Un panorama preocupante sobre la caída del crecimiento de la economía, expusieron expertos, gremios y analistas, durante un foro organizado por Anif, Fedesarrollo y la Cámara de Comercio de Cali.
En el mismo analizó el panorama económico del país de cara a una evidente desaceleración económica y al impacto que podrían traer las diferentes reformas presentadas por el gobierno.
Los analistas coincidieron en que este año presenta retos importantes. Algunos, como Roberto Steiner, codirector del Banco de la República, esperan que “el aterrizaje” de la desaceleración económica se dé suavemente, mientras otros, como Mauricio Santa María, presidente de Anif, advierte que podría ser más “como un barrigazo”.
Inflación
Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, dio un completo panorama de la situación económica actual y presentó sus proyecciones para este año: una inflación ligeramente por encima del 9%, tasas de interés alrededor del 11% en diciembre y un crecimiento de 1.5%.
La inflación fue un tema recurrente. “Parece que alcanzó su máximo y ya empieza a disminuir. A pesar de estar alta, parece estar convergiendo hacia la meta”, dijo Steiner, y agregó que la demanda interna ya está respondiendo a unas condiciones más apretadas. “Se espera que, a un año, la inflación alcance un 7%, mientras que a dos años, la expectativa pasa a un 4%”.
Durante su intervención, también se refirió a la prima de riesgo del país y concluyó que “sigue siendo muy alta y eso está relacionado directamente con la agenda de reformas del gobierno, que suscitan gran incertidumbre”, dijo.
Precisamente, uno de los temas centrales de la discusión giró en torno al impacto en la economía colombiana de las reformas presentadas por el gobierno.
Luis Fernando Pérez, presidente Cámara de Comercio de Cali, hizo énfasis en la situación del Valle, particularmente en el mercado laboral. Dejó claro que su mensaje más importante de la jornada es que “en 2023 el sector empresarial del Valle está comprometido con un mayor dinamismo económico y con cerrar las brechas que existen, pero necesitamos mensajes certeros de parte del gobierno. No podemos tener una destrucción de empleo potente porque ya lo vivimos y no queremos devolvernos hacia allá”, dijo, refiriéndose a los riesgos que podría traer la reforma laboral.
- Le puede interesar: Colombia exporta por primera vez mango de azúcar a EU
Competitividad
Aseguró que, según datos de la Cámara de Comercio, el 72,2% de los empresarios indicaron que no contratarían practicantes y/o aprendices tras la modificación que propone el proyecto de la Reforma Laboral en su vinculación.
Al hablar de competitividad y productividad, Mauricio Santa María aseguró que “las reformas del gobierno van encaminadas a todo lo contrario. La reforma laboral está diseñada específicamente para proteger y dar beneficios a quienes ya tenemos beneficios”, y aseguró que, además de dejar relegados a los trabajadores informales y sin ninguna posibilidad de formalización, sin duda crecería el desempleo. “Una persona que no haya terminado el bachillerato, a partir de esta reforma se le hará imposible tener un empleo formal", dijo
En esto coincidió María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, quien habló específicamente de la situación de los jóvenes del Valle y dijo que lo único que la reforma laboral va a hacer es imposibilitar que los jóvenes entren al mercado laboral formal. “Las reformas no están pensando en la gente, como lo dicen hacer”, concluyó
Sobre la reforma a la salud, Santa María, fue categórico: “Le pido al Congreso de la República que hunda la reforma a la salud, porque si pasa vamos a tener un problema monumental”.
Esteban Piedrahíta, rector de la Universidad Icesi, se unió a estas preocupaciones. Sin embargo, concluyó que el panorama es difícil en el corto plazo, pero que debemos mantener la confianza en la estabilidad que históricamente ha demostrado tener el país.
De acuerdo con Anif, A medida que el año avanza, los meses registran un menor dinamismo, llegando a un comportamiento de apenas 1.6% para marzo. “Si bien la variación trimestral alcanzó un 3.0% vemos que se debe en parte a un efecto base de las actividades financieras y al pico respiratorio que se evidenció en enero y febrero, haciendo que se demandaran más servicios de salud que hace un año”.