A los resultados que consiguió Cambio Radical en las pasadas elecciones atribuyó el director de esta colectividad, el parlamentario Rodrigo Lara, las nuevas críticas del senador Horacio Serpa al vicepresidente Vargas Lleras por el supuesto aprovechamiento que haría de su cargo para hacer política y su eventual candidatura presidencial en 2018.
El copresidente del Partido Liberal, el senador Horacio Serpa, en una columna que le puso por título ‘el hombre de la chequera’ se mostró complacido porque “el presidente Santos dio una extraordinaria noticia: ‘Yo soy el que maneja la chequera’”.
Añadió Serpa que “el dadivoso funcionario fue especialmente diligente durante la campaña electoral. Con razones valederas se argumentó que con desparpajo adelantó una estrategia para conseguirles votos a los candidatos de su Partido Político”.
Agregó el copresidente liberal que las actitudes oficiales de Vargas Lleras “han causado desagrado entre los aliados del Gobierno y están lesionando la integridad de la Unidad Nacional. En el Partido Liberal hay inconformismo y muchos nos preguntamos, ¿así, la Unidad Nacional, para qué?”.
Incluso dijo que “ahora que le quitaron la chequera, tal vez le quede tiempo al señor Vicepresidente para pensar en la paz”.
Sin embargo el director Nacional del Partido Cambio Radical, el representante a la Cámara Rodrigo Lara, dijo que “mientras que el país está pensando en la forma de cerrar un buen acuerdo de paz en La Habana, en mejorar la calidad de la educación y en ejecutar una verdadera revolución de la infraestructura, lamento observar que el doctor Serpa está ocupado en pequeñas rencillas y en reclamos burocráticos”.
Lara contradijo que se esté lesionando la integridad de la Unidad Nacional. “Aparentemente el único que se encuentra afectado es él (Serpa) porque la Unidad Nacional está trabajando alrededor de los grandes propósitos del Gobierno”.
El Director de Cambio Radical dijo que para todo el mundo es claro que quien maneja la chequera del Estado es el Jefe de Estado. “Esta gran revolución en infraestructura que ha venido coordinando el Vicepresidente de la República existe porque el Presidente así lo ha querido. Si el Presidente no hubiera fijado esa prioridad presupuestal, pues el país no tendría hoy esta extraordinaria revolución en materia de infraestructura vial, de vivienda y de agua, que ha venido ejecutando el Vicepresidente”.
Frente a los reclamos por el escaso protagonismo de Vargas en el proceso de paz, el parlamentario Lara dijo que “eso no hace parte de la agenda del Vicepresidente. Los únicos habilitados para hablar de paz en el Gobierno nacional son el equipo negociador y naturalmente el Presidente de la República, y en lo que tiene que ver con los trámites legislativos para la paz, pues el Ministro del Interior”.
Recalcó que “aquí en Cambio Radical hemos sido firmes y hemos apoyado todas las iniciativas que ha requerido el proceso de paz en el Congreso”.
Finalmente dijo que hay unas heridas que Serpa no ha querido cerrar y “lo veo muy golpeado y a algunos sectores por la derrota que se les infligió en Bogotá y en el resto del país”.
Más reacciones en Unidad Nacional
El senador del Partido de La U, Ángel Custodio Cabrera Báez, dijo que en la Unidad Nacional “claro que hay molestias porque la gente siente que el Gobierno nacional apoyó más a un partido que a otras, entonces esas son las reacciones”.
Añadió que el presidente Santos hizo esa aclaración pública que maneja la chequera “en el sentido de decirles a todos ‘aquí el Presidente soy yo no el Vicepresidente, me parece que eso estuvo bien’”.
No obstante señaló que estas diferencias son normales en política, aunque “el Gobierno nacional sí debería ser más equilibrado, no tomar partido y creería que de aquí en adelante las elecciones que se avecinan van a ser un poco más fuertes y las diferencias se van a aumentar”.
De otra parte, Cabrera consideró que el Vicepresidente debería mostrarse más protagónico con el proceso de paz. “Si toda la Unidad Nacional comparte el proceso de paz, me ha sorprendido bastante que el doctor Vargas Lleras no lo haga, tendrá sus motivos, debe ser su estrategia política, me imagino, eso es claro y es una decisión política respetable”.
Mientras que el senador liberal Juan Manuel Galán dijo que “tiene que haber una disposición hacia la Unidad de parte de Cambio Radical y del vicepresidente Vargas Lleras. Me parece que si bien el Vicepresidente piensa en su partido Cambio Radical fortalecerse para su campaña presidencial en el 2018, más allá de eso está el interés supremo del pueblo colombiano de alcanzar la paz, y en eso todos tenemos que hacer sacrificios y estamos a la expectativa de cuál es la cuota de sacrificio que está dispuesto a aportar el vicepresidente Vargas Lleras”.
Galán se mostró partidario de que el presidente Santos asuma también el liderazgo de los temas de infraestructura, “del gasto del Gobierno en los proyectos grandes que pues obviamente tiene la impresión, la opinión pública de que quien los estuviera haciendo, gracias a quien se estuvieran haciendo es el Vicepresidente. Y así como el Presidente es consciente de que tiene que hacer ese llamado de atención en el sentido de que él es el que lidera las políticas del Gobierno en materia de infraestructura, lo mismo me parece que el Vicepresidente lo debe hacer el en tema de la paz. El proceso de paz necesita de liderazgos, de nuevas ideas, de nuevos aportes en donde creo que el Vicepresidente puede hacer grandes contribuciones”.
El senador Galán mirando a 2018 dijo que “lo importante es que haya sana competencia, que hay un equilibrio, una igualdad de oportunidades para los corredores” porque es muy difícil cuando “hay competidores que salen 100 metros adelante y dopados”.
Por su parte el senador de Cambio Radical, Antonio Guerra de la Espriella, conceptuó que “sigue siendo el mismo refrito que el doctor Serpa que lo plasmó en una carta en compañía de Roy Barreras. Para mí no es más que un coletazo del debate electoral en términos de sus resultados. Pero adicionalmente, el doctor Vargas Lleras ha dicho en repetidas ocasiones que él es respetuoso de las otras instancias del Gobierno nacional, en particular en lo que tiene que ver con el tema de la paz en el sentido de que son otros los voceros, empezando por el Presidente de la República y su Consejero de Paz y el doctor De la Calle los encargados de manifestarse desde el interior del Gobierno en esos temas. De manera que el doctor Serpa ‘taca burro’ si cree que le va a picar la lengua al Vicepresidente, quien está inmerso en su tema de sacar adelante la revolución en infraestructura. Que entre otras cosas también tiene supremamente preocupado al doctor Serpa precisamente porque tiene resultados qué mostrar, y los apadrinados por el Partido del doctor Serpa muy poca gestión como resultado pueden mostrar al día de hoy”.