Alejandro Valverde (Movistar), de regreso tras su caída en la Vuelta a España, ganó este jueves la tercera etapa de la Vuelta a Sicilia, logrando además el liderato en la víspera de la última jornada.
El español de 41 años aventajó al italiano Alessandro Cauvi (UAE Emirates) y al colombiano Jonathan Restrepo (Androni Giocattoli-Sidermec), firmando su tercer éxito de la temporada.
Víctima de una grave caída en la Vuelta a finales de agosto, que le provocó una fractura de clavícula, Valverde demostró en su regreso a la competición que está en forma, a pesar de que se cayó justo después de pasar por la línea de meta, aparentemente sin consecuencias.
Le puede interesar: Flamengo a la final de Copa Libertadores contra Palmeiras
"Hemos salido con la idea de intentar conseguir el triunfo, y así ha sido… aunque haya sido con ese final inesperado. Mala fortuna con ese bote que ha dado la bici al pasar por los cables, pero creo que sin consecuencias. Vamos a ver qué tal dormimos y a ver cómo afrontamos la etapa de mañana", dijo Valverde, explicando su caída.
Tras dos etapas ganadas al esprint por el colombiano Juan Sebastián Molano, esta jornada de 180 kilómetros entre Termini Imerese y Caronia, más escarpada que las precedentes, favorecía a los escaladores.
Molano perdió el contacto con los mejores en la ascensión de la Pollina (11,4 kilómetros al 5,7% con zonas al 10%), diciendo adiós a su maillot de líder, mientras que el grupo de escapados, que se había adelantado poco después de la salida, era alcanzado por el pelotón.
A continuación Movistar se hizo con el control en el descenso. En la última subida, a 3,5 kilómetros de la meta, Valverde se puso al frente en las primeras curvas, con Romain Bardet, Brandon McNulty y Vincenzo Nibali en emboscada.
McNulty, vencedor de la Vuelta a Sicilia en 2019, lanzó el primer ataque a poco más de un kilómetro, pero sin gran efecto. Fue Valverde el que tuvo la última palabra.
"El objetivo que tenía aquí en Sicilia y el de los próximos días es intentar coger la forma para estar delante el sábado que viene en Il Lombardia (Vuelta a Lombardía). Sé que será complicado, pero de momento, ya nos llevamos una victoria más", explicó elespañol, que firmó su 130º triunfo como profesional.
La etapa final se disputará el viernes, entre Sant'Agata di Militello y Mascali (180 km), a los pies del Etna, con un desnivel de 2.500 metros en el programa.