Un ‘Poderoso’ Medellín amenaza al Deportes Tolima | El Nuevo Siglo
Cortesía
Viernes, 10 de Junio de 2022
Redacción Deportes

Por los resultados se daba por descontado que el Deportes Tolima tenía el camino allanado e iba rumbo a su tercera final consecutiva en el torneo rentado colombiano, pero su grupo, el B, terminó siendo tan o más disputado que el A.

Los dirigidos por Hernán Torres, aunque dependen de sus propios resultados y especialmente en su visita al Atanasio Girardot, se enfrentan a una ‘poderosa’ amenaza, la del Medellín, pero no es la única porque La Equidad podría “pescar en río revuelto” y meterse de lleno en la pelea por el cupo a la final de la liga.

El ‘Poderoso’ hoy es líder con ocho puntos, uno más que los ‘Pijaos’ y a la espera de lo que suceda, los aseguradores son terceros con seis unidades. Envigado, que ha hecho muy buenos partidos, tan solo ha logrado sumar un punto.

Es por ello que, de lo que suceda en Medellín y Envigado, podría empezar a despejarse el panorama y vislumbrarse qué equipo tiene pinta de finalista.

O podría suceder lo contrario y los resultados enredar todavía más la definición del clasificado por el cuadrangular que no fue llamado “el grupo de la muerte” y que, salvo por lo hecho por los naranja, terminó siendo tan apretado como el A o mucho más.

Si Medellín gana, dará un paso gigantesco hacia la búsqueda de su séptima estrella, aunque no definitivo porque en la última fecha tendrá que verse las caras con otro de los pretendientes, La Equidad.

Si por el contrario, el que sale victorioso es el Tolima, todo volverá a su normalidad y quedaría dependiendo de mínimo un empate frente a Envigado en el cierre, lo que lo dejaría con 11 puntos y, en caso de igualar con el ‘Poderoso’, el punto invisible lo clasificaría.

En caso de que el marcador sea un empate, dependiendo de lo que ocurra en Envigado, las cosas podrían complicarse para los dos y sería La Equidad el equipo que empezaría a soñar con alcanzar una nueva final.

Para los aseguradores lo único que cuenta es una victoria ante los naranja. Con esos tres puntos llegarían a 9 y quedarían a la expectativa de lo que ocurra con Medellín-Tolima y luego con su juego en Bogotá frente al ‘Poderoso’.

Complicado

La situación para el superfavorito del cuadrangular B empezó a complicarse con el empate ante Medellín, 0-0 en Ibagué, y se agravó con la derrota en Bogotá en un partido en el que La Equidad lo hizo ver mal.

En las cuentas de Torres y sus muchachos no figuraba la paridad en el Murillo Toro y mucho menos la caída en el Metropolitano de Techo.

Sin embargo, todavía tiene tiempo de corregir. Una victoria ante el Medellín lo pondrá de nuevo en el primer lugar y, dependiendo de otro triunfo frente a Envigado, en el cierre del grupo.

Es más, el empate no sería catastrófico porque seguiría a un punto del ‘Poderoso’ y con un juego, sobre el papel, ganable en la siguiente fecha.

Lo que no es conveniente para los tolimenses es una derrota porque eso los saca de la final, puesto que quedarían a cuatro puntos del Medellín y solo tres en juego.

Como están planteadas las cosas, Tolima depende únicamente de sus resultados para acceder a su tercera final consecutiva. Ya ganó la del Apertura del año pasado a Millonarios, perdió la de finalización con Cali y ahora se ve amenazado por un ‘Poderoso’ rival.


Le puede interesar: Millonarios y Atlético Nacional van empatados 0-0


Inesperado

Tolima, que venía jugando bien, sacando resultados por su solidez defensiva, su equilibrio en el mediocampo y su efectividad en ataque, aflojó en dos partidos y hoy está padeciendo.

Caso contrario era el del Medellín, que como local sacaba resultados pero a domicilio tenía muchos problemas. Hoy la situación es diferente porque en Ibagué recuperó lo que perdió en su visita a Envigado.

No es un conjunto seguro en defensa pero, aunque comete errores, tiene un arquero que es garantía y un mediocampo liderado por Adrián Arregui que recupera balones y genera fútbol ofensivo.

El gran problema del ‘Poderoso’ hoy es que su goleador, Luciano Pons, anda peleado con la red y ya acumula seis partidos sin celebrar.

Empero, el elenco orientado por Julio Comesaña se convirtió en un inesperado protagonista de primer orden y, por como está el calendario, podría interponerse en el camino de Tolima y privarlo de su tercera final consecutiva.

Las cuentas para el elenco rojo de la montaña son sencillas: ganar  al Tolima, llegar a 11 puntos y sacarle, por lo menos, un empate a La Equidad en Bogotá, con lo que llegaría a 12 unidades y se haría inalcanzable.

Tiene en sus manos definir su futuro, pero se le puede complicar si el resultado de hoy en el Atanasio Girardot es un empate porque haría nueve puntos, los mismos a los que podría llegar La Equidad si derrota a Envigado, y en ese caso quedaría obligado a vencer a los aseguradores en el Metropolitano de Techo para mantenerse en la punta e ir a la final.

A la expectativa

Para La Equidad la situación es bien diferente. Todo lo que haga es ganancia. Si vence a Envigado, y dependiendo de lo que suceda con Medellín-Tolima, podría meterse con fuerza en la brega por el cupo a la final.

Si suma los tres puntos llegará a nueve, por lo que lo más conveniente para sus intereses es que haya empate en el Atanasio Girardot, porque igualaría en el primer lugar con nueve puntos con Medellín y Tolima quedaría tercero con ocho.

En caso de que el elenco dirigido por Comesaña sea el ganador, La Equidad quedaría a dos puntos y obligado a imponerse como local al Medellín para llegar a las 12 unidades y dejar por fuera al gran favorito Tolima y al Medellín que, sobre el papel, tiene mejor nómina.

De darse los resultados, La Equidad jugaría su tercera final, justamente dirigido por Alexis García. Las dos anteriores las perdió contra Nacional.

Sin embargo, solo cuando terminen los partidos podrá saberse si empieza a clarificarse la definición de un cuadrangular que resultó muy reñido y en el que tres equipos tienen la posibilidad de llegar a la final.

A hoy, lo cierto es que no se ve tan claro que el gran favorito Tolima pueda llegar y, por el contrario, es el Medellín el que aparece con la mayor posibilidad, como el llamado a atravesársele en el camino a un elenco que desde hace varios años mantiene una regularidad envidiable, lo que le ha permitido sumar tres títulos y siete subcampeonatos en los últimos 20 años.

¿Qué hará Hernán Torres para evitar que se le escape la opción de ir por otra estrella? Esta tarde se sabrá, al igual que se conocerá cómo Julio Comesaña plantea el partido para evitar perder el liderato, mientras que La Equidad solo aguarda para dar el gol y sorprender a sus dos encopetados rivales.