Avianca deberá pagar $500 millones a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, por decisión de la Corte Suprema que determinó que la aerolínea violó el derecho de asociación sindical generando daños a la organización, pues se disminuyó su poder de negociación colectiva.
La decisión del alto tribunal se da tres años después de la huelga de pilotos de Avianca, que fue considerada como la más larga del mundo al durar 51 días, y en la cual el gremio reclamaba mejores condiciones laborales y mayores beneficios para ellos y sus familias.
- Le puede interesar: Avianca solicitó US$2.000 millones en créditos
En su momento, Avianca dijo que el pliego de peticiones de los pilotos era exagerado y las autoridades catalogaron ilegal la huelga.
El alto tribunal indicó en su fallo que una investigación realizada demostró que la aerolínea contaba con “una línea de actuar”, que pretendía menguar el poder del sindicato demandante a través de ofrecimientos a los trabajadores como mejores garantías económicas.
“Esta disminución gradual de los afiliados debilitó la voz colectiva de la organización sindical, lo que asimismo evitó una mayor representación de la fuerza laboral en las negociaciones colectivas destinadas a mejorar las condiciones materiales de existencia de las personas trabajadoras, aspecto que en el orden jurídico colombiano tiene repercusiones relevantes pues podría evitar la ejecución cabal de herramientas de presión poderosas, como lo es la huelga. Y tales aspectos, sin duda alguna, engloban un perjuicio común, tanto al sindicato como a los trabajadores que ejercen su libertad de sindicalización”, dice el fallo de la Corte.
Por lo tanto, la Corte concluyó que Avianca violaba y condicionaba las libertades de afiliación y desafiliación de sus trabajadores, poniendo en riesgo la existencia de Acdac.