Tal y como lo anticipó El Nuevo Siglo, la Junta Directiva del Banco de la República decidió por mayoría reducir en 50 puntos básicos (pbs) la tasa de interés de política monetaria a 11,25%
Es la cuarta vez consecutiva de este año que el Emisor reduce su tasa de intermediación, pues hasta noviembre de 2023 las tasas de interés del Banco de la República estaban ubicadas en 13,25%; en diciembre bajaron 25 puntos y quedaron en 13%.
En la Junta de enero pasado, el Emisor las redujo en 25 puntos básicos y las dejó en 12,75%. A finales de marzo la reducción también fue de otros 50 puntos y quedaron en 12,25%, y en mayo lo hizo en un porcentaje similar y las dejó en 11,75%.
Cuatro directores votaron a favor de esta decisión y dos lo hicieron por una reducción de 75 pbs*. En su discusión de política, la Junta Directiva tuvo en cuenta que la inflación anual en mayo se mantuvo inalterada en 7,2%, mientras que la inflación anual sin alimentos ni regulados se redujo de 6,4% a 6,1%. La inflación anual de alimentos superó lo previsto al aumentar de 3% a 4,4%.
Asimismo, señalaron que la encuesta de analistas económicos realizada en junio por el Banco de la República mostró en la mediana de la muestra un descenso de 4,6% a 4,3% de la expectativa de inflación a un año con respecto a la medición de mayo, y estabilidad en 3,8% para la inflación esperada a fin de 2025. Las expectativas de inflación obtenidas del mercado de deuda pública permanecieron relativamente estables, y si bien apuntan a una trayectoria descendente en el tiempo, permanecen por encima de la meta hasta finales de 2025.
En ese sentido, el Emisor sostuvo que luego de registrarse un crecimiento del PIB de 0,9% en el primer trimestre, que superó las estimaciones del equipo técnico del Banco (0,3%), los indicadores para el segundo trimestre sugieren que la economía habría continuado su trayectoria de recuperación.
Finalmente, argumental que las primas de riesgo para el país y la tasa de cambio del peso frente al dólar se han incrementado, en un contexto en el que las condiciones financieras internacionales permanecen restrictivas.
A lo largo de 2024, los mercados financieros se han movido de manera consistente hacia una visión más retadora en la tasa de interés política, como consecuencia de una visión de menores recortes en la tasa FED. Un aspecto que, junto al incremento de la percepción de riesgo de Colombia, podría tomar más preponderancia en las próximas decisiones de la JDBR ante un escenario financiero internacional que es propenso mantenerse muy ajustado.
Por su parte, Bancolombia anunció durante la mañana de este 28 de junio una reducción en las tasas de todas sus financiaciones de vivienda con el propósito de dinamizar el mercado inmobiliario.
A través de un comunicado, el banco informó que la tasa de crédito para proyectos de vivienda y leasing habitacional los cuales estén financiados por la entidad será del 10% efectivo anual y para otras iniciativas como créditos para adquisición y remodelación de vivienda usada, construcción de vivienda individual y compra de cartera de vivienda, aplicará el 11 % EA.