Colombia integraba el grupo A de las eliminatorias rumbo a Estados Unidos 1994, en donde compartía el bombo con Argentina, Perú y Paraguay. Para el duelo frente a la albiceleste, la tricolor se encontraba a una sola victoria de clasificar al Mundial, mientras que los locales debían ganar todo lo que quedaba para no aspirar a entrar por repesca.
El proceso dirigido por Francisco Maturana fue superior al que tuvo cuatro años atrás cuando el elenco dijo presente en Italia 1990. Precisamente, una de las cuestiones que jugó a su favor es que mantuvo la base que lo acompañó en las eliminatorias anteriores. Deportistas como Freddy Rincón, Carlos " El Pibe" Valderrama, Faustino Asprilla y Adolfo "El Tren" Valencia y otros dijeron presente en los dos trayectos a las citas mundialistas.
Era una tarde fría en la ciudad de Buenos Aires. Argentina llegaba al partido con la necesidad de ganar porque de no hacerlo, entraría al puesto de repechaje. Por su parte, Colombia estaba tranquila y con la clasificación a un paso. La expectativa de la prensa gaucha era conseguir los tres puntos, para arrebatarle el primer puesto a los cafeteros. En nuestro país, los periódicos se encontraban ilusionados en conseguir un empate, para asegurar el tiquete al Mundial en Barranquilla la próxima jornada.
El primer tiempo Argentina creó algunas opciones a las que respondió adecuadamente Óscar Córdoba, quien remplazaba a René Higuita. En el minuto 41, El pibe robó un balón en la mitad de la cancha y le envió a Freddy Rincón un pase largo, que definió con categoría ocasionando zozobra en los aficionados de la albiceleste.
Sin lugar a dudas el tanto inicial sacudió a los locales y a los cinco minutos del segundo tiempo, Freddy Rincón le pasó a Faustino Aspilla una pelota perfecta para que marcara el segundo gol del partido. A los 28 minutos, Leonel Álvarez realizó una carrera de velocidad, dejando atrás a los defensores gauchos para dejarle un centro a Rincón, quien anotó su doblete y el 3-0.
El Monumental estaba mudo. Simeone y compañía se dedicaban a pegar porque Colombia dominaba el juego y el manejo del balón. A los 30 min, Asprilla le robó la pelota a un defensor rival y dejó plasmado al arquero Goycochea. La rabia se apoderaba de los asistentes, Diego Maradona miraba perplejo y los hinchas locales le cantaban el "OLE" a los argentinos cuando los cafeteros tocaban de lado a lado el balón. Para cerrar el marcador, "El Tren" Valencia anotaba el 5-0.
Para ver los goles haga clic AQUÍ
Pelé llegó a llamar favorito a Colombia para ganar el Mundial, pero la escuadra se quedó en primera fase a pesar de la inolvidable conquista al Monumental. Hoy, 5 de septiembre se cumplen 25 años de ese día histórico para el deporte nacional.
Así tituló EL NUEVO SIGLO ese legendario partido: