Adecuar calificaciones crediticias a realidad Covid pidió Duque | El Nuevo Siglo
Foto archivo Presidencia
Miércoles, 24 de Junio de 2020
Redacción Economía

Adecuar las calificaciones crediticias de los países de América Latina a la realidad ocasionada por la pandemia del Covid-19, solicitó el presidente Iván Duque Márquez a los organismo multilaterales durante la conferencia “Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante el Covid-19”, convocada por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

“Los países no pueden ser juzgados con criterios pre-Covid en circunstancias de Covid, mucho más cuando no sabemos por cuánto tiempo estará pendiente esta pandemia, porque lo único cierto es que estará presente mientras llega una vacuna o un tratamiento eficaz”, expresó el Mandatario colombiano.

Afirmó que por ello “es importante también que los organismos multilaterales de crédito hagan un llamado, no para que haya una total relajación en la manera como se evalúan los criterios, pero  para que entendamos que va a haber nuevo normal por un tiempo y que ese nuevo normal debe ir acompañado de garantizar un acceso,  en términos justos, al financiamiento”.

Advirtió que se debe “partir de la base de que mayores déficits tendremos, que mayores niveles de endeudamiento tendremos, pero si se hace una calificación basada en estándares pre-Covid en estas circunstancias, también los mismos organismos multilaterales serán afectados, porque se incrementará el costo de su financiamiento a los países emergentes y particularmente a los países de América Latina”.

Metas

“La principal meta que debemos fijarnos en América Latina para lo que queda de este año y para el año entrante es recuperar el crecimiento. Sin recuperar el crecimiento, no podremos poner sobre la mesa una agenda creíble y sostenible de responsabilidad macroeconómica”, subrayó el Mandatario colombiano.

En la reunión participaron, además del Mandatario colombiano, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Costa Rica, Carlos Alvarado; Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra; República Dominicana, Danilo Medina, y Uruguay, Luis Lacalle Pou, así como Mia Mottley, primera ministra de Barbados y presidenta de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Además, intervinieron la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI),  Kristalina Georgieva; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi; el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza;  la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, y la Secretaria General Iberoamericana.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, trasladó a una decena de presidentes iberoamericanos su solidaridad en un momento en que la pandemia ha llevado su epicentro a esta región del mundo y también su apoyo para conseguir que las instituciones financieras internacionales y regionales faciliten ayuda para que estos países superen las consecuencias de la crisis.

 

El FMI

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha destacado que América Latina ha sido golpeada “de manera particularmente dura” por la pandemia, aunque reconoce la rápida respuesta de los países en la crisis, destacando las acciones de los bancos centrales en la región y las medidas fiscales de los diferentes gobiernos.

Esto se refleja en las previsiones del FMI para el Continente, con una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del 9,3% este año.

La conferencia terminó con una declaración en la que se formula un llamamiento de los líderes a una respuesta conjunta.

Los jefes de Estado y Gobierno, así como directivos de organismos multilaterales, manifestaron que “América Latina y el Caribe se enfrentan a la peor recesión económica de las últimas décadas como consecuencia de la pandemia”. A la vez agregaron que “es previsible que sus efectos económicos y sociales sean profundos y provoquen un aumento considerable de las tasas de pobreza y desigualdad en toda la región”.

Frente a la gravedad de la situación consideraron necesario “adoptar un enfoque innovador y ambicioso que permita mitigar el impacto de esta crisis y recuperar la senda de un crecimiento sostenible e inclusivo”.

Por tales razones, anunciaron la puesta en marcha de la iniciativa “Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante el Covid-19”.