Desplazamiento masivo por combates con Farc en Guapi | El Nuevo Siglo
Lunes, 25 de Mayo de 2015

Por lo menos 352 personas habrían arribado al municipio de Guapi huyendo de los enfrentamientos que han seguido en  esta región del Cauca entre el Ejército y las Farc tras el bombardeo en la madrugada del pasado jueves en el que fueron abatido 27 subversivos, por lo que esta guerrilla levantó el cese del fuego unilateral que había adoptado desde diciembre pasado.

 

Al cierre de esta edición y tras realizar una visita a terreno al municipio de Guapi, la Defensoría del Pueblo confirmó que el censo de desplazados es de 352 personas, correspondiente a 33 familias (165 habitantes) provenientes de la vereda San Agustín; 44 familias (143 personas)  de la vereda  Juntas y 22 personas de la vereda Balsitas.

Sin embargo el defensor delegado para los derechos de la población desplazada, Luis Vesga, consideró que  “creemos que unas 400 personas más se pueden estar desplazando al municipio de Guapi porque no pueden hacer sus actividades normales. Pensamos que si se dan estos desplazamientos tendríamos en el casco urbano unas 352 personas de las veredas en donde continúan los combates”.

 

En ese sentido la Defensoría del Pueblo urgió a las autoridades nacionales correspondientes tomar las medidas para atender las necesidades básicas de esta población como son alimento, cobijo y servicios sanitarios para prevenir una emergencia humanitaria.

Por el momento, la Iglesia Católica y las autoridades de Guapi han atendido a esta población con alimentación, pero la magnitud del problema y la posibilidad de que crezca aún más por los combates en la zona demandan del concurso del Gobierno nacional.

 

Acelerar negociaciones

El presidente Juan Manuel Santos urgió ayer las Farc a acelerar las negociaciones para poner fin a esta guerra que tanto ha afectado al país. “Eso es lo que tenemos que hacer: acelerar las negociaciones para parar la guerra. Eso es lo que le he venido pidiendo a las Farc hace ya muchos meses”, dijo tras quejarse que  “llevamos un año, un año completo, sin hacer un avance sustancial. Necesitamos avances porque el pueblo colombiano tiene una paciencia finita”.

 

El Jefe de Estado dijo que contra viento y marea seguirá trabajando por alcanzar la paz, sin embargo advirtió que la Fuerza Pública mantendrá la ofensiva contra los grupos armados ilegales. “En el caso de las Farc, lo hemos dicho con toda claridad: vamos a seguir en medio del conflicto hasta que logremos negociar el cese al fuego bilateral y definitivo”.

Mientras que el general Jaime Lasprilla, comandante del Ejército, dijo que “el señor Presidente ha sido claro y las Fuerzas Militares y la Policía Nacional  han cumplido su misión constitucional y la seguirán cumpliendo, que es la de proteger la vida, la honra de los colombianos”.

Por su parte, ayer las Farc desde La Habana se pronunciaron nuevamente sobre el bombardeo que cobró la vida de 27 guerrilleros en cercanías del municipio de Guapi. Alias Marco León Calarcá explicó que la decisión que tomaron el viernes pasado de suspender el cese el fuego unilateral no es una venganza por este golpe a sus estructuras sino la imposibilidad de mantenerlo en las actuales circunstancias. “Lo ocurrido el jueves último trascendió toda posibilidad de continuar el cese unilateral del fuego”, dijo.

 

Con este panorama se reanuda hoy en La Habana el ciclo 37 de las conversaciones de paz entre el Gobierno nacional y las Farc, las cuales se frenaron este fin de semana debido al bombardeo en cercanías de Guapi.

En tanto que en Colombia la Fuerza Pública se encuentra en estado de máxima alerta por las acciones terroristas que podrían realizar las Farc tras anunciar el viernes pasado que levantan la suspensión del fuego unilateral.

En ese sentido ayer se conoció de la primera acción terrorista de las Farc tras el cese unilateral del fuego. En el municipio de Tumaco, Nariño, un vehículo policial fue atacado con un explosivo cobrando la vida del uniformado Iver Fernando Narváez Perdomo, mientras que resultaron heridos el intendente Jairo Andrés Solarte y el patrullero Alexis David Ramos.

Esta acción fue atribuida por las autoridades al frente 29 de las Farc, el mismo que fue bombardeado el pasado jueves.

 

Mientras tanto, el Ejército señaló que en las últimas horas fue abatido en operaciones militares en  zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá), alias Jaimito,  según las autoridades jefe de finanzas de la compañía Sonia la Pilosa de la columna móvil Teófilo Forero Castro de las Farc.