El caos vehicular que se forma en la Carrera 11 con Calle 100 tiene más de dos décadas.
El problema se deriva, principalmente, de las obras que a sus alrededores se han desarrollado y decisiones que han tomado las diferentes administraciones.
Como hace un mes la Secretaría Distrital de Movilidad determinó cambiar el sentido de la Carrera 11 para mejorar los tiempos de desplazamiento, debido a que se reabrió la prolongación hasta la 106 y finalizaron los trabajos en las vías, la prueba no sale bien según el balance sobre el cambio de sentido calzada oriental de la Carrera 11 que presentó la entidad rectora del transporte en un debate en la Junta Administradora Local (JAL) de Chapinero.
Mientras en el balance de la Secretaría de Movilidad sobre la medida en la Carrera 11 queda demostrado que la velocidad bajó con el cambio de sentido, tanto en la mañana como en la tarde, en la Carrera 15 los cambios mejoraron los tiempos de desplazamiento.
Para el edil Rolando González, de Cambio Radical, “es evidente que la medida presenta inconformismos y altas congestiones en la ciudad. Es la localidad más afectada por la decisión porque es un sector neurálgico por el flujo vehicular y peatonal tan alto que se vive día a día”.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, al día transitan 4.000 peatones pero según testimonios no fueron tenidos en cuenta para los cambios viales que se han hecho después que la Carrera 11 tuviera un solo sentido durante 37 años.
“La Carrera 11 presenta un panorama crítico, la decisión tomada por la Administración Distrital lleva a un ahogo de la circulación en el sentido sur-norte por la Carrera 11 hasta la calle 100. Las Avenidas alternas han perdido la posibilidad de movimiento. Expertos consultados manifestaron que la vía presenta un agravante y es que al reducir a dos carriles el tráfico de transporte público y particular, colapsa el tráfico entre el norte y el sur”, explicó González.
En el debate se reconoció, con base en el balance oficial, que medidas tomadas en la séptima y la 15 han dado buenos resultados pero que no tenía que ocurrir lo mismo con la 11. Además movilidad reconoció que los tiempos de congestión aumentaron, que se va a realizar un balance en un tiempo no muy lejano y que están dispuestos a revisar el tema.
El edil celebró que la Administración deje una puerta abierta para reversar la medida. “Lástima el dinero que se ha gastado y la congestión que se ha ocasionado. Esta Administración no puede seguir improvisando con temas tan sensibles como la movilidad y los tiempos de desplazamiento de los residentes y trabajadores del sector”.
Es importante recordar que la Carrera 11 funcionaba en un solo sentido de operación, norte-sur, desde 1978 en un par vial con la Carrera 15 entre las calles 82 y 100. Desde 1995 se aprobó mediante valorización continuidad de la Carrera 11 entre Calles 100 y 127 y se puso al servicio en octubre de 2014. En 2005 se construyen los puentes vehiculares de la Calle 100 por Carrera 15 y en la Carrera 11 por Avenida 9a, en servicio en 2011 y 2013 respectivamente.