En su compromiso por disminuir las cargas contaminantes que son vertidas a las fuentes hídricas, sanear las quebradas y aportar a la protección del recurso hídrico de la región, Corantioquia continuará cofinanciando la construcción de colectores y plantas de tratamiento de aguas residuales en la jurisdicción.
Esta vez serán nueve municipios y 13.482 habitantes que se beneficiarán con el aporte de $9.548 millones. Corantioquia contribuirá con el 80%, es decir unos $7.817 millones y los municipios con el 20% restante, que equivale a $1.731 millones.
Con la construcción de las 5 plantas de tratamiento de aguas residuales y colectores se removerá una carga contaminante de aproximadamente 120 toneladas por año, se eliminarán 63 puntos de vertimientos, se mejorará la calidad de vida de las poblaciones y se reducirán enfermedades como diarrea, cólera y hepatitis generadas por microorganismos.
En algunos municipios se construirán tanto colectores como plantas de tratamiento, o una de las dos según la necesidad puntual así:
•Caucasia: Se construirán 1.152 metros de colector que recolectarán y transportarán las aguas residuales domésticas generadas en el municipio y que están siendo vertidas al Caño El Silencio. Población Beneficiada: 3.995 habitantes.
•Hispania: Allí se construirá tanto un colector de 426 metros como una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que en su conjunto permitirán la recolección de las aguas servidas por 835 viviendas, ubicadas en la zona urbana del municipio, y el tratamiento de las aguas residuales generadas. Esta obra generará un impacto positivo en la fuente hídrica Río San Juan y su afluente Río Pedral. Población Beneficiada: 3.340 habitantes.
•San José de la Montaña: Se construirán tres colectores que facilitarán la recolección y el transporte a la planta de tratamiento existente, de las aguas residuales domésticas que generarán 93 viviendas del casco urbano. En este caso la fuente hídrica San José, es la que se ayudará a sanear. Población Beneficiada: 372 habitantes.
•Titiribí: Los habitantes del barrio el Pedrero se beneficiarán de una nueva planta de tratamiento, que será construida al occidente del municipio y tratará la carga contaminante de las aguas residuales domésticas que se vierte en este sector, y a la vez mejorar la calidad de la quebrada El Medio. Población Beneficiada: 550 habitantes.
•Jardín: Con la construcción de un colector y una planta de tratamiento de aguas residuales, se hará el tratamiento de las aguas que generan los habitantes de los sectores La Primavera y 40 amigos, y se impactara de manera positiva la fuente hídrica La Paraísa. Población Beneficiada: 300 habitantes.
•Copacabana: Se construirán dos colectores en el mismo número de veredas: Cabuyal y Alvarado-Ancón, de esta manera se eliminarán 25 puntos de descargas contaminantes que se habían identificado en esta zona del municipio. Población Beneficiada: 375 habitantes.
•Santa Fe de Antioquia: En el corregimiento El Pescado se construirá colector y planta de tratamiento, el primero para recolectar y trasportar el agua hacia la planta, lugar donde se hará el tratamiento de las aguas residuales domésticas, mejorando la calidad de la quebrada El Pescado, afluente del Río Tonusco. Población Beneficiada: 200 habitantes.
•Concordia: Allí también se entregará Colector y planta de tratamiento, que beneficiará a los habitantes del barrio Salazar y la quebrada Magallo. Población Beneficiada: 850 habitantes.
•Ciudad Bolívar: Un colector con una extensión de 1.013 metros será construido al norte del municipio que aportará al saneamiento de la fuentes hídricas Río San Juan, Río Bolívar, La Linda, Los Monos y El Manzanillo. Población Beneficiada: 3500 habitantes.
Los recursos de estas obras provienen del pago de la tasa retributiva que pagan los usuarios por la utilización del recurso hídrico y fueron aprobados por el Consejo Directivo de la Corporación para permitir las obras.
A la fecha, Corantioquia ha entregado ocho colectores y seis Plantas de Tratamiento de aguas residuales. De esta manera, continúa aportando a la protección del patrimonio hídrico de la región y al mejoramiento de la calidad de vida de los antioqueños.