COMO DANDO tumbos ante el rumbo que está tomando el mercado cambiario, el dólar siguió cayendo ayer desbaratando los pronósticos que la divisa se podría mantener estable entre los 2.400 pesos y 2.500 pesos.
En la jornada de ayer, la divisa inició la jornada en 2.369 pesos, con un precio mínimo de 2.352 pesos, un precio máximo de 2.372 pesos para un promedio en el mercado cambiario de 2.362 pesos.
Esto hizo que la moneda cayera 24 pesos frente al comportamiento del martes pasado y de casi 50 pesos desde el lunes.
Sin duda, el dólar se está debilitando ante la recuperación de los precios del petróleo que en 10 días ha pasado de 50 dólares a 61 dólares y la tendencia es a seguir subiendo.
Estas tendencias continúan con la referencia Brent llegando a niveles cercanos a los 70 dólares y el dólar debilitándose por la publicación del informe de empleo ADP en EU, que salió por debajo de las expectativas del mercado.
Cabe notar que el repunte de la principal fuente de divisas de la economía colombiana, el petróleo, se originó en la expectativa de reducción en los inventarios en Estados Unidos.
En efecto, de acuerdo con la Administración de Información de Energía (EIA) de ese país, la semana previa los inventarios de petróleo presentaron una contracción de 3,9 millones, la primera caída en 17 semanas, lo que sugiere una posible reducción en la producción de crudo en el corto plazo y una corrección ante el exceso oferta vigente en el mercado.
Asimismo y de acuerdo con el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, la baja que durante estos días ha sufrido el dólar frente al peso colombiano, tiene que ver con las tasas de interés en Estados Unidos.
“Recientemente el dólar se fortaleció frente a otras monedas del mundo, incluido el peso colombiano; pero ahora, en la medida en que se ha visto que la decisión de aumentar la tasa de la Reserva Federal se demore, el dólar se ha vuelto a debilitar ante las monedas del mundo, incluso el peso”, explicó.
También destacó que “el comportamiento del dólar igualmente va ligado al precio del petróleo. Los analistas han observado que hay una relación entre el comportamiento del precio del petróleo y la tasa del dólar; cuando se revalúa el dólar el petróleo cae y viceversa”.
Los analistas consideran que el dólar podría continuar cayendo en las próximas semanas sí se mantiene la recuperación del precio del petróleo en los mercados internacionales. El rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, explicó que la divisa podría terminar el año entre los 2.300 pesos o 2.400 pesos dependiendo de lo que suceda con las cotizaciones del crudo en el mundo.
En su opinión, de continuar el repunte del petróleo los efectos serán inevitables en la tasa de cambio.
Restrepo comentó que aún no hay claridad sobre el rumbo que pueda tomar el precio del petróleo en los mercados internacionales, pero consideró que la cotización podría estar por el orden de los 60 dólares por barril.
De otra parte advirtió que el crecimiento de la economía colombiana en el presente año estará entre un 3% o un 3,5% debido a la fuerte caída en las exportaciones.
Dijo que a esto se suma los efectos de los precios de los alimentos en el control de la inflación que la han impactado de forma seria en el primer trimestre del año.