En el otro partido programado para hoy a partir de las 2:00 p.m., Liverpool enfrenta al Oporto
El finalista de la última edición, el Liverpool, está en Oporto para confirmar su victoria 2-0 en la ida, mientras que el Tottenham se desplazó a Mánchester sin su estrella Harry Kane para medirse con el City, en la vuelta de los cuartos de final de la Champions.
Eliminados en octavos de final por los ‘Reds’ el año pasado, los portugueses presentan un balance muy desfavorable ante equipos ingleses y confían en el caldeado ambiente del estadio de Do Dragao y en su delantero Moussa Marega, discreto en la ida, para sacar adelante la eliminatoria.
El partido de Anfield fue uno de los pocos en que el poderoso delantero centro maliense (1m 83, 80 kg) se quedó sin ver puerta en esta edición de la Liga de Campeones.
Marega, con seis goles en la Champions, deberá asumir su estatus de líder si el Oporto quiere acceder a semifinales.
Luego del magistral partido de Mohamed Salah el domingo contra el Chelsea, el Liverpool parece invencible. Los Reds superaron 2-0 a los Blues, gracias especialmente a un gran disparo por la escuadra desde más de 25 metros del delantero egipcio.
A su vez, Jordan Henderson, quien llegó a Anfield en 2011 procedente del Sunderland, fue muy criticado en sus comienzos, sobre todo porque se ponía en duda su capacidad para ser decisivo en los partidos importantes.
A las críticas también contribuyó Sir Alex Ferguson, que en su autobiografía admitió que no fichó a Henderson para el Mánchester United por su peculiar manera de correr.
Pero Henderson no se dio por vencido frente a sus detractores y convenció de un inicio a Klopp por su disciplina en el trabajo y su capacidad táctica, que además mejoró considerablemente desde que el alemán aterrizase en Anfield en 2015, lo que le llevó a ganarse la capitanía.
Hoy tendrá una nueva oportunidad de brillar en esa posición frente a un Oporto que buena parte de sus esperanzas de remontada recaen en Moussa Marega, el delantero maliense que esta temporada ya ha anotado seis goles en la Champions, aunque no brilló en Liverpool.
Otro aspecto a favor del Oporto es que esta temporada sólo conoce la victoria en casa en la Champions (4 partidos), aunque también se recuerda que el año pasado el Liverpool sentenció la eliminatoria de octavos ganando en la ida en Do Dragao por 5-0.
Y a diferencia de aquel partido, el arco blanquiazul estará defendido por Iker Casillas, el hombre de los récords en esta competición.
¿Son para olvidar a Kane?
El Mánchester City, que aún aspira a un inédito cuádruple (Premier, Copa de la Liga, Copa inglesa y Liga de Campeones) deberá marcar más de un gol al arquero campeón del mundo con Francia Hugo Lloris, en gran forma.
Para ello se apoyarán en el ‘Kun’ Agüero y en Raheem Sterling, autor de un doblete ante el Crystal Palace el domingo.
Sin Kane, lesionado en el tobillo en el minuto 55 en la ida, el Tottenham brilló apoyado en el surcoreano Son Heung-min.
A pesar de la ausencia del internacional inglés, los Spurs se presentan confiados en la velocidad del brasileño Lucas Moura, que anotó un ‘hat-trick’ el sábado.
Hace ocho temporadas que un equipo de Guardiola no gana un partido de cuartos o semifinales de la Champions fuera de casa, a pesar de haber dirigido a equipos de la talla del Barcelona, el Bayern Múnich o el City.
El Mánchester City conquistó en febrero la Copa de la Liga y es el gran favorito para llevarse la FA Cup en mayo ante el Watford. Además tiene en su mano repetir título en la Premier.
El catalán suele aludir a la falta de experiencia europea del City para explicar pobre bagaje en la Champions. En caso de eliminar a los 'Spurs' será la segunda clasificación para semifinales de la Liga de Campeones para el club 'Citizen'.
Sin embargo, no fueron el Real Madrid, el FC Barcelona o el Bayern los verdugos del City en las dos primeras temporadas de Guardiola, sino el Mónaco y el Liverpool.
Una eliminación ante el Tottenham, que está a 16 puntos en la Premier, y cuya masa salarial representa la mitad de la de los ‘Citizens’, supondría un golpe para el equipo de Mánchester.
Los ‘Citizens’ repetirán enfrentamiento ante el conjunto de Mauricio Pochettino el fin de semana en la competición doméstica. “Si no ganamos esos partidos, estaremos eliminados de dos competiciones. Tengo esa sensación desde hace semanas”, previno Guardiola.
“No vine aquí para ganar la Liga de Campeones, honestamente. Vine aquí para jugar como lo hemos hecho estos últimos 20 meses”, continuó.
Pero de no alcanzar las semifinales el aura de Guardiola se verá mermado. Ante el Tottenham, los ‘adolescentes’ deberán dar el salto hacia la madurez.
“Batalla”
El entrenador argentino del Tottenham Mauricio Pochettino prometió “una batalla” contra el City. “Será un desafío increíble. Estoy muy motivado y excitado a la idea de disputar este partido”.
“Para nosotros ganarles en la ida fue un resultado increíble, pero sabemos muy bien que la eliminatoria está abierta. Pero lo que tenemos es confianza y fe en que podemos ser fuertes. Vamos a luchar”, insistió el técnico.
A nivel personal, Pochettino admitió que es un desafío enfrentarse al técnico del City Pep Guardiola, al que se midió en varias ocasiones, tanto como jugador como en los banquillos, cuando uno defendía los colores del Espanyol y el segundo los del Barcelona.
“El reto es que Guardiola quizás sea el mejor o uno de los mejores entrenadores del mundo. Creo que ha ganado 24, 25 o 26 trofeos. Nos enfrentamos en Barcelona, donde jugamos mucho”, dijo.
Pochettino concluyó lanzando un mensaje hacia sus jugadores y los seguidores Spurs: “Pase lo que pase, estaremos más que orgullosos de nuestro recorrido en la Liga de Campeones”.