Acabar o reformar el SOAT. ¿Cuál es la solución? | El Nuevo Siglo
GRAN PARTE de los heridos en accidentes de tránsito son cubiertos por el SOAT, pero cuando se carece del seguro, los hospitales deben financiar esa atención. /Archivo
Lunes, 16 de Octubre de 2023
Redacción Economía

DURANTE UNA visita la semana pasada a Ibagué para asistir al sepelio de un amigo, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, realizó una denuncia a través de su cuenta de ‘X’, donde cuestionó el servicio de ambulancias de la ciudad para atender emergencias.

“En el entierro de nuestro amigo y compañero Hugo Ernesto Zárrate en Ibagué una señora presentó pérdida de conocimiento con dos posibles diagnósticos, un infarto o un coma diabético. La ambulancia tardó 45 minutos, varias hubieran llegado en menos de 5 minutos si fuera pago accidente SOAT”.

Con este argumento, el ministro despertó la polémica con el tema del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que ha catalogado que no es “adecuado”.

“He planteado con mucha claridad, es que después que pase la reforma (a la salud), hay que debatir el tema del SOAT, lo que hoy tenemos de SOAT, no es adecuado, inclusive, la reforma se quedó corta en algunos temas que tienen que ver con que, si queremos un sistema universal, equitativo y justo y debe haber un solo régimen”, dijo Jaramillo sobre el SOAT.

Con esta posición del ministro de Salud se reafirma la decisión del Gobierno de acabar con el seguro, que, en los últimos meses, además de la pelea de las ambulancias por los pacientes SOAT, ha tenido que soportar constantes denuncias de corrupción sobre la evasión de ese servicio, además, de los seguros falsos que complican la situación de los hospitales y de los aseguradores.

 

 

Financiamiento

A su vez, el representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático, advirtió que, si el ministro considera que no debe haber regímenes especiales, no se entiende por qué no los elimina en el proyecto de reforma a la salud.

“Y en lo del SOAT es irresponsable: acaba con una fuente de financiamiento y pretende que recursos que hoy no alcanzan asuman nuevas cargas”, señaló Forero.

Sin embargo, lo dicho por el ministro Jaramillo ya se viene pensando en otros sectores, incluso, en actores viales. Esto, por los abusos y altos costos de los seguros todo riesgo y del SOAT.

El SOAT es una póliza que protege en caso de daños físicos ocasionados a peatones, pasajeros o conductores. Este seguro cubre gastos médicos y de transporte, incapacidad permanente e indemnizaciones por muerte y servicios funerarios.

En ese mismo sentido, el presidente Gustavo Petro hizo nuevos cuestionamientos y críticas relacionadas con el SOAT y señaló que ese seguro se debe transformar en una contribución a la salud.

A través de su cuenta de ‘X’, el mandatario se pronunció sobre el tema a propósito de una pelea entre dos trabajadores de ambulancias, quienes se agarraron a puños por la atención de un accidentado.

 

La discusión

En su mensaje, Petro indicó que la discusión se debe al dinero que el paciente les representa más no el de su atención.

“Esta disputa tiene que ver con que, al ser un accidente de tránsito, las ambulancias y las clínicas que reciben el paciente serán pagadas por el SOAT que representa mayores ganancias que el sistema de EPS y su unidad de capitación. Es una pelea por el dinero y no por la atención del paciente”, afirmó. Posteriormente, publicó otro mensaje en el que propuso que “el SOAT debe ser convertido en una contribución a la salud”.

Cabe mencionar que el presidente ya se ha referido a ese tema, tras indicar que “el SOAT se ha convertido en un instrumento de captura delictiva de dineros de la salud”.

El representante Forero, sostuvo que "tras desastre de la improvisada tarifa diferencial del SOAT que creó un hueco de $ 850.000 millones en el sistema de salud, @petrogustavo dobla la apuesta y ahora, sin estudios técnicos de respaldo y sin un plan claro, plantea acabar por completo con ese seguro".

Entre tanto, el director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Salud (Adres), Félix León Martínez, confirmó la existencia de un entramado de corrupción entre ambulancias e instituciones prestadoras de salud (IPS), en el que varias instituciones hospitalarias pagan jugosas comisiones a las ambulancias para trasladar a accidentados, con el fin de hacer cobros al SOAT.

 

Fraudes

Por otra parte, desde hace más de un año la adquisición del este seguro viene generando polémica, ya que, de acuerdo con la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), muchos conductores, sobre todo de motos, cometen fraude al hacer pasar accidentes caseros por accidentes viales y cobrar lo que les corresponde.

La iniciativa del Gobierno causó de inmediato polémica y muchos sectores reaccionaron. Pero, ¿qué pasaría si no existiera este seguro obligatorio que cubre los gastos cuando hay accidentes de tránsito?

Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, dijo que acabar el SOAT no es la solución al problema, sino que, por el contrario, se deben buscar mecanismos que incentiven la compra de este seguro, ya que le saldría más rentable a la persona tener el SOAT que devolver dicho dinero al Estado. “Desistir del seguro significaría pérdidas para el Estado. En 2022, las empresas aseguradoras pagaron al Estado $ 3,6 billones por cobertura de gastos y accidentes de tránsito que ampara este seguro”, afirmó.

Según datos de Fasecolda de los 18,4 millones de vehículos que circulan en el país, solo 9,7 millones cuentan con un SOAT vigente, es decir, que el 47% evade el cumplimiento de la obligación. En cuanto a las motocicletas, en total son 11,2 millones, de las cuales el 59% no cuenta con este seguro.

“Antes de la medida del Gobierno Nacional, que estipulaba un descuento para que algunos vehículos adquirieran el SOAT, la evasión en motos era del 62,5% y, a mayo de 2023, pasó a ser de 59,5%. Para el caso de los demás vehículos (no automóviles), la evasión era del 30,4% y está en 28,5%”, señaló el líder gremial.

De acuerdo con Fasecolda, en el primer semestre del año se registraron 513.327 víctimas de accidentes de tránsito que recibieron atenciones en salud. De estas, 69,4% (356.010), estuvieron asociadas a una póliza SOAT.

 

Otra alternativa

Mientras tanto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hizo una propuesta para reducir los accidentes vehiculares en Colombia, que quienes tengan siniestros paguen una tarifa adicional en el SOAT.

“Las aseguradoras tienen unos mecanismos de control que podrían usar y es que un seguro que está siniestrado, para renovar ese seguro, normalmente las aseguradoras tienen el argumento de que el seguro siniestrado tiene un valor más alto”, dijo el ministro desde la Convención Internacional de Seguros 2023, en Cartagena

El ministro Bonilla advirtió que esta propuesta no es una imposición a Fasecolda, pero señaló que estas pueden, con sus mecanismos de control, las herramientas para subir el precio a las pólizas siniestradas.

“El SOAT no es un mecanismo para que se convierta en una patente para aumentar la velocidad. Entonces, debería ser un instrumento pedagógico para los colombianos tener un mejor comportamiento en las vías”, anotó.

Ante esto, el presidente de Fasecolda, dijo que la propuesta es buena: “Nosotros no estamos obsesionados con la tarifa SOAT. Estamos de acuerdo con el ministro en que hay muchas cosas que mejorar, más allá de una eventual revisión de la tarifa. Es mejor que quienes representan un mayor riesgo paguen un poco más. La propuesta del ministro de que a mayor siniestralidad pueda hacer un aumento del SOAT en tiempos posteriores, es una buena idea, es una lógica aseguradora rigurosa”.

Morales también sostuvo que esta propuesta del ministro de Hacienda podría discutirse como parte de las facultades que le dio el Congreso al Gobierno nacional tras aprobar el Plan Nacional de Desarrollo.

 

 

Gobierno trabaja en propuesta

A todas estas, el ministro de Transporte, William Camargo, descartó la eliminación del SOAT, pero aseguró que sí se debe revisar. También, afirmó que el descuento del seguro a motos de bajo cilindraje “no tuvo todo el impacto que se esperaba”.

Según el jefe de la cartera “los recursos del SOAT se han utilizado de manera inadecuada por los usuarios del servicio de salud del país. Lo que estamos viendo es un síntoma de la falta de responsabilidad de los colombianos”, expresó el jefe de la cartera”.

Camargo anunció que ya se está trabajando en una propuesta para ajustar el sistema del SOAT.

 

“Varias instituciones hospitalarias pagan jugosas comisiones a las ambulancias para trasladar a accidentados, con el fin de hacer cobros al SOAT”