Créditos por US$2.000 millones, solicitó Avianca Holdings como parte de la aprobación del financiamiento que requiere ante el Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos.
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De acuerdo con la empresa, el documento de la financiación se dará en dos tramos, que incluye unos US$1.200 millones en recursos frescos.
La aerolínea informó que más de 100 financistas participarán en el tramo senior por un valor estimado de US$1.300 millones. De este monto, US$880 millones serán recursos frescos y US$290 millones por los tenedores de una mayoría de los bonos senior de Avianca garantizados con vencimiento al 2023.
A esto se suman, aproximadamente, US$408 millones entre refinanciamiento de deuda preexistente y de ciertas adquisiciones.
En el documento radicado del préstamo del gobierno colombiano, por US$370 millones, la compañía plantea que solo va a necesitar US$240 millones. El próximo cinco de octubre, el Tribunal definirá si aprueba el plan de salvamento presentado por la compañía.
De otra parte, ayer, Avianca respondió a la información difundida por la Agencia de Periodismo Investigativo, la cual destacó que en medio de la pandemia, varios directivos de la aerolínea habrían recibido bonificaciones por más de $26.000 millones, a la vez que se reducían salarios y se recortaban puestos de trabajo en varias dependencias ante la crisis del sector por el Covid-19.
Sin embargo, Avianca explicó que tal como reportó dentro de los documentos presentados en el proceso de Capítulo 11, al acogerse a la Ley de Quiebras en EU, la compañía realizó ciertos pagos a sus ejecutivos.
Una parte de estos pagos está relacionada con obligaciones laborales correspondientes a 2019 y con los resultados obtenidos en el proceso de reperfilamiento de la deuda el año pasado.
De igual manera, antes de acogerse al Capítulo 11, la Junta Directiva de Avianca aprobó los planes de retención como parte del curso ordinario de su negocio, mientras autorizó otros pagos relacionados con un plan de retención que se desarrolló para buscar que el equipo directivo de la empresa permanezca durante todo el proceso del Capítulo 11.
"Estos planes son mejores prácticas para las empresas que se encuentran en el proceso del Capítulo 11"
“Con base en lo indicado por los asesores de la compañía, estos planes son mejores prácticas para las empresas que se encuentran en el proceso del Capítulo 11 y fueron desarrollados con la asistencia de un consultor de compensación independiente y mediante la evaluación de empresas con ingresos comparables”, argumentó la aerolínea al respecto.