Luz verde al Gobierno para contratar crédito externo por US $5.000 millones | El Nuevo Siglo
EL CONGRESO de la República ya aprobó la ampliación del cupo de endeudamiento por US $17.600 millones. /ENS - archivo
Jueves, 25 de Julio de 2024
Redacción Economía

UN CONCEPTO favorable al Gobierno para que contrate deuda externa por US $5.000 millones, emitió el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

De acuerdo con el Documento Conpes 4135, “el concepto favorable permitirá a la Nación obtener créditos externos para la financiación del Presupuesto General de la Nación del 2024 y futuras vigencias fiscales, conforme a las necesidades de financiamiento que se definan en el Marco Fiscal de Mediano Plazo que sea aprobado por el Consejo Nacional de Política Fiscal”.

Esta medida del Conpes se presenta cuando el Gobierno tiene problemas de caja y de liquidez, como lo demuestra la decisión de reducir el presupuesto de inversión en 53% para el próximo año, esto por bajo recaudo tributario.

De acuerdo con el documento, la razón para buscar nuevos recursos a través de las multilaterales y no con más emisión de bonos tiene que ver con los costos. “En las condiciones de mercado actuales, el costo de financiamiento de las fuentes multilaterales y bilaterales está en niveles inferiores a los que la Nación podría obtener si optara por acudir a los mercados de capitales externos, a través de emisiones de bonos para obtener los mismos recursos”, asegura.

Por otra parte, el Conpes señala que el Gobierno necesita los recursos adicionales y se debe a la obligación de gestionar desembolsos de deuda externa por US $5.700 millones, de los cuales hacen parte los que provendrán de créditos con organismos multilaterales y bilaterales, así como los bonos que se emitan en los mercados internacionales.

Insuficiencias

Sostiene el Conpes, que “considerando las necesidades de financiamiento definidas en el Plan financiero 2024 y los préstamos de libre destinación contratados a la fecha con cargo al cupo aprobado por el Documento Conpes 4112, resulta evidente que el monto disponible resulta ser insuficiente para que la nación maximice el financiamiento de libre destinación al que puede llegar a tener acceso”.

Con anterioridad, el Consejo ya había avalado contratar créditos hasta por US $3.000 millones. De ese monto ya se han desembolsado siete empréstitos externos por aproximadamente US$1.634,5 millones para financiar el Presupuesto General de las vigencias de 2023 y 2024.

De esta manera, queda un saldo disponible de US $1.365,5 millones, que se estima utilizar en este semestre para cumplir con lo previsto por el Plan financiero de este año.

El problema, según se lee en el documento, es que las necesidades de financiamiento proyectadas para esta vigencia fiscal establecen la necesidad de gestionar desembolsos de deuda externa por US $5.700 millones, de los cuales hacen parte los que provendrán de créditos con organismos multilaterales y bilaterales, así como los bonos que se emitan en los mercados internacionales.

En particular, cerca del 56% debería provenir de préstamos con organismos multilaterales y bilaterales, mientras que el restante 44% se debería obtener del mercado internacional de capitales.

“Es evidente que el monto disponible resulta ser insuficiente para que la Nación maximice el financiamiento de libre destinación al que puede llegar a tener acceso. Por esta razón, se hace necesario solicitar un nuevo cupo”, se indica.

Además, en el Conpes se apunta que teniendo en cuenta los tiempos requeridos para la preparación y negociación de esta modalidad de operaciones (que suele ser entre 8 y 10 meses) sería necesario contar con un cupo previamente aprobado que le dé margen a la Nación para preparar, negociar y suscribir las operaciones que se requieran, sin llegar a poner en riesgo la liquidez del Gobierno.

Proyecciones

“Esta solicitud es consistente con las proyecciones debido a que va a permitir obtener parte de los recursos de financiamiento externo necesarios para que el Gobierno pueda financiar el déficit fiscal de la actual y próximas vigencias fiscales. Asimismo, está respaldada en los cupos de endeudamiento aprobados por el Congreso”, indica.

El Conpes 4135 dice que la Nación podrá fortalecer su gestión de riesgo financiero ante la eventual ocurrencia de desastres y que en las condiciones de mercado actuales el costo de financiamiento de este tipo de fuentes es menor al de acudir a los mercados de capitales externos, a través de emisiones de bonos.

Por otro lado, y de acuerdo con información del Ministerio de Hacienda, el saldo total de deuda pública externa de la Nación al 31 de diciembre de 2023 fue de US $79.614 millones.

De estos recursos, 48,7% (US $38.801 millones) de la deuda pública de la nación, correspondió a bonos emitidos en el mercado financiero internacional; 37,6% (US $29.947 millones) fueron créditos con fuentes multilaterales; 3,5% (US $2.758 millones) a créditos con fuentes bilaterales y el restante 10,2% (US $8.109 millones) fueron operaciones de financiamiento con otras fuentes.

De acuerdo con el concepto del Conpes, al 31 de diciembre del año pasado, la deuda externa agregada del Gobierno nacional tenía una vida media de 10,9 años y una duración de 6,4 años. De esta deuda, 81% se encontraba a tasa fija y 19% a tasa variable.