatro veces al Mundial de Clubes y en las cuatro ha superado el obstáculo de semifinales, antes de perder en la final ante un equipo europeo.
El reto de River ahora es hacer historia rompiendo esa particular maldición y devolviendo a un club argentino a la cima del fútbol de clubes, por primera vez desde el título de Boca Juniors en la Intercontinental de 2003.
Hasta ahora, los únicos títulos para Suramérica en el Mundial de Clubes con su formato actual son los cuatro logrados por formaciones brasileñas (Corinthians en 2000 y 2012, Sao Paulo en 2005 e Inter de Porto Alegre en 2006).
Un argentino en casa
En el plantel de River, Nacho Scocco, que jugó en la 2011-2012 precisamente en el Al Ain FC y es muy querido en la ciudad emiratí, se ha recuperado de su lesión de principios de noviembre en el gemelo derecho.
Por contra, el uruguayo Rodrigo Mora ha tenido problemas físicos en la zona de la cadera y es el jugador que más preocupa para el resto del torneo.
Si para River es su primer partido, el Al Ain jugará su tercer partido en este Mundial de Clubes en menos de una semana, después de superar en los penales de la ronda preliminar al Wellington neozelandés (4-3 tras empate 3-3) y de arrasar al Esperance de Túnez en cuartos de final (3-0).
El equipo que dirige el croata Zoran Mamic ha igualado ya la gesta del año pasado de su compatriota Al Jazira, que también alcanzó las semifinales y que llegó a poner en problemas allí al Real Madrid, que tuvo que esforzarse para ganar.
Buena energía
El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, consideró que su equipo llega “con muchísima buena energía” al ganar hace apenas ocho días la Copa Libertadores y que ello puede dar alas a los ‘Millonarios’ en este torneo.
“Es una sensación muy linda obtener esta chance y aprovecharla al máximo. Estamos en un momento de mucha ilusión. Haber llegado hasta acá nos hace motivarnos, con el entusiasmo de habernos ganado un momento histórico”, estimó el ‘Muñeco’ Gallardo en una conferencia de prensa en el Hazza Bin Zayed Stadium.
Por su lado, Manic señaló que “todo es posible, en el campo somos once contra once”.
“Jugaremos contra ellos con nuestras armas, con inteligencia, motivación, energía”, apuntó.
Mamic recordó también que Al Ain FC es un equipo grande en Emiratos Árabes Unidos, pero que en el plano internacional no tiene el peso de los favoritos del Mundial de Clubes.
En River está confirmada la presencia del colombiano Rafael Santos Borré, pero no la de Juan Fernando Quintero, ‘héroe’ en la conquista de la Libertadores.
Reto de las Chivas
Por su lado, las Chivas de Guadalajara, despertadas de su sueño del Mundial de Clubes tras caer en cuartos de final en su debut ante el Kashima Antlers japonés, intentarán hoy en Al Ain vencer al Esperance tunecino para irse al menos con el quinto puesto.
En caso de caer y quedar en sexto lugar del torneo, el fútbol mexicano viviría su peor actuación en la competición.
La primera vez que un club mexicano cayó en cuartos de final del torneo fue en 2007 con el Pachuca, al perder ante el Etoile du Sahel tunecino, pero entonces no se disputaba partido por el quinto puesto, así que no quedaron definidas las posiciones exactas entre el quinto y el sexto.
Pero desde que se instauró ese duelo por el quinto lugar, que disputan los dos perdedores de los cuartos de final, todos los equipos mexicanos que habían caído en cuartos de final luego pudieron al menos irse con el alivio de haber podido responder en el segundo encuentro y no haber finalizado en el peor de los puestos posibles.
Es lo que le ocurrió al Pachuca en 2010 (4-2 en penales tras 2-2 contra el Al Wahda emiratí), al Monterrey en 2011 (3-2 al Esperance tunecino) y 2013 (5-1 sobre el Al Ahly egipcio), y al América en 2015 (2-1 contra el Mazembe de la República Democrática del Congo)./ENS-AFP