¿Y James Rodriguez, qué? Dura situación en Catar | El Nuevo Siglo
JAMES RODRÍGUEZ, por ahora parece estar destinado a quedarse en el Al-Rayyann de Catar.
/Twitter James Rodríguez
Sábado, 13 de Agosto de 2022
Redacción Web

La esperanza de ver a un James Rodríguez ‘reencauchado’ en una liga de Europa sigue latente, pero cada hora que pasa y no se tienen noticias sobre el futuro del ‘10’, aumenta la inquietud y sus posibilidades se limitan a continuar refundido en el fútbol de Catar.

Tras su salida del Everton inglés por la presencia del español Rafa Benítez en el banco técnico, se pensó que la opción del Al-Rayyan era la ideal para que acumulara minutos y recuperar su mejor forma. Sin embargo, no ha sido así.

El aporte del talentoso volante cucuteño ha sido mínimo, por no decir nulo. Desde su llegada ha jugado 13 partidos, siendo titular en 11, marcado cinco goles y acumula siete asistencias.

Llegó al equipo catarí hace 11 meses, el 23 de septiembre de 2021, luego de ser ignorado por Benítez, quien lo único que hizo en los Toffees fue ‘borrar’ a James, a Lucas Digne y dejar al equipo en una mala posición en el tablero general de posiciones.

En el Al-Rayyan no se sabe a ciencia cierta qué es lo que sucede. Desde el club se anuncian lesiones del jugador, pero a pesar de ser reportado en la enfermería, cada vez que fue convocado a la Selección Colombia durante la eliminatoria para el Mundial de Catar, jugó cuando el técnico Reinaldo Rueda así lo dispuso.

El balance del ‘10’ en el Al-Rayyan se resume en una alta cifra de dinero en su cuenta bancaria, un mínimo de minutos jugados y una creciente inquietud en torno a su futuro.

Lo último que se supo fue una información dada a conocer por el jugador según la cual se encontraba en perfectas condiciones y la consecuente desmentida por parte del técnico Nicolás Córdova, quien dijo que no disponía del colombiano porque presentaba un golpe y que “lo estamos esperando”.

Los directivos del club catarí han guardado silencio hasta el momento y aunque el dineral que le pagan no debe ser su mayor preocupación, sí lo debe ser que no ha cumplido con la función para la que se le contrató, por lo menos en lo deportivo.

El último partido oficial que jugó con el Al-Rayyan fue el pasado 5 de marzo y luego vistió la camiseta de Colombia el 29 de marzo, es decir, que lleva más de cinco meses largos sin competir y la idea cuando se marchó a allí era precisamente jugar y demostrar que no es un exjugador, sino que sigue vigente y recuperado para ir a una liga realmente exigente.

Futuro incierto

James hasta este momento no tiene nada asegurado. Está en el equipo catarí porque tiene contrato pero sus reiteradas ausencias de la formación titular por “lesión” generan intranquilidad.

Hoy solo el ‘10’ cucuteño, el cuerpo médico del club y su técnico Córdova, son los únicos que saben a ciencia cierta qué sucede con el que fuera el goleador del Mundial de Brasil en 2014, que luego tuviera una temporada excepcional en el Real Madrid bajo las órdenes de Carlo Ancelotti y luego demostrara en el Bayern Múnich que seguía vigente.

En el Everton, nuevamente bajo el mando de ‘Carletto’, tuvo buenos, regulares y flojos partidos. El técnico italiano lo protegió hasta que aceptó la oferta para regresar a la “Casa Blanca” y apareció por segunda vez en la vida de James el español Benítez y tuvo que marcharse al Al-Rayyan.

Desde diciembre pasado, el ‘10’ dijo que se quería ir del club catarí y empezaron las especulaciones en torno a su futuro. Todo ha sido eso, mera especulación, porque no se ha concretado nada.

Tal vez lo más cercano a la realidad fue la oferta del presidente del Botafogo, John Textor, quien hizo una oferta concreta y ante el “no” del colombiano insistió hasta que finalmente se dio por vencido.

Conjuntos de Turquía, España, la Premier League, Italia, Portugal y Estados Unidos, se ha rumorado, han aparecido en la carpeta de destino del colombiano. No obstante, hasta el momento lo único real es que sigue en el Al-Rayyan, sin jugar y sin saberse si está lesionado o es que el técnico no lo quiere utilizar.

Para James la situación debería ser incómoda porque a sus 31 años todavía tiene cuerda, mucho talento para deleitar a los hinchas del buen fútbol, pero su actitud, incluida la presentación después de la fecha indicada para el inicio de la pretemporada, dan a entender que está tranquilo y que lo único que le preocupa no es jugar, sino recibir la paga puntualmente.

Con la Selección

Ahora, se acerca la hora de que el nuevo técnico de la Selección Colombia, el argentino Néstor Lorenzo, dé a conocer la primera convocatoria para los amistosos de septiembre ante Guatemala (el 24) y México (el 27) y surge la pregunta ¿estará James en el listado?

Lorenzo ha dicho reiteradamente que cuenta con el talentoso volante, pero hace la salvedad de que siempre y cuando esté bien y tenga ritmo de competencia.

De ser así, por el momento el ‘10’ no tendría cupo en la Selección y la posibilidad de demostrar que está bien, que tiene fútbol para volver a Europa, se alejaría por completo.

En las principales ligas europeas el cierre del libro de pases fue fijado para el 1 de septiembre, es decir que a partir de hoy le quedan 17 días para que su agente Jorge Mendes se mueva y logre sacarlo del olvido en que se encuentra en el Al-Rayyan y lo lleve a un club visible.

Para nadie es un secreto que uno de los grandes obstáculos para que se concrete alguna transacción, es el alto sueldo que devenga el colombiano, que para ser atractivo, aparte de su talentosa zurda, debe renunciar a una cifra considerable de dólares, aunque el cucuteño pareciera que prefiere seguir cobrando sin jugar.

El otro factor que pareciera hace dudar a sus pretendientes es el de sus continuas lesiones y los rumores que se escuchan de que trabaja poco y se cuida menos. Está en el propio James encargarse se desmentir con hechos, no con palabras, todo lo que se dice de él, si es que en realidad anhela volver a ser ese jugador brillante que deslumbró en Brasil 2014, en el Real Madrid en la primera etapa de Ancelotti o en el Bayern Múnich.

Por el bien del fútbol colombiano lo ideal sería que James volviera a una de las ligas de Europa, bien sea la Premier, LaLiga, la Serie A o la Ligue 1. Y si no es a una de ellas, que se concrete lo que se dijo hace un par de meses y es que el Inter de Miami sería su destino y que en 2023 haría pareja con Lionel Messi, quien llegaría como jugador-accionista al club de David Beckham.

Recuperado de lesiones, con un buen reacondicionamiento físico y mucha voluntad, habría James para rato, pero…