EL PAÍS se encuentra en un momento crucial de su evolución tecnológica. De acuerdo con Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia “la llegada del 5G representa una oportunidad que no podemos dejar pasar por alto. Este avance no solo nos promete una conectividad sin igual, sino que también respalda el compromiso del gobierno de llevar la conectividad de internet de banda ancha al menos al 85% de los colombianos. La reciente Reglamentación de Obligaciones de Hacer (ODH), que detallamos en una entrega anterior de “conectar al desconectado”, da vida a la Ley de Modernización de las TIC y concentra los recursos en ampliar la cobertura y mejorar los servicios, lo cual resulta especialmente beneficioso para quienes aún están desconectados”.
Señala el directivo que “no podemos permitirnos quedarnos atrás en la carrera global para implementar 5G, 233 operadores en 87 mercados ya han lanzado servicios móviles basados en esta tecnología, según la Asociación Global de Operadores Móviles (GSMA, por sus siglas en inglés). Convertirnos en el último país en adoptar esta tecnología no solo afectaría nuestra competitividad, sino que también limitaría nuestras posibilidades de innovación y crecimiento económico”.
Por consiguiente, explica que “el 5G es mucho más que una simple mejora en la velocidad de la red; es una herramienta que impulsará el crecimiento en una amplia variedad de sectores económicos de Colombia. Las pruebas realizadas con el acertado apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), así como la colaboración entre Claro y Ecopetrol, han demostrado su relevancia en aplicaciones industriales, como el monitoreo remoto y el control de acceso. Además, abrirá la puerta a nuevas aplicaciones en áreas como ciudades, agricultura y logística inteligentes, entre otros”.