Alianzas de hoteles para impulsar el turismo | El Nuevo Siglo
“ES UNA oportunidad para que los hoteles trabajen estrechamente conservando el carácter y la identidad únicos de cada marca”, comenta Juan Fernando Stozitzky Otálora, CFO de Movich Hotels. / Cortesía
Martes, 3 de Agosto de 2021
Redacción Economía

Con el objetivo de atraer más viajeros nacionales e internacionales, la cadena hotelera colombiana, Movich Hotels, adelanta una variedad de opciones para seguir reactivando el sector. Una de estas alternativas es impulsar su plan de crecimiento con alianzas estratégicas a largo plazo en Colombia, Ecuador y México.

Juan Fernando Stozitzky Otálora, CFO de Movich Hotels, dice que “desde el año pasado venimos trabajando en esta unión, la cual estamos seguros que será muy positiva y de impacto para la generación de resultados. Estas oportunidades crean una plataforma para que los hoteles trabajen estrechamente conservando el carácter y la identidad únicos de cada marca”.

De allí que, aprovechando la trayectoria y experiencia de estas reconocidas marcas, la alianza favorecerá la creación de experiencias gastronómicas, culturales y de bienestar únicas, reforzando la innovación, sostenibilidad y el desarrollo de sus equipos. Los esfuerzos conjuntos en estas áreas proporcionarán sinergias y aprendizajes que permitirán desarrollar aún más su concepto de lujo y diversión.

“Aunque fortalecer nuestra operación local es una prioridad, venimos reforzando y creando nuevas asociaciones que brinden nuevos destinos y experiencias para vivir y disfrutar en cualquier época del año. Nuestra prioridad siempre son los huéspedes, por eso les ofrecemos siempre lo mejor y velamos por su salud, bienestar y tranquilidad”, sostiene Stozitzky Otálora.



Los clientes

Esta alianza entre reconocidas cadenas hoteleras ha sido diseñada no solo para mantener los clientes habituales y atraer nuevos sino también para conservar sus altos estándares conocidos a nivel mundial. Trabajando en todas las facetas de la experiencia del cliente, Movich Hotels organizará un amplio portafolio de servicios disponible en el Hotel Le Parc de Quito, en Blue Diamond Luxury Boutique Hotel de Playa de Carmen y en Éteka Slow Beach Hotel de Cartagena, reservando a través de su Contact Center o su página web.

Por ejemplo, Le Parc-Quito, es un hotel boutique que propone una estadía exclusiva en pleno centro financiero de la ciudad, ubicado a pocos minutos de centros comerciales, restaurantes y tiendas de lujo, este alojamiento es la elección perfecta para viajes de negocios y vacaciones.

El diseño urbano combina elegancia, confort y una atmósfera muy cálida, ideal para relajarse al final del día. Entre sus servicios se encuentran restaurante gourmet con desayuno buffet, spa, rooftop bar, sala para eventos, business corner, Wifi sin costo adicional, gimnasio y parqueadero.

Las 30 suites del hotel son alojamientos de alta gama que destacan por su exquisito diseño y servicios de lujo. Cada una de ellas ofrece una experiencia llena de comodidad perfecta para descansar.

 

Comodidad

También está el Blue Diamond Luxury Boutique. En alianza con BlueBay Hotels, la exclusividad y lujo se reúnen en un completo resort de 5 estrellas y 4 diamantes en la Riviera Maya solo para adultos. Se encuentra a solo diez minutos al norte de Playa del Carmen, entre 15 hectáreas de exuberante jungla tropical, impresionantes jardines y playas repletas de palmeras.

Este hotel todo incluido combina la belleza de un entorno natural y la tradición ancestral maya con servicios e instalaciones de lujo, así como con un spa completamente equipado. En este paraíso exclusivo, los huéspedes podrán acceder a un campo de golf, hermosas playas de fina arena blanca, así como a una amplia oferta de restaurantes y bares de primer nivel.

Cada una de las 128 exclusivas suites da paso a amplios balcones o terrazas, además de contar con ventanales panorámicos y conexión a internet Wifi gratis. La combinación de piedra caliza, madera y servicios de lujo crea una atmósfera única para relajarse con tranquilidad.

Asimismo, en Cartagena de Indias, el Movich en alianza con el Éteka Slow Beach Hotel han creado el plan Luxury Mingle para que las personas puedan combinar la increíble vista de una isla con la del centro histórico y disfrutar un espacio de lujo y descanso.



En Cartagena

Garantizando una estancia memorable, colmada de atenciones y los mejores servicios, se tiene la oportunidad de hacer la reserva de lunes a jueves por 3 noches y 4 días para disfrutar cualquiera de las dos opciones de alojamiento: dos días en ciudad y un día en la isla o viceversa. 

Entre otros beneficios de este plan se encuentran incluidos el desayuno, early check in, Wifi sin costo adicional, Room Service sin cargo, bebidas ilimitadas no alcohólicas, cena de tres tiempos y transporte en lancha.

El Movich Cartagena de Indias es un exquisito hotel boutique de aires coloniales situado en la ciudad amurallada, único en la ciudad que pertenece a la exclusiva red mundial Small Luxury Hotels of the World. Y el Éteka Slow Beach Hotel es un espacio creado para conectar los elementos de la naturaleza con los componentes del ser y brindar una experiencia mágica para el cuerpo, la mente y el espíritu.

 

El respaldo

Estas iniciativas de los hoteles, van en la misma línea de la reactivación económica que está promoviendo el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para extender los beneficios tributarios al sector incluidos en el proyecto de Inversión Social, que actualmente hace curso en el Congreso de la República.

Dentro del articulado, se propone extender los beneficios tributarios que se establecieron en la Ley de Turismo (Ley 2068 de 2020), para apalancar la reactivación económica segura de esta industria en Colombia.

La suspensión temporal del pago de la sobretasa a la energía, la exención del IVA para los servicios de hotelería y la extensión del plazo para renovación del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta el 31 de diciembre de 2022, forman parte de las propuestas con las que Gobierno nacional espera ayudar a la cadena de valor de esta industria.

Según la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, quien adelantó la gestión para que estos tres beneficios quedaran incluidos en la iniciativa, las exenciones del pago a la sobretasa de energía y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), han permitido a los prestadores de servicios turísticos afrontar las medidas de aislamiento y el cierre de fronteras que fueron decretadas para hacerle frente a la covid-19.

Las decisiones de aislamiento y cierre afectaron la dinámica que traía el desarrollo turístico. Por ejemplo, de los 310.000 visitantes no residentes que llegaron al país en septiembre de 2019, la cifra pasó a 15.000 en el mismo mes de 2020. Además, el transporte terrestre de pasajeros pasó de 11 millones mensuales en 2019 a menos de 2,5 millones por mes en 2020 (entre abril y diciembre). Esta disminución se tradujo en una caída del valor agregado del sector de $17 billones, según el reporte del DANE.

Pese a este escenario, explicó Lombana, los beneficios tributarios ofrecidos por el Gobierno permitieron a los empresarios mantener a flote sus negocios durante los cierres.

 

Los incentivos al turismo

De acuerdo con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, “esos incentivos motivaron la reactivación sectorial desde octubre de 2020 e hicieron posible que a febrero de 2021 se contara con cerca de 400.000 visitantes no residentes adicionales y con 4,2 millones de pasajeros terrestres en promedio al mes”, precisó. Por las razones expuestas es importante ampliar los plazos en las exenciones de los tributos, enfatizó la ministra.

“Este apoyo permitirá que los Prestadores de Servicios Turísticos tengan mayores posibilidades de crear trabajos y generar utilidades, mientras la demanda vuelve a los niveles de 2019”, agregó.

También se refirió a la importancia de aumentar el plazo para la renovación del Registro Nacional de Turismo hasta el 31 de marzo de 2022.

Quienes este año no cumplieron con ese compromiso en la fecha prevista deben pagar un salario mínimo legal vigente. Este costo genera una carga adicional a los prestadores que desean permanecer en el RNT, lo cual se vuelve una barrera para la formalización en medio de la situación actual.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo considera necesario ampliar los beneficios tributarios incluidos en el Proyecto de Inversión Social para lograr sostener la actividad turística en Colombia en esta fase de reactivación económica.