El Índice de Precios Agropecuarios (I-Pag) de la Bolsa Mercantil de Colombia presentó un aumento del 1,91% en octubre de 2018, acumulando una variación del 1,23% en lo corrido del año, un comportamiento que dista al reportado durante el mismo período en 2017, cuando la variación fue de 2,96%.
Así se registraron incrementos en algunos precios del mercado agropecuario para el mes de octubre, presentando un comportamiento atípico en comparación al 2016, con una variación de -0,28% y una dinámica diferente a la de 2017, cuando la cifra fue de 0,15%.
Entre los productos con las principales variaciones positivas se encuentran: maíz amarillo, con un aumento en el precio de 11,09%, pasando de $794 por kilo en septiembre a $882 por kilo en octubre; el arroz blanco en saco, con una variación del 9,24%, de $1,907 por kilo en septiembre a $2,084 por kilo en octubre y el aceite crudo de soya que pasó de tener un precio de $2,458 por kilo en septiembre a $2,653 por kilo en octubre, presentando una variación del 7,94%.
Las bajas
Los productos que presentaron las bajas más significativas fueron: frijol bola roja con una variación del -9,49%, que pasó de $6,652 por kilo en septiembre a $6,021 por kilo en octubre; frijol soya con una variación de -8,99%, pasó de $1,518 por kilo en septiembre a $1,382 por kilo en octubre y la arveja verde, que pasó de $1,734 por kilo en septiembre a $1,638 por kilo en octubre, con una caída de 5,52%.
De acuerdo con Rafael Mejía López, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, “este mes se presentaron alzas notables en los precios de los cereales. Esto, debido a disminuciones representativas en la disponibilidad del producto en las zonas productoras, como consecuencia de la terminación del período de cosechas, especialmente, de maíz amarillo y arroz blanco”.
La tendencia alcista tuvo incidencia en los precios del grupo de los alimentos procesados que, por segundo mes consecutivo presentaron baja disponibilidad en el comercio.
Mejía López sostuvo que “en cuanto a los productos que bajaron de precio se encuentran algunos granos como frijol y arveja, y algunos tubérculos que, dada la estacionalidad puntual de cosecha para este mes, permitieron la continua oferta en el mercado. Sin duda, los factores de comercialización dan lugar a que el índice diera su mayor variación positiva en 15 meses”.
Hay que destacar que el I-Pag de la Bolsa Mercantil de Colombia no incluye las variaciones de precios de los siguientes rubros: productos de panadería, legumbres y hortalizas y comidas por fuera del hogar.
De otra parte, en el marco del XIV Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras, realizado en Tuxtla México, la alianza global de movimientos 5 al día (AIAM5) de la cual Colombia hace parte, firmaron la Declaración de Tuxtla Gutiérrez.
La declaratoria hace referencia a la reflexión que debe existir por parte de los gobiernos y la sociedad civil, ante el grave problema que supone la pérdida y desperdicio de los alimentos, ya que actualmente se desaprovechan cerca de mil 300 millones de toneladas por año, suficiente para alimentar a 2 mil millones de personas en el mundo, de acuerdo a la FAO.
En Colombia según cifras del DANE, se desperdician 9,76 millones en donde el 6,22% se pierde y el 3,54% se desperdicia.
5 al día Colombia, es el programa representado por la Corporación Colombia Internacional CCI, que ha promovido desde el 2004 el consumo de frutas y verduras en el país.