Aeropuerto José María Córdova tendría segunda pista | El Nuevo Siglo
Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia invertirán más de $11 mil millones en la segunda pista de la terminal aérea.
ANI
Lunes, 3 de Octubre de 2022
Redacción Economía

El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, anunció el fin de semana que se gestionará la construcción de la segunda pista del aeropuerto de Rionegro y de una segunda terminal aérea, cuando se tenga el Plan Maestro Aeroportuario.

El jefe de la cartera visitó el departamento de Antioquia, donde se reunió con el gobernador Aníbal Gaviria y los alcaldes de Rionegro y Medellín, la Aerocivil y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en una mesa de trabajo para concretar las medidas que se tomarán para la ampliación de la terminal aérea.

“Hemos encontrado una situación bastante compleja y deficitaria en algunos aeropuertos del país, pero especialmente en el de Rionegro, que presta servicios no solo a Medellín, sino a toda la región. Para nosotros es prioritario que los pasajeros puedan acceder al transporte aéreo en condiciones dignas y cómodas y por eso celebramos esta tercera reunión”, sostuvo el ministro Guillermo Reyes.

De acuerdo con la Aerocivil, el aeropuerto ubicado en Rionegro tiene capacidad para 10 millones de personas. Sin embargo, actualmente son cerca de 13 millones los pasajeros que pasan por la terminal aérea. Además, de acuerdo con la entidad durante 2021 se movilizaron alrededor de 7,9 millones de pasajeros por el aeropuerto internacional, una cifra prudente teniendo en cuenta la pandemia. Sin embargo, la creciente demanda de pasajeros ha derivado en que esta importante terminal aérea del país ya haya superado su límite.

Así mismo durante la pasada edición del Congreso Nacional de Exportadores de Analdex, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, indicó que para el 2022 se esperaba tener un total de 11 millones de pasajeros en el José María Córdova, pero a meses de que el año finalice, la cifra ya se ubica entre 12 y 13 millones de usuarios. Por esta razón, el funcionario anticipó que “la construcción de una segunda pista y otra terminal en Rionegro es más que necesaria para la región”.

Al respecto, el director (e) de la Aeronáutica Civil, Francisco Ospina Ramírez, presentó una propuesta de intervención inmediata para atender la demanda no esperada a corto y largo plazo, que permitiría expandir la capacidad operativa de la terminal aérea.

Frente a las intervenciones inmediatas, la propuesta contempla obras en la plataforma remota nacional, de descongestión y de servicio de mantenimiento en tierra, así como en la terminal nacional, los parqueaderos y adecuaciones en vías y urbanismo.

Entre tanto, el director (e) Ospina habló de las mesas de trabajo que se realizan actualmente con la ANI y el concesionario AirPlan, donde proponen la integración de tecnología y unas adecuaciones internas a la terminal existente.

De acuerdo con Ospina “la ejecución de las obras que se contemplan en la estrategia a corto plazo permitiría que el aeropuerto José María Córdova de Rionegro opere con tres millones de pasajeros más. Se busca hacer una intervención de Medellín como ciudad región, entendiendo de dónde vienen y para dónde van los pasajeros, así como revisar si es necesario establecer infraestructuras aeroportuarias en un sitio distinto a Rionegro”.

Por su parte, el presidente de la ANI, William Camargo, agregó que “para el corto plazo tenemos un paquete de obras que se deben acometer bajo la figura de la concesión, a través de los mecanismos financieros, técnicos y legales disponibles, en un trabajo conjunto con el Concesionario y la Aerocivil”.

Entre tanto, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación reiteraron recursos que rondarían por los $8.000 millones por parte de la Alcaldía y $3.500 millones por la Gobernación.



Plan Maestro Aeroportuario

 “De igual manera, dispondremos toda nuestra capacidad para acelerar el inicio de las obras para expandir la capacidad aérea, mientras el Plan Maestro Aeroportuario arroja la hoja de ruta a largo plazo”, agregó Camargo.

En este sentido, en el largo plazo se pretende definir cómo será la expansión del aeropuerto y dónde deberá construirse una nueva terminal aérea, que reemplazaría las operaciones del aeropuerto Olaya Herrera.

“Esto es importante porque cerca del 70% de las construcciones en el valle del Aburrá tienen algún tipo de afectación de altura por el cono de aproximación del aeropuerto, por lo cual la construcción en la ciudad está limitada por el tema aeroportuario”, indicó el director de Planeación de Medellín, Sergio López.

De acuerdo con el ministro de Transporte, para finales de octubre se definirán varios aspectos importantes para este Plan Maestro, como la expansión del sistema de transporte público masivo de Medellín hacia el aeropuerto, evaluar cómo se va a hacer la segunda terminal, entre otros puntos.