Dos novedades tendrá la Liga Águila para 2019, según lo determinó la asamblea de socios de la División Mayor del Fútbol profesional Colombia, realizada ayer en Bogotá.
Luego de desecharse la idea de hacer un solo torneo a lo largo del año y de contemplar otras iniciativas en la reunión anterior, los directivos optaron por volver a jornada de clásicos, con lo que se disputarán 20 fechas en la fase del todos contra todos.
Ayer se pusieron sobre la mesa nuevamente diversas propuestas, algunas con cambios más profundos que otros, pero al final se decidió mantener dos campeonatos por año.
Una de las razones que tuvieron los directivos para optar por volver a la fecha de clásicos es el regreso a la primera división del Cúcuta Deportivo y del Unión Magdalena, hecho que permitirá el emparejamiento de duelos regionales como solía ser antes de que varios equipos tradicionales cayeran a la segunda división, eso es ante Atlético Bucaramanga y Junior de Barranquilla.
Para este año se abolió la jornada de clásicos porque se requería recortar el torneo por orden de la FIFA de acabarlos en determinada fecha para dar paso al Mundial de Rusia.
Para 2019 se tiene la Copa América de Brasil, pero ante la presencia de dos históricos que ascendieron de espera que el torneo sea más llamativo para los aficionados y que las taquillas mejoren.
Así mismo, otro cambio, que se plantea como el más trascendental, es el retorno de los cuadrangulares finales a la Liga Águila, luego de que se jugarán por última vez en el último semestre de 2013 en la Liga que Atlético Nacional consiguió ante el Deportivo Cali. Esta fue la propuesta que más diferencias causó entre los directivos, pero a la larga se aprobó por mayoría de votos.
Para los cuadrangulares, clasificarán los ocho equipos y los dos primeros serán las cabezas de serie de cada grupo. Allí, los rivales serán asignados por sorteo y a la gran final clasificarán los dos líderes de cada zona, tal cual se hacía hasta antes de la desaparición de dicho formato en 2013.
En total, se jugarán 452 partidos en todo el año, sumando los dos semestres que tendrán el mismo sistema sin ninguna alteración. Y esto obedecería a la implementación del canal Premium de la Dimayor que tendrá la oportunidad de transmitir más cotejos del fútbol profesional colombiano.
También se optó porque el sistema de clasificación a torneos internacionales será el mismo por medio de la reclasificación y los campeones de ambas ligas, sumados al de la Copa Águila. Así mismo, la definición del descenso seguirá manteniéndose por promedio, al menos hasta el final de la temporada 2019; a pesar del pedido de varios clubes de hacer una modificación a dicho reglamento.