Arranca promoción de consumo sostenible en Bogotá | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 24 de Junio de 2020
Redacción Bogotá

Desde ayer y hasta el próximo viernes se celebrará la quinta versión de la Semana Ecoempresarial, “Nos transformamos para ti”, estrategia de la Secretaría de Ambiente para promover la cultura ciudadana en la producción y el consumo sostenible en Bogotá. Empresas distritales, gremios, academia y ciudadanía en general podrán participar de esta iniciativa.

La Semana Ecoempresarial está enmarcada en la promoción virtual de los negocios verdes, considerados como actividades económicas que ofrecen bienes y servicios que generan impactos ambientales positivos. Además, este modelo incorpora buenas prácticas ambientales, sociales y económicas durante todo el ciclo productivo, contribuyendo así a la conservación del ambiente como Capital natural que soporta el desarrollo del territorio.

“Quiero invitarlos a participar de la semana Ecoempresarial. Las empresas tienen un papel fundamental en la definición de la sostenibilidad de nuestras ciudades. Queremos invitarlos a proponer ideas de negocios verdes, donde veamos en lo ambiental, ya no restricciones sino oportunidades”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Siguiendo las medidas de aislamiento obligatorio, este año la Semana Ecoempresarial estará encaminada en realizar actividades virtuales lideradas por la Secretaría de Ambiente, para visibilizar los negocios verdes y que de esta manera, tanto más empresas como ciudadanos en general conozcan y se sumen a estas estrategias.

Durante la Semana Ecoempresarial se podrán conocer ocho historias de vida de líderes que en la actualidad hacen parte de los negocios verdes de Bogotá y cuentan con líneas productivas amigables con el medioambiente. De igual manera, la Secretaría promoverá la campaña “Nos Vestimos de Verde” para incentivar a más sectores productivos sumarse y ser parte de las empresas ambientalmente amigables con la ciudad.

La Secretaría de Ambiente invita a la ciudadanía a vincularse en las actividades programadas y a conocer las nuevas iniciativas que están aportando a una de las metas para reverdercer a Bogotá, ingresando a la página “www.ambientebogota.gov.co” o siguiendo las redes sociales donde encontrarán toda la programación.

 

36 empresas destacadas

Desde el año 2016, a través de la Ventanilla Distrital, se han promovido estrategias en torno a la creación de negocios verdes. A la fecha, la ciudad cuenta con 36 modelos de negocio verificados por la Secretaría de Ambiente y que cumplen con todos los criterios que se requieren desde lo ambiental, social y económico.

“Cada vez son más las personas que están dispuestas a hacer esa pequeña inversión en pagar por productos y servicios que le ofrecen a la ciudad y al planeta ventajas ambientales. En Bogotá ya tenemos 36 negocios verdes. Vamos a seguir los lineamientos y a trabajar de cerca con el Gobierno nacional para lograr el cambio significativo en la oferta de negocios y alternativas verdes que nos permitan consumir estando libres de culpa”, agregó la secretaria Urrutia.

 Para Bogotá estas empresas tienen un gran valor, teniendo en cuenta que sus actividades económicas van alineadas con criterios de negocio verde. El aumento de la productividad y la competitividad económica de la ciudad y la región podrán asegurar el uso sostenible de los recursos naturales, además de la inclusión social de manera compatible con nuestro entorno.

Para este cuatrienio, la Administración Distrital estableció la formulación de la estrategia distrital de crecimiento verde. “Seguiremos trabajando con las acciones que respaldan nuestro Plan de Desarrollo en involucrar a las empresas de Bogotá como protagonistas de nuestro desarrollo sostenible”, finalizó la secretaria de Ambiente Carolina Urrutia.

Finalmente, las empresas que consideren que sus líneas de producción pueden ser un negocio verde deberán estar en la jurisdicción de la Secretaría Distrital de Ambiente; generar un impacto ambiental positivo mediante el producto o servicio que ofertan; cumplir con la normatividad ambiental y lo relacionado con su línea de negocio, además de encontrarse acorde con las definiciones que establece el Plan Nacional de Negocios Verdes  en sus categorías de Bienes y servicios sostenibles provenientes de los recursos naturales, ecoproductos Industriales y mercado de carbono.

 

Después de obtener más del 51% en la visita de verificación en la línea empresarial, la empresa aspirante entrará a ser catalogada como negocio verde y accederá a beneficios como participar en diferentes escenarios de promoción para tanto la venta como la adquisición de los bienes o servicios que promuevan los negocios verdes, para así socializarlos con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que realizará la réplica a nivel nacional, entre otros.