EL CONTRASTE de realidades de los titulares de la Selección Colombia no deja de ser llamativo. Los elementos que más focos acaparan con el representativo patrio no gozan de un presente alentador en su cotidianidad con los equipos para los que están contratados. Casos como los de James Rodríguez, o de manera más reciente, Luis Díaz, son los que encienden las alarmas, pensando en su ritmo de competencia para los juegos que deben afrontar en un futuro con la ‘Tricolor’.
Si bien es entendido que los dos elementos siempre que se enfundan la casaca colombiana enamoran a todo el mundo, también resulta importante una continuidad para seguir llevando el fútbol de nuestro país a trascender.
En el caso de James, su situación no es nueva. Ya le pasó en el Real Madrid tanto con Rafa Benítez como con Zidane. En el Bayern también fue algo similar con Niko Kovac. En el Everton, luego de una primera temporada ilusionante a pesar de las lesiones, se repitió con un Benítez que directamente lo envió a Catar. Así mismo ocurrió en su regreso a Sudamérica con el Sao Paulo. Tanto con Dorival Júnior como Thiago Carpini y Luis Zubeldía dejaron de lado al colombiano a pesar de coincidir con un momento de forma envidiable en la Selección.
Ahora este contraste se ve con Iñigo Pérez. El español en una rueda de prensa fue contundente al afirmar que elegía a los que veía mejor para ganar, para posteriormente dejar a James en el banco contra el Mallorca. El futuro con este entrenador tampoco parece alentador. En cinco juegos con el Rayo Vallecano ha tenido apenas 123 minutos, respecto a los 311 con la Selección Colombia en cuatro juegos.
Con Díaz, si bien el caso no es tan crítico, ya genera ruido para los seguidores del guajiro. El hombre del Liverpool inició la temporada con grandes cifras, pero tras el último parón FIFA su estatus parece haber cambiado. Inicialmente el Arne Slot lo veía como titular indiscutido, pero en sus más recientes juegos ha sido suplente, tanto contra el Leipzig en Champions como contra el Chelsea en Premier.
A ello también se suma la cifra de tan solo 212 minutos en los últimos cinco juegos, incluidos estos dos. La pulsada parece estar ganándola, parcialmente, al también holandés Cody Gakpo, al que Slot conocía de su etapa en la Liga Eredivisie. Eso sí, aunque en números está parejos, Díaz saca una amplia ventaja con 5 tantos anotados y 1 asistencia en 596, frente a los 2 goles y 2 asistencias de Cody en 539.
En este caso, la prueba de fuego sobre la confianza de Slot en Díaz será el juego de este domingo contra el Arsenal. Un encuentro clave en las aspiraciones de título para los dos, podría marcar la tendencia a la titular de Gakpo o el retorno del colombiano dentro del esquema inicial del Liverpool.
¿Y cómo están los demás?
El caso más claro como suplente es Jhon Durán. El atacante del Aston Villa tiene 153 minutos en sus últimos 5 juegos, pero con prestaciones que han cautivado a Europa y al mundo con sus goles. Otro que también genera incógnitas es Yaser Asprilla en el Girona, sumando tan solo 105 minutos en sus recientes cinco encuentros, siendo además baja de dos y suplente sin minutos en un tercer duelo.
En el arco, tanto Camilo Vargas como Kevin Mier han gozado de continuidad en el Atlas y Cruz Azul de México, respectivamente. Dávinson Sánchez y Jhon Lucumí son otros dos que también están firmes en la titularidad de sus equipos con más de 320 minutos en este rango de cinco duelos. Richar Ríos y Quintero llegan a los 316. Y finalmente, para Daniel Muñoz. Johan Mojica, Jhon Arias y hasta Jhon Córdoba se superan la barrera de los 370.
¿Cuándo es la próxima fecha FIFA?
Más allá de los problemas de continuidad que puedan presentar tanto ‘Lucho’ como James, son dos de los fijos que irán con Néstor Lorenzo a Montevideo para enfrentar a Uruguay. El duelo que se disputará el 15 de noviembre es clave tanto para los locales como para el conjunto colombiano.
Los de Bielsa requieren ganar para encaminar nuevamente su andar en Eliminatorias. En tanto, los de Lorenzo por su parte aspiran estar mucho más cerca de adquirir ese ticket a Norteamérica 2026. De arranque, Colombia perderá a únicamente a Jhon Córdoba, quien por amonestaciones no podría jugar en el estadio Centenario. Yerson Mosquera es otra baja, aunque su nombre ya es conocido por la lesión de ligamento anterior cruzado que sufrió ante Liverpool.
Asimismo, es posible un retorno de Rafael Santos Borré, quien ya tiene continuidad con Internacional; también estará Daniel Muñoz de regreso tras su lesión en el Crystal Palace; y finalmente queda la duda sobre el zaguero central Carlos Cuesta, quien no estuvo en los duelos ante Bolivia y Chile por lesión. Posterior a ello, Colombia tendrá un duelo ante Ecuador en el Metropolitano de Barranquilla.