ACTUALMENTE EL país cuenta con más de 4.000 negocios y emprendimientos verdes que, no solo se han consolidado a nivel nacional, sino que, además, se están expandiendo a otros mercados, impulsados por soluciones que generan impactos ambientales y sociales positivos, y que buscan generar el mayor desarrollo de los territorios con un enfoque de cuidado al planeta.
Existen tres categorías para clasificar a este tipo de organizaciones. Primero, se encuentran las que pertenecen a la agroindustria sostenible, el biocomercio, la biotecnología y el turismo sostenible, entre otros; segundo, sobresalen las que trabajan en el aprovechamiento de residuos y envases ecológicos; y tercero, se destacan las que se dedican a la preservación y restauración de los ecosistemas o que también impulsan productos y servicios de transporte limpio o no contaminante.
De acuerdo con Catherine Rubio, directora del programa de Negocios Internacionales de Areandina, sede Bogotá, el crecimiento de estas compañías ha aumentado de la mano de una mayor conciencia ambiental que surge de la necesidad de disminuir el deterioro del planeta. “Esta tendencia ha causado un cambio de paradigma en la forma de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios, prácticas que, poco a poco, han ido migrando hacía la sostenibilidad, que hoy es el eje central de la agenda nacional e internacional”.
Asimismo, agrega Rubio, “este movimiento responde a una dinámica en la que los consumidores cada día están valorando más a las organizaciones que no solo buscan un fin lucrativo, sino que, además, trabajan en función de reducir su huella de carbono y generar un impacto social positivo”.
En cifras, según un informe de la Comisión de Negocios y Desarrollo Sostenible, los negocios verdes al año 2030 podrán alcanzar ganancias superiores a los US$12 billones y su vez generar soluciones de empleo para cerca de 380 millones de personas.
Actualmente, los bancos hoy cuentan con importantes programas financieros especialmente dirigidos a los negocios verdes, sumado al esfuerzo que actualmente realizan las Corporaciones Regionales y las gobernaciones para impulsar las compañías verdes a través de diferentes ferias y ruedas de negocios.