$55,1 billones traerá turismo este año | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 27 de Marzo de 2018
Redacción Economía

El aumento en el turismo proyectado por organizaciones internacionales para Colombia en 2018, podría traer recursos al país por $55,1 billones.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo consideró alentadoras las expectativas de crecimiento del 3,2% de la industria de viajes y turismo en Colombia que prevé el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), para 2018, ante el entorno favorable para la llegada de más visitantes e inversionistas al país.

De acuerdo con el informe de impacto económico del turismo elaborado por el organismo internacional para el presente año, este crecimiento representará ingresos por $55,1 billones a la economía colombiana. En 2017 la contribución nominal del sector de viajes y turismo a la economía del país fue de $53,41 billones, un leve aumento de 0,22% frente a los $53,29 billones obtenidos en 2016.

 

Más empleo

El WTTC, que agrupa a representantes de esta industria de 185 países, indicó que se espera también que para este año la generación de empleo tenga un crecimiento de 1,7%.   El informe también resaltó el aporte del Turismo al Producto Interno Bruto (PIB), que fue de 5,8 % en 2017.

Otro aspecto importante del informe para Colombia del WTTC fue el número de llegada de turistas internacionales el año pasado (4,1 millones), que según sus cuentas movieron 17,9 billones de pesos, y cuya perspectiva de crecimiento para este año es de 3,6%.

“La industria de viajes y turismo se consolida como uno de los motores de la economía colombiana. Estamos trabajando de la mano de los prestadores de servicios y de las comunidades para aprovechar todo su potencial”, señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

El Consejo de Viajes y Turismo trabaja para crear conciencia sobre viajes y turismo, como uno de los sectores económicos más grandes del mundo; y es el único organismo mundial que reúne a todos los principales actores del sector, lo que les permite hablar como una sola voz antes gobiernos y organizaciones internacionales.

 

Formalizar actividad

DE otra parte la cartera respaldó las medidas judiciales y/o administrativas adoptadas por la Superintendencia de Industria y Comercio contra las empresas Volare Travels y C.T.R. Travel Holding, por el incumplimiento sistemático en la prestación de servicios turísticos.

"Estas medidas evidencian la importancia de la denuncia ciudadana cuando las empresas incumplen con la prestación de los servicios turísticos contratados, como lo demuestra este caso, cuyas sentencias condenatorias son el resultado de más de 200 quejas o denuncias en contra de estas agencias, presentadas por personas afectadas ante la Superintendencia de Industria y Comercio y ante el grupo de protección al turista del Ministerio", dijo la ministra María Lorena Gutiérrez.

A Volare Travels se le han impuesto 20 sanciones por un valor superior a mil millones de pesos y se le suspendió el Registro Nacional de Turismo por infracciones al Estatuto del Consumidor.

“La protección del consumidor es y tiene que seguir siendo una lucha conjunta entre la ciudadanía y el gobierno, para que en todo momento exista equidad, certeza, seguridad jurídica y justicia en las relaciones comerciales entre empresas y consumidores", resaltó la Ministra.

El Estatuto del Consumidor establece un sistema de normas que articula los derechos y deberes de los consumidores y empresarios con las distintas herramientas procesales para hacerlos efectivos y, a su vez, impone obligaciones a las autoridades para crear en el país una cultura de consumo responsable al implementar programas de información y educación, que constituye un logro importantísimo para el fortalecimiento del mercado nacional.