¿Y del técnico para la Selección qué? | El Nuevo Siglo
AFP
Domingo, 30 de Septiembre de 2018
Redacción Deportes

Existe ansiedad entre los aficionados al fútbol por conocer el nombre del sucesor de José Pekerman al frente de la Selección Colombia, pero el Comité Ejecutivo de la Federación no se pronuncia, las especulaciones van en aumento y la incertidumbre crece.

Rumores van y vienen. Se estudian nombres y se proponen amigos, pero a la fecha no se conoce quién podría ser el nuevo entrenador del equipo y, en entretanto, lo único cierto es que Arturo Reyes continuará como encargado, al tiempo que alista la Sub-20.

Ramón Jesurún, quien le apostó a buscar la continuidad de Pekerman, no solo parece decir a las claras que lo dicho es cierto y que no tenía plan B, C o D y que tampoco le afana decidir quién se sentará en el banco de la tricolor durante la Copa América de mediados de 2019 en Brasil y durante la eliminatoria para Catar 2022.

En un principio sonaba Juan Carlos Osorio, quien desde junio dijo que no iba a continuar con México a pesar del buen desempeño que obtuvo el ‘tri’ en el Mundial de Rusia 2018. Precisamente, el extécnico de Atlético Nacional se presentó hace varias semanas con Paraguay y hace pocos días dio a conocer su primera convocatoria, causando polémica en la rueda de prensa con sus declaraciones. “Si a usted le dan la posibilidad de hacer su tarea en su país, con su gente, con su familia, sentiría lo mismo que siento yo. Siempre está latente eso. No puedo negar como colombiano que el sueño y el objetivo de toda mi vida ha sido dirigir la Selección Colombia y darle esa alegría a mi padre”.

Este mensaje no fue bien recibido por los aficionados de la albirroja, puesto que en el contrato que firmó Osorio existe una cláusula que le permite dimitir durante los primeros tres meses sin tener que pagar ninguna indemnización. En contraposición, Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, se pronunció al respecto en una cadena radial de Paraguay diciendo que Colombia respeta el vínculo del risaraldense con los guaraníes y que jamás le quitarían un técnico a un rival.

En otro orden de ideas, por un momento Luis Fernando Suárez sonaba para ser el nuevo estratega de Colombia por la racha que alcanzó con Equidad, en donde ganó por siete partidos consecutivos en la Liga. Suárez estuvo con Ecuador en el Mundial de Alemania 2006 y con Honduras en Brasil 2014, era una alternativa fuerte.

No obstante, ahora está en los planes de un seleccionado centroamericano y su futuro podría estar en Honduras, donde ya dirigió.

De igual manera, Reinaldo Rueda presenta un escenario similar al de Osorio. El director técnico de Chile no cuenta con una aprobación alta por parte de la afición y esto ha causado problemas en la federación de la ‘Roja’.

Sin embargo, la puerta se abriría a Rueda porque el actual presidente de la federación chilena, Arturo Salah, no se presentará a elecciones y no se sabe si quien lo suceda decida mantener al colombiano, bien podría recalar en el combinado patrio.

En consecuencia, la compleja situación con los entrenadores nacionales aseguraría que el sustituto de Pekerman sería extranjero. Antes de finalizar el Mundial de Rusia sonaba Ricardo Gareca, pero ‘El Tigre’ renovó con Perú y puso fin al vínculo con Colombia. Asimismo, desde hace varios meses relacionan a Gerardo ‘El Tata’ Martino con la tricolor. El ex entrenador de la albiceleste habló en las últimas semanas diciendo que no ha tenido ningún contacto con la selección nacional, pero además ha sonado para ir a Argentina o México, países que le pueden pagar sus altísimas pretensiones económicas.

El último técnico que sonó para ser el remplazo de Pekerman fue Dunga. El brasileño, al igual que Martino, salió a desmentir la información que lo vinculaba con Colombia.

Con esto, se acerca el final del año y aún no se conoce quién será el encargado para tomar las riendas de la tricolor.

Vale la pena mencionar que en junio se disputa la Copa América y mientras otras selecciones como Perú, Brasil, Paraguay y Uruguay tienen claro el nombre del estratega que llevará un proceso, Colombia no ve las cosas claras con menos de un año para la competencia.