Siete grandes y marruecos: así llegan los equipos a cuartos | El Nuevo Siglo
BONO, la gran figura de la selección de Marruecos, considerada la sorpresa del Mundial.
/FIFA
Miércoles, 7 de Diciembre de 2022
Alejandro Munévar*

Por Alejandro Munévar

Enviado especial EL NUEVO SIGLO

 

Con el cierre de los octavos de final y los primeros días de descanso para las selecciones, llegan los cuartos, el lugar en donde los mejores ocho equipos del campeonato se enfrentan en la penúltima instancia antes de las semifinales.

Durante la fase de grupos hablamos del Mundial de las sorpresas; sin embargo, para cuartos el fútbol habló y las balanzas se igualaron hacia los mejores equipos, los que verdaderamente han sido llamados a ser protagonistas.

Los llamados

Argentina se complicó en su llegada a esta instancia y no ha sido el equipo que todos estaban esperando. Messi no ha logrado brillar del todo; eso sí, en los pocos chispazos de genialidad que ha tenido ha conseguido poner en sintonía a su equipo para avanzar a cuartos de final. A lo mejor había una gran expectativa por los gauchos, pero el fútbol no miente y las complicaciones que han tenido han mostrado que quizá de momento Argentina no es un fuerte candidato. Contra Australia sufrieron de más. Eso sí, no se puede descartar porque cuentan con uno de los mejores del mundo en sus filas.

Holanda ha logrado cabalgar sin problema por la fase de grupos y los octavos de final. La única piedra en el camino fue Ecuador, que en fase de grupos los hizo ver mal, se complicaron, pero a la larga lograron sumar un punto y avanzar a octavos, en donde se impusieron tranquilamente ante Estados Unidos.

En cuartos de final se miden con Argentina, un duelo histórico en los mundiales, final anticipada.

Brasil solo tuvo un traspié contra Camerún y según lo planeado era parte de la estrategia. Necesitaban desde la dirección deportiva del equipo latinoamericano que todos los jugadores tuvieran minutos y ritmo de cara a las fases finales. Eso sí, hay que decir, un equipo es Brasil con Neymar y otro sin el 10. Se enfrentan con Croacia, y sobre el papel tienen un evidente favoritismo.

Croacia no ha sido ni la sombra de la selección que vimos en Rusia; sin embargo, con poco ha logrado meterse a cuartos de final. En fase de grupos sufrió de más con Marruecos, han quedado debiendo desde el fútbol presentado. Un equipo que atraviesa por un cambio de generación y seguramente contra Brasil enfrentará el partido más difícil en toda la Copa del Mundo.

Portugal ha logrado sorprender a todos, en silencio ha avanzado en el Mundial. Teniendo capacidades y jugadores para ser favoritos, en las cuentas de nadie están, seguramente por los odios que puede llegar a despertar Cristiano Ronaldo. Sin embargo, hoy se puede decir que tiene con qué llegar al menos a semifinales.

Marruecos, para muchos la sorpresa del Mundial, avanzó en fase de grupos, sorprendiendo a Bélgica. En octavos eliminó a España y se metió a cuartos para enfrentar a Portugal. Es ya el equipo que asombró al mundo. El partido contra los lusos está abierto, la ilusión marroquí está encendida.

Inglaterra llega con mote de favorito. Subcampeón de la Eurocopa, hizo un buen papel en el primer partido contra Irán, después se complicó con Estados Unidos, pero logró avanzar. En octavos de final se impuso a Senegal después de una goleada 3-0. Ahora, en cuartos de final, se enfrentará con sus clásicos rivales: los franceses.

Francia, el actual campeón del Mundo, ha roto la maldición de los campeones que no pasaban de primera ronda. Ha mostrado gran nivel, tiene en Kylian Mbappe a la gran figura del Mundial y, sobre todo, al heredero del trono del rey del fútbol. Contra Inglaterra seguramente será el partido más difícil que afrontará en la Copa.

Estos cuartos de final seguramente podrían ser los mejores de los últimos mundiales, los más emocionantes y con un agregado importante, los mejores del mundo están ahí: Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar y Mbappe.