10 acciones para que Mipymes aumenten ventas en el Día Sin Iva | El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Julio de 2020
Redacción Web

Para facilitar la transformación digital en época de pandemia y aumentar las posibilidades de comercio electrónico y mejorar la atención de clientes por los canales virtuales, el Gobierno Nacional creó una gran red de apoyo para que las micro, pequeñas y medianas empresas aprovechen la segunda jornada del Día Sin Iva.

A Compra Lo Nuestro, la red social empresarial liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Colombia Productiva, se unió a StoreON®, un hub de servicios de e-commerce.

“Antes de la pandemia, nuestros análisis encontraron que solo tres de cada diez empresas tenían digitalizados sus procesos comerciales. Por eso, Compra Lo Nuestro ofrece a las más de 12.500 compañías inscritas la posibilidad de llegar a más de 1,5 millones de clientes potenciales por medio de StoreON®”, explicó Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva.

Por su parte, Felipe González, CEO de StoreON®, indicó que “de la mano del hub de servicios de e-commerce, StoreON®, continuamos en el proceso de facilitar la inclusión y transformación digital de las mipymes colombianas, mediante la capacitación en estrategias de promoción, que acercan a los empresarios al comercio electrónico. Además, podrán participar en diasiniva.co, la plataforma para que las mipymes vendan sus productos durante los días sin IVA. Por pertenecer al hub de servicios, su participación no tendrá costo”.

Estas son las acciones que pueden implementar los empresarios para sacarle el máximo provecho al comercio electrónico:

1. Organizar el carrito de compras de manera sencilla: el carrito de compras es un elemento esencial a la hora de comprar en Internet. Agrupar por categorías y brindar alternativas como ordenar por precios, permite mejor navegabilidad para el usuario y mayor oportunidad de venta en su comercio.

2. Identificar los hábitos de consumo de sus clientes en el momento que inicia la venta: desde el inicio de la pandemia, el viaje del consumidor, o más conocido como “costumer journey”, ha cambiado. Tener presente páginas de consumo o la manera en que están buscando los usuarios, hace más sencillo el comprar y vender en vía digital.

3. Generar un espacio de productos estrella por mes o semana: semanalmente los productos cambian de posición de acuerdo con el número de ventas. Es importante destacar esos “productos estrella” por categoría; un top tres en cada producto puede ser la solución a miles de consumidores que solamente quieren visualizar la página o aún no están seguros de su decisión de compra.

4. Ofrecer productos complementarios a la compra inicial: tras efectuar una venta, brindar productos que son un complemento a su categoría o afines pueden traer mayor tráfico a la página web y recordación del cliente. Así, una persona tras realizar su primera compra puede recordar otro producto que puede ser añadido al carrito. En este punto es importante conocer los productos afines.

5. Mantener una actualización de noticias de su sector económico en la página web: contar con información de relevancia en un sector puede ser una excelente alternativa para generar prospectos que, en corto o mediano plazo, se pueden convertir en clientes.

6. Brindar entre tres a seis formas de pago en sus canales digitales: actualmente, Colombia dispone de más de 30 pasarelas de pago con seguridad transaccional, pagos contra entrega o créditos. Identificar las más populares entre su audiencia y ofrecer alternativas de pago es una excelente forma de solucionar el proceso de culminación de compra.

7. Ofrecer plazos de entrega objetivos a sus clientes: la logística en la entrega de los productos presenta demoras, especialmente en esta coyuntura. Por ello, es importante brindar promesas de entregas cercanas a la realidad, de manera que el cliente reciba los productos en una fecha inferior a la pactada.

8. Generar tácticas de innovación digital: implementar códigos QR, eventos digitales o webinars puede ser novedoso en su sitio de ventas por Internet, además de ayudar a posicionarlo como líder en su mercado.

9. Consultar la satisfacción de sus clientes en cuanto al producto: encuestas cortas, fáciles de realizar y que permitan mejorar son ideales para optimizar las ventas en Internet.

10. Mantener un constante aprendizaje en el sector del comercio digital: gracias a las herramientas gratuitas que ofrece Compra Lo Nuestro y StoreON®, los empresarios podrán encontrar soluciones para avanzar en su proceso de transformación digital, como diagnósticos sobre el estado de digitalización, convenios con entidades financieras, acceso a códigos de barras y asesoramiento en e-commerce.