UNA ALERTA sobre un posible incremento de 30% en el costo de la energía para los usuarios en el país alertó la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía).
El incremento podría deberse a una resolución emitida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la cual, según el gremio, traslada el costo de la intervención de la demanda.
Sin embargo, señala que “en medio de una propuesta regulatoria de intervención del Mercado de Energía Mayorista que es parcial y de aplicación corta en el tiempo, se está incluyendo una reforma costosa para los usuarios en el Mercado Minorista”, lo que representa mayores costos en las restricciones para “los que son atendidos por comercializadores con una estrategia de menor riesgo”.
Asimismo, planteó que “la reforma del Mercado de Energía Mayorista debe ser estructurada y permanente hasta tanto no se recuperen los principios de competencia que se necesitan para su funcionamiento eficiente; y no debe hacerse a costa de una mayor tarifa en el Costo Unitario de prestación del servicio de electricidad como está propuesto”.
Sobre este tema se pronunció la directora ejecutiva de Asoenergía, Sandra Fonseca, quien alertó sobre el impacto para la demanda, ya que la gran mayoría de los ciudadanos podrían estar pagando alrededor de 2,4 billones de pesos más en sus facturas de energía entre enero y abril del 2024 en caso de materializarse el Proyecto de Resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) 701 028 de 2023, publicado para comentarios por esta Comisión a finales de diciembre.
“Se pone en evidencia que, bajo la sombrilla de una intervención híbrida al precio de bolsa que mezcla un esquema marginal para plantas variables (Hidro, solar y eólicas) y uno de costos (térmicas), se establece un tope de $ 532/kWh al precio de venta de energía en bolsa, impactando negativamente al consumidor final al querer compensar esta acción con incrementos en el componente de las restricciones de la tarifa final de energía - entre COP$ 60 y COP$ 120 por kWh, cálculos realizados por la misma CREG”, dijo.
De acuerdo a Fonseca, “lo que hace en la práctica esta propuesta de Resolución de la CREG, es que a pesar de que la generación es a riesgo, pretende trasladar los ajustes del mercado de generación afectando los componentes de la tarifa. Ajusta, la generación y las restricciones, elimina un costo que debería ser asumido por el 20% de los usuarios en el componente de generación y se los reparte a todo el país en el componente de Restricciones de la factura de energía incrementando así al 80% restante de los usuarios. Es decir, según la propuesta, la diferencia entre el precio de la energía en Bolsa y el precio ofertado por el generador se trasladaría al usuario final vía cargo por Restricciones. De esta manera, se realiza artificialmente una socialización de pérdidas de unos pocos (comercializadores) y la traslada al total de los usuarios de energía eléctrica, quienes han sido tradicionalmente afectados en su consumo y los pagos asociados”.
Cobertura
Además, la directora ejecutiva de Asoenergía reiteró que se estaría perjudicando al 80% de los usuarios contratados con cobertura de precios, criterio totalmente ajeno a los objetivos de competencia que la Ley de Servicios Públicos promueve.
“Si bien la propuesta regulatoria puede lograr alivios tarifarios para una pequeña fracción de los usuarios, por otro lado castiga a la gran mayoría de usuarios que diligentemente gestionaron sus riesgos y redujeron o anularon su exposición a los precios de la bolsa de energía eléctrica, pero que ahora con la propuesta de la CREG su precio de energía se verá ampliamente superado por los sobrecostos asociados a los altos incrementos en el cargo de Restricciones que implicaría este Proyecto de Resolución”, manifestó.
Por lo tanto, el gremio exhortó al Gobierno, sobre todo a la CREG, “para realizar los ajustes necesarios en esta Resolución que permitan por un lado evitar afectaciones a los usuarios finales quienes son reiteradamente impactados, al serles asignados sobrecostos del mercado por decisiones de riesgo adoptadas por otros agentes. Por otro lado, actuar consecuentemente y corregir las afectaciones en la estructura de competitividad del mercado, en donde se ha evidenciado dificultades para mantener la libre competencia, la expansión consistente, y prevenir las ineficiencias del mercado de energías”.