Drogas, diálogo por el bien común: Reyes | El Nuevo Siglo
Martes, 24 de Noviembre de 2015

Invitando a las delegaciones a debatir sin importar el disenso y a asumir que “la salud pública, el desarrollo y los derechos humanos no pueden seguir ocupando un segundo lugar”, en la lucha contra las drogas, instaló ayer en Cartagena el ministro de Justicia, Yesid Reyes, el ‘Diálogo Internacional sobre Políticas de Drogas: Apoyando el Proceso hacia la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU’.

Reyes insistió en que el mundo se puede aferrar a la política actual esperando resultados, o seguir una senda de cambio que le permita aprender de los errores para realizar los ajustes necesarios. Al respecto indicó que si bien Colombia no avanzará unilateralmente en el planteamiento de la necesidad de un cambio, “el Gobierno ha tomado decisiones difíciles pero que reafirman sus convicciones”.

Por ello hizo alusión a la decisión de suspender la fumigación con glifosato -uno de los pilares de la lucha contra las drogas- por sus potenciales efectos negativos en la salud y el medio ambiente.

Adicionalmente, se refirió al decreto en el que está trabajando el  Ejecutivo para la regulación de la marihuana con fines medicinales y científicos. “La política de drogas ha comenzado y no tiene marcha atrás”, indicó, y les dijo a los participantes en el diálogo que “haremos muy poco si no logramos cambiar las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran las comunidades impactadas por la economía ilegal de las drogas”.

Por su parte, el embajador de Suiza en Colombia, Kurt Kunz, cuyo país es uno de los convocantes del encuentro junto a México y Ghana, coincidió con la urgencia de un cambio en los actuales métodos, al señalar que “es tiempo de desarrollar políticas de drogas que pongan la salud y la seguridad de la gente primero. Suiza clama por una política basada en los derechos humanos y la salud, respaldada en evidencia científica”. Y fue más allá al pedir la abolición de la pena de muerte en todo el mundo y bajo cualquier circunstancia, para lograr ese enfoque en derechos humanos. Para esta discusión invitó a la sociedad civil al debate.