Avianca Holdings S. A informó que interpuso un recurso de reposición y en subsidio apelación contra la medida cautelar que suspendió el desembolso del crédito por $370 millones aprobado a la aerolínea con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias.
Este desembolso fue suspendido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, cuya decisión fue notificada el pasado 11 de septiembre. Según informó la empresa, impugna la decisión para evitar “daños irreversibles” y expone cinco argumentos sobre la determinación de imponer dicho recurso.
- Le puede interesar: ¿Se podrá desembolsar el crédito de US$370 millones a Avianca?
En primer lugar, Avianca indicó que los recursos cuentan con “condiciones económicas favorables para los financiadores, garantías sobre activos y prioridad del pago de la deuda del Gobierno de Colombia”.
"La financiación DIP está estructurada en condiciones de mercado que incluyen un retorno que compensa adecuadamente el riesgo de más de 90 financiadores que han manifestado su intención de participar en la misma", se lee en el comunicado.
En segundo lugar, la empresa dijo que la medida cautelar pone en riesgo la viabilidad de Avianca y la conectividad aérea del país, porque si se prohíbe al Gobierno desembolsar el dinero cuando este sea aprobado y celebrado, se afectaría toda la estructura de financiación DIP, razón por lo cual la aerolínea sufriría una reducción mayor de sus niveles de liquidez y haría inviable su operación.
Entre tanto, también explicó que sin este crédito, se pone en riesgo el 3,19% del PIB, 123 mil empleos anuales y el recaudo de US$1.3000 millones en impuestos para Colombia durante los próximos cinco años y a su vez, resaltó que dentro de las condiciones del Gobierno para otorgar estos recursos están mantener las oficinas principales de Avianca en el país, al igual que su centro de operaciones en Bogotá e invertir todos el préstamo en el territorio nacional.
A esto, la empresa agrega que el cierre de la aerolínea, que sería consecuencia de no prestar este crédito, afectaría de manera negativa buena parte de la reactivación económica del país, con particular afectación para sectores como el del turismo, además del transporte de pacientes, elementos como medicamentos, órganos, insumos, entre otros.
"Una reducción tan dramática en la oferta del servicio público esencial de transporte aéreo vulneraría derechos fundamentales tales como la vida, la salud, el trabajo y el mínimo vital de miles de ciudadanos, tal como lo ha reconocido recientemente la Corte Suprema de Justicia. El cierre total de Avianca perjudicaría el transporte de víveres, productos perecederos y alimentos a múltiples destinos nacionales con dificultades de acceso", señaló.
Finalmente, Avianca puntualizó que financiera, comercial y regulatoriamente es “imposible que otra u otras aerolíneas reemplacen la conectividad e impacto en la economía que Avianca en el mercado colombiano en menos de cinco años”.