Pico y Placa Solidario concedió más de 3.990 permisos y dejó un recaudo de $2.200 millones para la ciudad, de acuerdo con la alcaldía de Bogotá los fondos recaudados serán invertidos para el fortalecimiento financiero del SITP y el subsidio de pasajes para las personas mayores y la población SISBÉN.
Cabe resaltar que esta medida permite a las personas naturales y jurídicas adquirir permiso de circulación vehicular por Bogotá en los días y horarios de restricción para carros particulares.
El Pico y Placa Solidario deja un balance positivo ya que las modificaciones implementadas han sido bien recibidas por los ciudadanos y las empresas ya que el 73% adquierieron el beneficio de la excepción por un día.
“Desde el primero de septiembre que comenzamos con esta fase de la medida hemos tenido muy buenos resultados. A hoy, 22 de septiembre, 3.990 personas han adquirido el permiso; de estas, 73 % lo adquieren por un día. Esto nos permite ofrecerles una alternativa de movilidad diferente a las personas que tienen un único carro y que lo usan para trabajar. Hemos recogido recursos importantes, más de $2.200 millones, para subsidiar las tarifas del transporte público de las personas que más lo necesitan y estamos combatiendo el crecimiento del parque automotor al desestimular la compra de un segundo carro en los hogares de la ciudad”, afirmó Nicolás Estupiñán, Secretario Distrital de Movilidad.
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De acuerdo con las cifras de la secretaría de Movilidad, de los 3.990 permisos otorgados hasta el momento 2.911 (73 %) se han solicitado por un día, 370 (9,3 %) por un mes y 709 (17,8 %) por un semestre. El 48,2 % de los permisos semestrales ha sido adquirido por personas jurídicas, mientras el restante 51,8 % por personas naturales.
Un dato relevante es que el 53,9 % del recaudo total ha sido aportado a través de los permisos adquiridos por personas naturales y 46,1 % por personas jurídicas o empresas. Del mismo modo, las estadísticas revelaron que los modelos de los carros por los que se han solicitado permisos el (54,8 %) han sido modelos 2016 o más recientes, el 33,6 % son modelos 2010 a 2015 y los modelos anteriores a 2010 corresponden al 11,6 % restante.
Finalmente la secretaría de movilidad aseguró que los Estratos 3 y 4 son los que más acceden a esta iniciativa con el 62,4 % de los permisos concedidos, los estratos 5 y 6 son los segundos en solicitar la excepción del pico y placa con el 28 %, mientras que los estratos 1 y 2 muy pocos acogieron la medida, representando el 9,6 % del total.