Para el 72% de los jóvenes en Colombia es muy difícil emprender en el país, según lo concluye un estudio hecho a 1.822 personas en Bogotá, Medellín, Cartagena, Florencia, Riohacha, Santa Marta, Cúcuta, Ibagué, Buenaventura y Cali.
La encuesta "Estudio de Percepción de Jóvenes frente al Emprendimiento Social", análisis de la Universidad del Rosario, Cifras y Conceptos y Recon Colombia, con el apoyo de Suecia, indagó las percepciones de jóvenes en 10 ciudades del país, así como también consultó la percepción de 201 personas que han emprendido socialmente. Entre ambos grupos se evidencian diferencias significativas.
Según Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, los principales obstáculos de los jóvenes para emprender son: la falta de recursos económicos propios (58%), la falta de fomento del gobierno a los emprendimientos (35%) y la formalización del emprendimiento/personería jurídica, cámara de comercio, NIT (18%), entre otros, respuestas que fueron generalizadas en todos los niveles socioeconómicos.
Llama la atención que Cúcuta es la ciudad en donde los jóvenes tienen mayores dificultades para acceder al sistema financiero (26%). También Medellín, ciudad en que los encuestados argumentaron falta de confianza en los jóvenes para emprender (22%) y fomento del gobierno a los emprendimientos (38%).
Para el rector de la Universidad del Rosario, estas dificultades se evidencian en las respuestas de los jóvenes encuestados, quienes en un 74% afirmaron no tener ningún emprendimiento debido a la falta de recursos para emprender (52%), porque creen que es difícil hacerlo en Colombia (14%) o no saben cómo hacerlo (10%).
Al indagar sobre las organizaciones o instituciones que apoyan a los jóvenes a emprender, los 1.822 encuestados citaron mayoritariamente al SENA (40%). Los jóvenes destacaron además a las alcaldías (10%), las cámaras de comercio (10%), el Fondo Emprender (8%), el Gobierno/Estado (7%) y las universidades (5%).
Emprendedores sociales
El Estudio citado también indagó entre 201 ciudadanos con algún tipo de emprendimiento social si consideran que es difícil emprender en Colombia. El 49% de estos afirmó que es muy difícil.
Este tipo de emprendimiento corresponde a aquellas iniciativas que dan respuesta a las necesidades sociales mediante acciones transformadoras del contexto social. Aprovechan oportunidades de innovación social para crear valor social, sin olvidar la sostenibilidad financiera y ambiental, explicó Andrés Santamaría, director de Recon Colombia, quien participó en la entrega de los resultados.
Los emprendedores sociales señalaron como principales obstáculos para emprender la falta de recursos económicos propios (44%), la falta de fomento del gobierno a los emprendimientos (37%), la formalización del emprendimiento/personería jurídica, cámara de comercio, NIT, entre otros (31%) y la dificultad para acceder al sistema financiero (29%).
De otro lado, el 83% de los 201 emprendedores sociales encuestados indicaron que sí tienen algún emprendimiento. De estos, el 53% cuenta con personería jurídica.
En cuanto a las organizaciones que promueven el emprendimiento en Colombia para jóvenes, los emprendedores sociales hablaron del SENA (41%), Fondo Emprender (18%), las cámaras de comercio (12%), Valle INN (9%), las universidades (8%) y la Fundación Impulsa Futuro (7%).
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Motivaciones
Para los jóvenes colombianos, la principal característica que identifica a una persona emprendedora es innovador (34%), seguida de comprometido (32%), líder/lideresa (28%), persistente (20%) y visionario (20%). Percepción distinta tienen los emprendedores sociales, para quienes la principal característica es líder/lideresa (41%), continuando con innovador (34%), persistente (29%), visionario (24%) y apasionado (24%).
En cuanto a la principal motivación para emprender, los jóvenes en general indicaron independencia económica (53%) y tener algo propio (46%). Para los emprendedores sociales, además de la independencia económica (50%), está buscar una solución a una problemática social (35%) y desarrollar un proyecto innovador (29%). La motivación que más pesa para los niveles socioeconómicos bajo y medio es independencia económica (60%) y para el nivel socioeconómico alto es tener algo propio (51%).
Formación
El rector de la Universidad del Rosario dijo que, aunque es bajo el porcentaje de los jóvenes que ha recibido formación orientada al emprendimiento (16%), este porcentaje aumenta significativamente en los 201 emprendedores sociales que así lo afirmaron (56%). Estos últimos se han capacitado en formulación de proyectos (62%), mercadeo (49%), formalización del negocio (46%), innovación (43%), creación de modelos de negocio (41%), manejo de finanzas (39%) y tecnologías de la información (35%).
Todos los encuestados (jóvenes en general y emprendedores sociales) consideran que la formación que han recibido ha sido buena, especialmente en manejo de finanzas, mercadeo, creación de modelos de negocio y tecnologías de la información. Lo que más valoran de las capacitaciones recibidas son el aprendizaje de herramientas y cosas nuevas, aprender a hacer un negocio y el mercado del negocio.
Cabe destacar que al 79% de la población de jóvenes en general y al 84% de los jóvenes en emprendimiento social les gustaría tomar un curso formal de emprendimiento. Así mismo, consideran útil y necesario formarse en esta materia en un 84% y 94%, respectivamente.
Al respecto, Alejandro Cheyne dijo que desde las universidades se debe continuar aumentando los esfuerzos para reducir el riesgo de fracaso de los emprendedores y generar programas de formación que permitan combinar el conocimiento con la práctica a través de diferentes espacios que contribuyan a la creación, consolidación y desarrollo de los emprendimientos.
El director de Recon Colombia señaló que el 83% de los jóvenes encuestados y el 97% de los 201 emprendedores sociales considera que emprendiendo socialmente se pueden mitigar los grandes desafíos mundiales. Indicaron, además, que, si tuvieran la oportunidad de emprender socialmente, las problemáticas de su región que atacarían serían la pobreza/desigualdad (18%), el desempleo (18%), la educación (11%) y los problemas ambientales (10%).
Consideran que los emprendimientos enfocados en educación, medio ambiente, paz y derechos humanos, salud y bienestar son los que tendrían mayor impacto o influencia en la transformación social del país.
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Convocatoria de Estados Unidos
La Embajada de Estados Unidos en Colombia anunció la apertura de la convocatoria de Jóvenes Líderes de las Américas 2023 (YLAI, por sus siglas en inglés), un programa dirigido a jóvenes líderes y emprendedores de Colombia, el Caribe, Latinoamérica y Canadá, para que puedan tener una experiencia de intercambio en ese país norteamericano y pueden relacionarse con otros jóvenes líderes del mundo.
De acuerdo con la página web de la convocatoria, el programa tiene por objetivo fortalecer las capacidades de los jóvenes emprendedores para que puedan lanzar o continuar promoviendo sus ideas y así contribuir al desarrollo social y económico de la región.
“Desde el lanzamiento de la iniciativa en 2015, más de 750 becarios profesionales de YLAI de América Latina y el Caribe han ampliado su liderazgo y experiencia empresarial a través de becas en empresas y organizaciones de los Estados Unidos”, señaló la Embajada de Estados Unidos.
Los beneficiarios de la convocatoria viajarán durante un mes a Estados Unidos, desde enero hasta febrero de 2023 para compartir sus experiencias con otros jóvenes del mundo. La Embajada además indicó que, quienes sean seleccionados, no tendrán que pagar ni el viaje ni la estadía al país norteamericano, pues todos los costos serán asumidos por el gobierno estadounidense.
La ceremonia de cierre del programa se realizará en Washington D.C. y, en caso de que las actividades no puedan realizarse de manera presencial, se llevarán a cabo virtualmente.
Quienes quieran aplicar a la convocatoria tendrán plazo de postularse hasta el próximo miércoles 1 de diciembre de 2021 y uno de los requisitos fundamentales es tener entre 25 y 35 años de edad en la fecha de inicio de la beca, ser residente colombiano, ser elegible para la visa de EE. UU. J-1. y presentar un mínimo de dos años de experiencia como emprendedor, con un startup o una iniciativa social.