Los activos bajo administración de los fondos de pensiones obligatorias llegaron en julio a $337,9 billones, con un crecimiento de 1,2% en términos anuales, un avance moderado que respondería al efecto de la desvalorización de los mercados.
Al desagregar este resultado, los fondos moderados totalizaron $216,9 billones y representaron el 64,2% del total. No obstante, redujeron su cuota en la mayor proporción (-442 puntos básicos anuales). Lo anterior, se vio contrarrestado por el comportamiento en los fondos de mayor riesgo, que crecieron 444 puntos su cuota, hasta el 15,9%.
En este entorno, la distribución de afiliados exhibió variaciones leves frente a 2021: 77,3% en fondos de mayor riesgo (-271 puntos), 15,4% en los fondos moderados (+90 puntos) y 7,3% en los conservadores (+181 puntos).
Con ello, los fondos de mayor riesgo seguirían manteniendo la mayor participación, considerando el comportamiento de los últimos años, la edad promedio de los colombianos y el avance de la actividad económica, que en julio tuvo un crecimiento de 6,4% anual (medido por el ISE), por encima de las expectativas, aunque revelando una tendencia de moderación en su ritmo de expansión, comenzando el tercer trimestre.
- Le puede interesar: Política de paz no librará a criminales de la justicia: Prada
A pesar del crecimiento anual del saldo total (+1,2%), los fondos conservadores y moderados presentaron caídas anuales (-5,4% y -5,3%, respectivamente). En términos mensuales, el valor de los fondos registró un leve avance, de 0,9%, luego de tres meses consecutivos de retrocesos. El mayor crecimiento se observó en los fondos de mayor riesgo (5,3%), seguido del avance en los moderados (0,7%). Entre tanto, los fondos de retiro programado y conservadores se contrajeron, 2,5% y 1,2%, respectivamente.
Asimismo, el crecimiento anual en los fondos moderados estuvo impulsado por el avance de las inversiones en fondos de capital privado (+32%), que contrarrestó los retrocesos en los títulos de deuda emitidos por la Nación (-16,7%). Así el desempeño del portafolio se vería afectado por la coyuntura actual de alta volatilidad en los mercados, en medio de un entorno donde la inflación sigue avanzando (se ubicó en 10,21% en julio) y consecuentemente la tasa de intervención (que se ubicó en 9%).