La inclusión de unas proposiciones en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que establecen aranceles al sector de las confecciones, alertó a la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).
El gremio sostuvo ayer en un comunicado que “la inclusión de estos artículos iría en contravía de lo suscrito por Colombia en los diferentes acuerdos comerciales vigentes en el marco internacional, generando una violación a los mismos y exponiendo a la nación al incumplimiento de tratados internacionales. El país puede preciarse de ser un fiel cumplidor del marco normativo internacional, esta iniciativa estaría en contra de su tradición”.
Indica Analdex que “del mismo modo, es posible que algunos socios comerciales presenten medidas retaliatorias frente a esta disposición, lo cual deja al país en una posición desventajosa para la estrategia de diversificación de mercados que permitiría internacionalizar la economía e incrementar las exportaciones del país”.
Contrabando
Aseguran asimismo que “en cuanto al espíritu de lo que buscan los dos artículos, incrementar el arancel de las confecciones importadas al país puede, por el contrario, aumentar el ingreso ilegal de los productos que se pretendan proteger, pues se estaría ampliando el margen de rentabilidad del contrabando del sector. El aumento del contrabando de prendas de vestir afectaría aun de mayor manera a los confeccionistas del país. En ese sentido, la norma terminaría favoreciendo el comercio ilegal de mercancías. La evidencia muestra que en el pasado, cuando se tomaron medidas similares, como en efecto ocurrió entre 2013 y 2017 el contrabando continuo y la subfacturación de precios aumento”.
Impacto
Sostienen que “igualmente entre el 2013 y 2017, se colocaron este tipo de medidas para países con los cuales no se tienen suscritos TLC lo que se presento fue la triangulación de las mercancías”.
Dicen los exportadores que “así pues, la evidencia muestra que este tipo de medias no tiene un efecto positivo real sobre la industria nacional y si termina afectando a los consumidores que tendrían un sobre costo efectivo de más del 200% en el precio de los productos”.
Corto circuito
Explica Analdex que “por su parte y de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país, emanado de la Constitución Política del país, corresponde al Ejecutivo modificar por razones de política comercial, los aranceles que aplican en el país para los bienes que son importados al territorio nacional. De llegar a aprobarse estos dos artículos, se estaría generando un corto circuito en el Estado a través de la imposición de normas que le corresponden a otra rama. En ese sentido, advertimos con preocupación que el Legislativo se tome atribuciones que le corresponden al Ejecutivo por el ordenamiento jurídico que parte de la Constitución Política colombiana”.
La Asociación dice que “hacemos un llamada al Congreso de la República para que no se aprueben estos dos artículos de incremento de aranceles a las confecciones y se adopten por parte del ejecutivo medidas tendientes a controlar de manera efectiva el ingreso de bienes con precios subfacturados o abiertamente ilegales”.
Propuesta
Como lo publicó ayer EL NUEVO SIGLO, la propuesta impulsada por la Cámara Colombiana de Confección y que recibió el respaldo de congresistas de varios partidos es aumentar del 15 al 37,9% el arancel a las prendas de vestir.
El apoyo al sector textil se dio en medio de una reunión en la presidencia de la Cámara de Representantes entre los voceros del gremio y los legisladores. Allí, les solicitaron al Gobierno y al Congreso respaldar esta iniciativa que beneficiará a los colombianos que viven de la industria de la confección.
Para el presidente de la Cámara Colombiana de la Confección, Guillermo Criado, el Gobierno debe contribuir para “restablecer los 600.000 empleos de la industria textil, que se han perdido”, debido a que con ello, se podría disminuir la pobreza en el país y aumentar la producción nacional.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, resaltó que por primera vez los partidos políticos en el Congreso se unieran con el objetivo de ayudar a mejorar las condiciones de esta industrita en el país y defenderla de las importaciones que la han afectado en los últimos años.
“Sacar adelante una propuesta con todos los partidos, que en nada viola el mercado porque en la actualidad se encuentra por debajo de lo que dice la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de esta forma apoyar la generación de empleo en esta agremiación”, dijo.
Cabe resaltar que a la propuesta se unieron la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Acopi, el Centro Comercial Gran San Victorino, entre otros, los cuales proponen además reactivar la siembra de algodón que se ha visto afectada por dichas importaciones.
Los representantes que participaron fueron Nicolás Echeverry (Conservador), Adriana Matiz (Conservador) Jhon Jairo Berrio (Centro Democrático) Julián Peinado (Liberal), Eloy Chichí Quintero (Cambio Radical) y Jorge Gómez (Polo Democrático). Por parte del Senado estuvo Jorge Robledo (Polo Democrático), Miguel Barreto (Conservador) Iván Marulanda (Alianza Verde) y Luis Fernando Velasco (Liberal).